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El universo de Célia Valverde, la nueva promesa de la moda española

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- Colmando sus vestidos de explosivos colores, volúmenes y lentejuelas, la diseñadora Célia Valverde se ha convertido, con tan solo 27 años, en una de las más prometedoras promesas de la moda española. Miembro destacado de esta nueva ola de jóvenes creativos que está revolucionando el panorama nacional, y cuyo prestigio llega ya más allá de nuestras fronteras, su nombre se ha vuelto habitual de los editoriales de moda de revistas como Vogue o Vein, de pasarelas como la madrileña Ego (de cuyo certamen se alzaba ganadora el pasado enero) y de armarios como el de Miranda Makaroff o el de la modelo internacional Kendall Jenner. Hablamos con ella para que nos descubra su universo creativo, y parte de esa magia con la que crea sus fascinantes diseños.

¿En qué te pillamos trabajando?

En estos momentos estamos desarrollando las ideas de nuestra siguiente colección Otoño-Invierno de 2019, y que presentamos ya mismo, a finales de enero dentro de la Semana de la Moda de Madrid. No podemos dar más detalles, ¡Queremos que sea una sorpresa!.

¿Cuántas colecciones van ya?

La primera fue en 2014, y desde entonces ya son 9 las colecciones que he presentado.

Te alzaste ganadora de la Undécima Edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent del pasado enero. ¿Qué se siente al ver reconocido todo ese esfuerzo y trabajo?

La primera sensación que te viene es una sensación de alivio. Después es muy gratificante ver recompensadas esas horas y horas de trabajo, de noches sin dormir y de dinero invertido. Toda una serie de esfuerzos que al final del camino ves como no son solamente reconocidos, sino también premiados.

¿Qué crees que tenía de especial aquella colección para ser merecedora del premio?

Primero he de decir que cada colección es especial, cada una te ayuda a crecer y a madurar en diferentes aspectos, tanto personales como profesionales. Lo que destacaría de esa en particular es que lo diseñamos absolutamente todo. Queríamos que cada elemento, que cada pieza y cada detalle, contribuyera a construir nuestro universo. Fíjate que hasta el momento no hemos realizado colaboraciones con ninguna otra marca, y somos nosotros mismos quienes nos encargamos de todo. Desde el diseño de las prendas, hasta los estilismos finales, el calzado, las piezas de complementos o las gafas de sol, que han sido un autentico “hit”.

Tanto que tengo entendido que Kendall Jenner cuanta con alguna de ellas, ¿no es así?

¡Sí, así es! La verdad es que fue toda una sorpresa. Nos hizo un pedido de 3 gafas de sol, con las que además ha publicado varias fotografías en su perfil de Instagram. Nosotros nos dimos cuenta cuando nos fijamos en la dirección del e-mail que nos hacía el pedido, que terminaba con “kardashianjenner” o algo parecido. Mucha gente se piensa que fue cosa nuestra y de nuestro publicista, pero lo cierto es que no, nosotros no tuvimos nada que ver. Nació de ella.

Tu colección del pasado julio la presentabas con un “desfile inmóvil” en la terraza de un conocido hotel de Madrid. ¿Qué buscabas conseguir con una presentación como aquella?

Pensamos que de esa manera los asistentes podrían acercarse a ver mejor las prendas, tocarlas y hacerles incluso fotografías, y todo mientras se tomaban algo y en compañía de buena música. Y funcionó. Los diseños podían parecer algo complicados a primera vista, pero sobre las modelos reales cobraban una forma mucho más cercana, más ponible. Nuestra colección tenía también mucho de detalles, elaborados patronajes y tejidos únicos, y todo eso en un desfile tradicional, en el que las modelos desaparecen en 15 segundos, hubiera pasado desapercibido. Por el contrario de esta manera la gente sí podía detenerse a apreciar todo eso.

¿Esta clase de “desfiles inmóviles” se convertirán en marca de la casa, o la moda siempre exige ese punto de novedad e innovación a la hora de presentar cada nueva colección?

En mi caso no es tanto la moda, sino que cada colección te pide una forma diferente de presentarla. Para lo próxima todavía estamos barajando ideas, pero siempre nos gusta innovar y también que el propio entorno nos ayude a transmitir nuestra imagen de marca.

Defines tu estilo como “Nuevo contemporáneo”. ¿Qué características hay detrás de esa definición?

Detrás de esa definición está la intención de crear un nuevo lenguaje femenino. Un lenguaje que esté muy alejado del desgastado recurso y las referencias a la sexualidad.

¿Cómo describirías entonces ese universo “Célia Valverde”?

Lo haría en una palabra: Fantasía. Después sería absurdo entrar a definir qué edad o cómo es la mujer a la que nos dirigimos, porque lo hacemos a toda la que se sienta identificada con nuestros diseños y nuestra marca. A ellas nos dirigimos.

Y a la hora de crear uno de esos diseños, ¿qué es para ti lo fundamental?

Sobre todo tener hecho un buen research de los tejidos y los materiales con los que voy a trabajar. No me gusta hacerlo sobre algo que no es real o con materiales y telas que no sé si voy a conseguir. A partir de ahí, son los propios tejidos los que inspiran los diseños, los que marcan cuales deben ser sus cortes y patrones, cual de ellos es el adecuado para ser modelado, o si hay que pedirlos en otros colores para jugar con diferentes tonalidades. Una vez hecho esto comienzo con los bocetos, luego se van centrando los diseños, y poco a poco vamos cerrando la colección.

Dices que hay que entender tus colecciones como una continua evolución, como diferentes etapas de un mismo camino. ¿Cómo deberíamos interpretar estas declaraciones?¿En el sentido de que todo cuanto haces te permite aprender y seguir avanzando, o en el de que ya tienes delimitadas una serie de pautas, y en base a ellas creas tus colecciones?

Habría que entenderlo en el sentido de que nosotros no partimos de ningún moodboard ni de elaborar ninguna clase de tablón inspiracional o de sensaciones. Somos en ese sentido más naturales. Queremos que nuestras colecciones reflejen nuestra evolución y como vamos madurando a través de cada una de ellas, compartiendo en todas, como no puede ser de otra manera, un mismo ADN. Con ello quiero decir que por ejemplo no pretendemos pasar de ser románticos a góticos de una temporada a la siguiente, sino que esos posibles cambios en el lenguaje de nuestros diseños nacerán de nuestra propia evolución creativa.

¿Y nunca te has planteado romper, aun que solo sea por un instante, con ese camino y experimentar creando algo totalmente diferente y radical?

De momento me gustaría seguir por el camino que hemos comenzado a trazar, y que creo que nos está ayudando a crear una identidad de marca muy potente y representativa. Quizás más adelante, nunca se sabe.

A menudo hablas de ciertas influencias africanas en tus diseños y colecciones. Exactamente, ¿De dónde provienen?

Decía mi profesor de sociología de la universidad que las cosas te gustan por una razón, por un “porqué”, y que todo influye a la hora de diseñar. Desde tus amigos, a tu estado de ánimo. En mi caso me di cuenta que esa explosión de color tan característica de nuestras colecciones provenía de las raíces africanas de mi madre, que es de Guinea Ecuatorial.

Otra de las características de tus diseños es esa mezcla atrevida de texturas y colores. ¿Existe la combinación imposible?

Para nada, la combinación imposible no existe. Simplemente lo que hay que tener es buen gusto a la hora de hacerlas.

¿Cuál dirías que es la más arriesgada que has llegado a hacer?

De momento la más arriesgada diría que fue la de un vestido y abrigo de pelo que hicimos para nuestra colección Otoño-Invierno de 2018. Las tiras hubo que cortarlas una a una, y todo fue bastante difícil de combinar. Había que tener mucho cuidado para que los colores pudieran casar entre sí, para que no se comieran unos a otros y quedara todo visualmente bien coordinado. Para aquella misma colección hicimos también un abrigo vaquero que se veía muy apagado una vez terminado, como con falta de vida. Así que lo metimos en lejía y lo pasamos por diferentes procesos de tinte. ¡Teníamos muchísimo miedo de que quedara horroroso y de cargárnoslo! Menos mal que al final todo salió bien.

¿De qué momento de los que has vivido, a nivel profesional, te sientes más orgullosa?

No diría tanto que de un momento en concreto, sino más bien de todo el camino. Haber empezado desde cero, sin ayudas, y que ahora se reconozca tu marca y tu trabajo, es algo que de verdad me enorgullece.

Photo Credits: Célia Valverde

Celia Valverde
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