• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Emprende lunares, la lanzadera de los jóvenes diseñadores de moda flamenca, sobre la pasarela

Emprende lunares, la lanzadera de los jóvenes diseñadores de moda flamenca, sobre la pasarela

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |En imágenes

Imagen por cortesía de Dobleerre

Los siete diseñadores andaluces ganadores de la VI edición del Concurso Emprende Lunares, impulsado por la Fundación Cajasol y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre en colaboración con el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) y FIBES presentaron la tarde de ayer sus colecciones de moda flamenca en la sevillana sede de la Fundación Cajasol.

Procedentes de Sevilla, Huelva, Jaén y Córdoba, estos jóvenes emprendedores de la moda flamenca, han presentado en pasarela una colección de cinco diseños exclusivos del traje regional andaluz.

Esta es solo una parte del programa Emprende Lunares que tiene como objetivo actuar de lanzadera para los futuros profesionales de la moda flamenca mediante talleres formativos que en esta ocasión han consistido en un plan de formación en gestión empresarial, un plan de promoción que supone la participación en este desfile individual celebrado en la Fundación Cajasol y en un desfile en la próxima edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en 2023.

“Con cierta perspectiva podemos comprobar que el objetivo de este programa de dar opción a emprendedores, con una cierta edad, a que se desarrollen como diseñadores profesionales de moda flamenca se está cumpliendo” ha asegurado Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre, sobre el programa que lleva 6 años impulsando a jóvenes talentos.

Los diseñadores son la cordobesa Xihomara Pinto que ha presentado la colección “Mi esencia”, Amalia Salomón y Rosa Villa de Huelva, con “Aire Puro” y “Esencia”, las sevillanas Beatriz Benítez presentando “Flamenco Art-Déco” y Mar Soriano con “Reencuentro”, Mari Sánchez y María Sanz, ambas de jaén, con las propuestas “Oro líquido” y “Mis Raíces” respectivamente.

Esencia de Rosa Villa

Esencia está inspirada en el rosal silvestre y su evolución en la historia hasta llegar a los rosales cultivados que conocemos en la actualidad pues Rosa Villa, que antes de formarse en moda estudió para Ingeniero Técnico Forestal, encontró inspiración en su resistencia y capacidad de adaptación.

A la paleta cromática le da forma el paso de las estaciones por el rosal silvestre, haciendo que encontremos en los diseños el amarillo de sus estambres, la gama de rosas de sus pétalos, el verde de sus hojas y el rojo intenso y naranja de su fruto.

Imagen por cortesía de Dobleerre
Imagen por cortesía de Dobleerre

Aire puro por Amalia Salomón

Amalia Salomón, titulada en patronaje industrial, compaginaba sus trabajos de costura a medida con impartir clases de patronaje y confección. No sería hasta hace dos años cuando empezase de forma profesional en el mundo de la costura lanzando su propia marca homónima especializada en moda flamenca. En 2019 presentó una colección cápsula en la Pasarela EGO de SIMOF.

Su colección está inspirada en la naturaleza, y “el aire puro quiere hacer que las mujeres se sientan libres, poderosas y femeninas” comparte la diseñadora sobre su colección de formas sencillas y poco voluminosas en la que juega con mangas y cortes asimétricos en tejidos vaporosos con transparencias, metalizados con lentejuelas y típicos Flocados con acabados en tonos rosa nude, morados, negros y dorados.

Imagen por cortesía de Dobleerre

Flamenco Art-déco por Beatriz Benítez

La propuesta de Beatriz Benítez está inspirada en el movimiento artístico vitalista y glamuroso que surgió en los años 20 del siglo pasado para acabar con la oscuridad de la Primera Guerra Mundial.

Un siglo más tarde e inspirada por la difícil situación derivada de la pandemia por coronavirus, Beatriz Benítez busca rendir homenaje al movimiento que devolvió la alegría y la ilusión a la gente mediante esta colección de ángulos, líneas rectas, curvas, simetría y volúmenes ornamentada con plumas, plisados y juego de volúmenes en colores negros, dorados, azul, rosa y distintos tonos de verde y acabados inspirados en las joyas y complementos, típicos en el Art-Déco.

Imagen por cortesía de Dobleerre

Reencuentro de Mar Soriano

Mar Soriano nació y creció en Sevilla y heredó de su familia la pasión por su ciudad, lo que la hizo vincularse desde muy pequeña a sus tradiciones y costumbres. En Reencuentro ha querido plasmar entre otros valores el “amor a la moda flamenca” que, inspirada la sevillana Plaza de España se vale de volúmenes y transformaciones de costadillos así como de estampados inspirados en los azulejos en tonos ocres y verdes.

Imagen por cortesía de Dobleerre
Imagen por cortesía de Dobleerre

Oro líquido por Mari Sánchez

A lo largo de su carrera, Mari Sanchez, que según cuenta empezó a coser con 12 años, ha trabajado en varios talleres de confección. Realizó un curso de patronaje en la Universidad Popular de Jaén y actualmente está estudiando en la Escuela de Diseño de Sevilla para ser Patronista Flamenca. Ha participado en la pasarela de Jaén Flamenca y Marbella Flamenca 2021.

Su colección Oro líquido, de formas variadas, está inspirada en el aceite de oliva popular de su tierra, que se traduce en tonos dorados combinados con blancos y negros en volantes pequeños y vestidos con mucho volumen en enaguas.

Imagen por cortesía de Dobleerre

Mis raíces por María Sanz

Nacida en Francia pero de nacionalidad española, María Sanz empezó en el mundo de la moda con 13 años. Más tarde decidió formarse en la Escuela Centro Imagen de Sevilla y comenzó a participar en concursos: Premio Flamenca Jaén (2018), Finalista en Muévete Flamenca y más tarde, ganadora en el Certamen Marbella Flamenca (2021).

La colección “Mis Raíces” busca ser una reivindicación para que vuelvan las costumbres y tradiciones que se vale de vestidos cómodos y ceñidos a la silueta de la mujer con bastante volumen, pero ligeros, pues están fabricados con tejido viscoelástico y organdí en tonos blanco, negro y azul claro.

Imagen por cortesía de Dobleerre
Imagen por cortesía de Dobleerre

Mi Esencia por Xihomara Pinto

Con esfuerzo y dedicación, Xihomara Pinto consiguió la titulación de profesora de corte y confección. Después, realizó un curso de diseño de moda flamenca que la llevó a desfilar con Patronista Flamenca en SIMOF Ego (2020). Tras su paso por SIMOF, participó en otras pasarelas como FIMAF, en la que resultó ganadora. Además de Flamenca Jaén, Marbella Flamenca, We Love Flamenco y numerosos proyectos de colaboraciones.

En la colección Mi Esencia la diseñadora quiere mostrar lo que verdaderamente le gusta y la representa. Inspirada en la época victoriana, sobre la pasarela desfilaron tonos claros como beige o blanco, dorados, rosa empolvado y negro que colorearon vestidos con mangas, asimétricos, imitación corsetera y estilo gótico con tul y shatung bordados, transparencias, raso y organdí.

Imagen por cortesía de Dobleerre

Diseñadores emergentes
Emprende Lunares
Moda flamenca
SIMOF