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En África, la moda se explota como vector de desarrollo

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

En estas últimas temporadas, nunca hemos hablando tanto de ella. África interfiere a menudo o vuelve con fuerza en las colecciones de las grandes firmas con la tela estampada “wax” o la artesanía. Las fashion weeks africanas ganan en mediatización. Las grandes casas de costura se implantan en la parte subsahariana del continente de forma estratégica, teniendo en cuenta el aumento del poder adquisitivo y sobre todo de productos de lujo en algunas regiones. Los eventos que celebran la moda oriental y africana se multiplican… La diversidad y la sostenibilidad están de moda más que nunca, para satisfacer a los consumidores siempre codiciosos de novedad, pero también de exotismo donde la noción de viaje se invita en el día a día.

Hablando de tendencias, quien piensa en exotismo este año recuerda los pantalones thais de Hermès, el patchwork de Sacaï y la vegetación de Polynesia de Leonard o los vestidos de wax de Stella McCartney, presentados durante los desfiles de prêt-à-porter, Primavera/Verano 2018 en París. Y con todo esto, ¿cómo la moda puede ayudar en el crecimiento económico de los países en desarrollo?

En África, la Iniciativa de Moda Ética (Ethical fashion Initiative/EFI) creada en 2009 por Simone Cipriani, explota la moda como vector de desarrollo. Los artesanos locales pueden fabricar productos de moda éticos con valor añadido para los diseñadores internacionales. Como iniciativa de las Naciones Unidas, su trabajo está evaluado con una herramienta capaz de medir el impacto positivo y los resultados tangibles para las comunidades con las que trabaja. Esta organización anima a los jóvenes talentos de la moda local y les permite crear colaboraciones éticas, sostenibles y creativas con los artesanos del continente para después ser promovidas al internacional.

Simone Cipriani, el visionario de la moda en África

Sobre el fundador, con experiencias en la industria del cuero en Italia, Vietnam, India, Indonesia, China, Túnez y Marruecos, Simone Cipriani llegó a Etiopia para trabajar con UNIDO, la Organización del Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas. Allí conoció a micro-productores y vio la oportunidad de poner en contacto artesanos cualificados con la industria de la moda para conseguir un beneficio mutuo, lo que le inspiró para desarrollar la Iniciativa de Moda Ética: un programa clave del Centro del Comercio Internacional, organización conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio.

Simone Cipriani comenzó el proyecto desarrollando una cooperativa en unas favelas de Korogocho en Kenya con un grupo de micro-productores bajo la dirección de Gino Filippini (1939-2008), un cooperante de la ONG Servizio Volontario Internazionale (SVI) de Brescia (Italia), que dedicó más de 40 años de su vida a África. Progresivamente, el proyecto se expandió a Burkina Faso, Mali, Ghana, Haiti, a la Cisjordania, a Etiopia y a Camboya. Hoy, a través de su trabajo en la EFI, Simone Cipriani se ha vuelto el portavoz de la moda sostenible en el movimiento creciente para las cadenas de suministro éticas en la industria de la moda.

Sostener África del Oeste

El año pasado, la Unión Europea (UE) y el Centro del Comercio Internacional (CCI) han lanzado un proyecto de 10 millones de euros para apoyar la creación de empleo en la moda y el mobiliario interior en África del Oeste, en Burkina Faso y Mali. El proyecto está financiado por el fondo fiduciario de emergencia de la UE en África y será establecido por la EFI. “La creación de empleos equitativos y sostenibles para los jóvenes contribuirá a la fijación de las poblaciones y a la reducción de las migraciones irregulares. Aunque Mali y Burkina Faso son dos de los más importantes productores de algodón en África, el sector artesanal del algodón y del textil presenta un potencial aún inexplotado en estos dos países. El aumento de las actividades de transformación del algodón, que aporta el valor añadido, permitirá crear numerosas oportunidades de empleo para los jóvenes provenientes de comunidades marginalizadas, ofreciendo un producto final atrayente para los mercados internacionales de la moda y del mobiliario interior”, indica el sitio web de la EFI.

Entre los diferentes colaboradores de la EFI, se encuentran Vivienne Westwood, Camper, el Festival de fashion films « la Jolla », Karen Walker, Lancaster, Marni, Mimco, Noir Tribe, Stella McCartney o United Arrows...

En el caso de Camper con EFI, se trata de un proyecto a largo plazo para producir una colección de zapatos en edición limitada cada año. Esta colaboración crea un empleo justo y digno en Etiopia, reduciendo el impacto en el medio-ambiente. “Gracias a colaboraciones creativas como ésta, los artesanos que viven en extrema pobreza pueden cambiar su vida. Este proyecto se armoniza con los valores de Camper”, subraya el portavoz de la EFI.

Fotos : EFI/ Sass & Bide (LOVE MORE collection in Kenya © Louis Nderi & ITC Ethical Fashion Initiative) Simone Cipriani, Marni x Isetan, Mimco, Camper.

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