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El valor de lo cotidiano, en clave “eco”: Moisés Nieto regresa con el denim sostenible por bandera

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Siguiendo en su decidida apuesta por mantener una estrategia diferenciadora que le sitúan al margen de todo calendario oficial, como el de esta pasada edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como de otras iniciativas similares como Madrid es Moda, el diseñador Moisés Nieto —uno de los nombres más destacados del actual panorama de la moda española— acaba de dar a conocer su última colección para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021/2022. Una propuesta en la que el creativo vuelve a poner el foco de atención en el valor de “lo cotidiano”, en esta ocasión con una sucesión de prendas de marcadas características en materia de sostenibilidad y de compromiso ético hacia el medio ambiente y el entorno. Propiedades que Nieto ha sabido destacar mediante el uso de fibras orgánicas como el algodón y la lana, el rechazo a hacer uso de pelo animal o con el empleo de un nuevo tejido denim sostenible. Material elaborado siguiendo los últimos avances en tecnología de tintado desarrollados por la compañía española Tejidos Royo, que se sitúa de este modo como eje central de toda esta última propuesta del diseñador.

Adaptándose así a los nuevos modos que demandan las circunstancias actuales, Nieto daba a conocer la colección a través de un desfile digital grabado en formato vídeo, y sin público, rodado en la Nave 16 de las instalaciones del centro cultural Matadero Madrid de la capital de España. Espacio que reconvertía en una suerte de moderna pasarela contemporánea sobre la que desfilaron un total de 24 looks femeninos, en los que artesanía e innovación se armonizaban para dar lugar a una propuesta integradora de prendas sostenibles y de líneas oversize, tan audaces como aptas para la cotidianidad del día a día.

“Seguramente el haber creado esta colección justo después de la pandemia”, en mitad de este “momento que estamos viviendo”, “hace que sea una de mis colecciones más especiales”, se encarga de explicar el propio diseñador a través de unas declaraciones difundidas desde su propia firma de modas homónima. “No es fácil darle forma a una colección en estos momento”, añade, “pero creo que es necesario seguir adelante y evolucionar”. “Para mi, el presentar esta colección supone un esfuerzo superior” frente “a lo que hacíamos antes”, “pero creo que es necesario seguir trabajando para enriquecer la moda española”.

Una colección inspirada en la ropa de postguerra

Entrando a desgranar los detalles que en cuanto a su diseño encierra la propuesta, como el propio diseñador explica para su desarrollo se ha inspirado en la figura y la obra de Ramón Masats. Fotógrafo cuyas instantáneas de la sociedad de los años 50, centradas en el poder narrativo de “lo cotidiano”, han servido de fuente de sugestión para Nieto a lo largo de toda su cerrare como diseñador. Una marcada influencia, que en esta ocasión veremos manifestarse a través de una serie de prendas inspiradas en la ropa de trabajo, así como en esa misma desnuda y minimalista practicidad con la que contaban los atuendos propios de la sociedad española de postguerra.

“Lo cotidiano como concepto es algo que está presente siempre en mis colecciones”, y “el hablar de lo rural, de la artesanía, me lleva directamente a mi tierra, a Andalucía, y directamente lo asocio con el trabajo de Ramón Masats” y a “su fotografía, que tanto me ha inspirado en mi trayectoria”. “Seguramente el ansia de progreso, o de crecimiento, que plasmaba Ramón Masats en sus fotografías de los años 50 es algo que me ha inspirado para esta colección”, explica Nieto. Pues “creo que estamos en un momento que vive, o revive”, esa misma atmósfera “de necesidad”, de empuje por “evolucionar” y de “repensarlo todo”.

Analizando ya los detalles de las piezas, para su concepción, “en cuanto a la silueta y el patronaje de la colección, me imaginaba prendas que me recordaban a la vestimenta de la postguerra, casi uniformes de trabajo o prendas deformadas por el tiempo”. Algo que “hemos querido recrear en esta colección trabajando el patrón, rediseñando prendas, a las cuales estoy muy acostumbrado como los trench o los abrigos, y dándole ese aspecto como oversize”. Una línea que hace parecer “como que llevas una prenda que te esta grande”, pero que “realmente tiene un ‘fitting’ perfecto”, y que veremos en combinación de otros elementos destacados como “enormes y ligeras mantas de mohair” y de distintas prendas confeccionadas en Faux Fur con las que el diseñador evita hacer uso de pelo animal. Encargándose de completar la propuesta una atractiva serie de prendas y accesorios, tanto en tejido denim como decoradas con motivos extraídos de un elemento tan histórico como el que resulta ser un tapiz tradicional. Motivo que igualmente veremos adornando desde un modelo de bolso a una falda o incluso sobre unas botas de media caña realizadas por el diseñador Natalio Martín.

Con fibras naturales y un denim sostenible tintado mediante espuma

Poniendo ahora el foco de atención sobre esa particularidad de la colección en materia de sostenibilidad, en este aspecto destacan, como bien adelantábamos, la combinación de tejidos técnicos con fibras naturales como la lana o el algodón, así como de manera más que notable por esa incorporación de tejido denim sostenible en colaboración de Tejidos Royo y su patentado sistema de tintado. Un proceso que si bien resulta ser uno de los más contaminantes hacia con el entorno de todos cuantos existen en el mundo de la moda, logra dar un giro de 180 grados gracias a las técnicas desarrolladas por la multinacional española. Con cuya tecnología de tintado mediante espuma Dry Indigo, ahora también disponible sobre denim de color negro, ha logrado crear un sistema que consigue eliminar el 100 por cien el uso de agua, logrando llevar a cero los vertidos de aguas residuales, así como reducir la energía en un 65 por ciento y el uso de productos químicos en un 89 por ciento.

“A la hora de seleccionar los tejidos para esta colección”, apunta Nieto, “he tenido muy presente que fueran tejidos nobles, como la lana o el algodón”, y “siempre intento completarlos con tejidos técnicos” que sepan darle “valor a la prenda” y hacer “mucho más contemporánea”. “No entiendo el diseño sin innovación”, sentencia el diseñador, y “por eso intento dar pequeños pasos para hacer que mi marca sea cada vez más sostenible”. Un objetivo para el que en este caso “hemos colaborado con Tejidos Royo”. Responsables de un nuevo proceso de tintado que “creo que es un hito en cuanto al textil se refiere, y para mi la mayor innovación que se ha hecho hasta ahora”.

“Desde Tejidos Royo somos muy conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y en los últimos años hemos querido hacer patente nuestro ferviente compromiso”, añade por su parte Jose Royo, director del departamento de ventas de Tejidos Royo. “Creemos que los actores de cada industria tenemos un papel protagonista en la creación de un nuevo escenario para el cambio”, y “por ello decidimos apostar e invertir años de trabajo en el desarrollo de esta tecnología de tintura con espuma”. Unas Dry Indigo y Dry Black que “sin duda abren un fantástico camino a toda la indsutria textil hacia la sostenibilidad y la producción del Denim responsable y consciente”. Y todo ello al tiempo que permiten a esta compañía española continuar avanzando en su objetivo de “brindar al mercado el mejor producto sin efectos nocivos permanentes para el futuro”.

Photo Credits: Cortesía de Moisés Nieto.

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