• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Tribunal de Milán ordena la administración judicial para Loro Piana

El Tribunal de Milán ordena la administración judicial para Loro Piana

Por Isabella Naef

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Loro Piana habría sido incapaz de prevenir y contener los fenómenos de explotación laboral Créditos: FashionUnited, imagen generada con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Un nuevo caso de explotación laboral salpica a las marcas de lujo. Esta vez le toca a Loro Piana, firma de la casa LVMH. El Tribunal de Milán, de hecho, ha ordenado la administración judicial durante un año para la empresa Loro Piana, compañía de la que, desde el 10 de junio, es CEO Frédéric Arnault.

La medida de los jueces de la sección de medidas de prevención se refiere, según la agencia Ansa, a una investigación del fiscal Paolo Storari que ha constatado cómo Loro Piana ha externalizado la producción de prendas de vestir, incluyendo chaquetas, y que su fabricación habría tenido lugar en contextos laborales de "explotación laboral". FashionUnited ha contactado con Loro Piana para obtener un comentario, pero por el momento no se ha emitido ninguna declaración. Recientemente, la empresa obtuvo una victoria legal en la lucha contra la falsificación.

Volviendo al caso de explotación laboral, Loro Piana es otra de las marcas de alta moda sobre la que el fiscal Storari ha puesto el foco y ha obtenido de los jueces el régimen de administración judicial.

Según las investigaciones realizadas por el Grupo para la Protección del Trabajo de Milán, la empresa habría sido incapaz de prevenir y contener los fenómenos de explotación laboral en el ámbito del ciclo productivo, ya que no habría implementado medidas adecuadas para la verificación de las condiciones reales de trabajo, en particular, no habría supervisado las capacidades técnicas de las empresas contratistas. De este modo, informa Ansa, habría facilitado culposamente la explotación laboral.

Según la investigación, la casa de moda confió la fabricación de prendas de vestir a una empresa externa, Evergreen. Esta última, al no haber sido capaz de producir las prendas solicitadas, habría subcontratado el trabajo a Sor-Man snc de Nova Milanese, también sin la capacidad productiva adecuada.

Según la reconstrucción de la Fiscalía, la empresa habría recurrido, también para reducir costes, a talleres chinos, cerrados por los militares y uno de los propietarios arrestado en mayo, que, según se lee en la disposición de los jueces, se habrían servido de "mano de obra irregular y clandestina, en entornos de trabajo insalubres y peligrosos", alojada "en dormitorios ilegales con el fin de obtener mera mano de obra a cualquier hora del día/noche y sometiéndola a turnos de trabajo (...) muy superiores a los previstos contractualmente".

Un sistema que habría permitido maximizar los beneficios, induciendo al taller chino que realmente produce las prendas a reducir los costes laborales (cotizaciones, seguros e impuestos directos) recurriendo a mano de obra "en negro" y clandestina, incumpliendo las normas relativas a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, así como los convenios colectivos nacionales de trabajo del sector en materia de salarios, horarios de trabajo, descansos y vacaciones. Para el Tribunal, escribe la agencia de prensa Ansa, este "mecanismo ha sido alimentado culposamente por Loro Piana spa, que no ha verificado la capacidad empresarial real de las empresas contratistas y subcontratistas (Sor-Man), a las que confió la producción, y no ha realizado a lo largo de los años inspecciones o auditorías eficaces para comprobar en la práctica el funcionamiento de la cadena productiva y las condiciones laborales y los entornos de trabajo reales".

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Loro Piana
LVMH
Polémica