• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Top 12 de las Tendencias de moda emergentes durante el 2016

El Top 12 de las Tendencias de moda emergentes durante el 2016

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more
Moda

2016 se ha convertido en el año que provocó muchos cambios en la industria de la moda. Desde el nuevo modelo de negocios ‘See Now, Buy Now’ recientemente usado por los diseñadores, hasta la unificación de los shows haciéndolos de dos géneros, la salida de Raf Simons de Dior y la muerte de Sonia Rykiel, este año solo nos ha recordado que nada es estático en esta rápida industria. Sin embargo, el 2016 también fue el año de nuevas e históricas influencias que harán que la moda busque en el pasado para mejores y futuras tendencias.

A medida que el año llega a su fin, FashionUnited ha redondeado las 12 tendencias que emergieron en 2016, basándonos en datos entregados por Lyst, Google y Edited.

PRIMAVERA

Enero: El Throwback de los logos

El 2016 dio comienzo con un 64 por ciento de aumento en las ventas de productos que mostraban sus logos, ya sea impresos o colocados por encima del artículo; este aumento vino principalmente en prendas deportivas y casuales y de los favoritos de los 2000’s, como Calvin Klein Jeans, Tommy Jeans, Reebok, Champion y Ellesse. De acuerdo con datos de Lyst, el aumento de ventas provenía del comercio online. Posteriormente, se vio claramente que Calvin Klein Jeans tenían la mira encima de la generación de los millenials, cuando se contrató a la modelo Kendall Jenner, al igual que al cantante canadiense Justin Bieber, para protagonizar sus campañas publicitarias de Primavera/Verano 2016 llamada: #mycalvins; a pesar de que el hombre detrás de la misma marca no estuviera especialmente impresionado por la hermana Kardashian.

Febrero: Chaquetas oversized

Gracias a la marca de streetwear Vetements, la cual ha sido nombrada como la segunda marca más buscada del 2016 después de Gucci, las chaquetas deportivas, o sudaderas fueron uno de los artículos más importantes del año. En febrero, las chaquetas sobredimensionadas de Vetements fue el producto más popular de la marca de culto al demostrar que los consumidores se iban más por la comodidad que por la estética. En general, Lyst reporto un 48 por ciento de aumento en la venta de chaquetas deportivas de lujo en 2016, con un valor de 35 a 85 libras esterlinas cada una.

Marzo: Mezclilla

A pesar de que los skinny jeans o vaqueros de pitillo siguen estando en demanda, el 2016 trajo un estilo anteriormente usado en mezclilla: los vaqueros rectos. Los países europeos dicen ser los líderes en esta nueva revolucionaria tendencia al retar la existencia de los pantalones pegados en el mercado. De hecho, los vaqueros más buscados en 2016 fueron los protagonistas de este estilo. Rotos, con parches o de patchwork todos fueron los favoritos del público siempre y cuando sean rectos, piensen en el clásico 501 de Levi’s.

Abril: Calzado deportivo

2016 también fue el año de las zapatillas deportivas, los cuales definitivamente destronaron os zapatos altos. Esto viene sorprendiéndonos muy poco, ya que en tan solo este año, fueron lanzados más de 331,000 nuevos diseños de zapatillas deportivas al mercado de acuerdo con una investigación de Edited. Con este incremento en la popularidad de los zapatos deportivos, también vino el aumento en precios de estas, 60 dólares pasaron a ser 75 por un par de zapatillas. Marcas como Adidas, Nike, Reebok y Puma disfrutaron y se beneficiaron en el 2016 de esta nueva tendencia. La única marca de tennis que no se vio beneficiada por las altas ventas fue Vans Old Skools, quienes no tuvieron nada de aumento en sus ventas.

Mayo: Bomber jackets

Posiblemente el ítem clave de este año fueron las bomber jackets, la cual fue un artículo que aun reina las tiendas en 2016 Google marco la bomber jacket como el articulo más buscado del año. La demanda causó que la fabricación de este producto se fuera a los cielos, haciendo que en Estados Unidos y Europa lanzara al mercado más de 61,000 diseños diferentes del artículo. En mayo las compras de este articulo venían cada 3 minutos en cualquier lugar del mundo, y el color negro fue el favorito a la hora de comprar una nueva chaqueta.

VERANO

Junio: Bajo el hombre y Vestidos lisos

Los productos sobre el hombro y los vestidos cortos fueron el ítem del verano. Más de 34,700 vestidos y productos con bajo el hombro fueron vendidos durante el verano del 2016 en Estados Unidos, además que bajo investigaciones de Lyst, la búsqueda de este estilo en internet y portales de compra en línea, llegaban a las 3,000 veces por hora. Y no es sorpresa mencionar que la marca española Zara, fuera la marca con mayor venta de productos con estos estilos en el mundo.

Julio: Una pieza: jumpsuits y bodies

La demanda de los productos de una sola pieza, como los bodysuits, leotardos y jumpsuits acapararon las ventas de este año al aumentar su popularidad en los consumidores. Lyst, reporto que hubo un 6 por ciento de aumento en las ventas de estos productos en las tiendas más grandes de moda rápida después de haber sido vistos en celebridades como Kendall y Kylie Jenner. Los Jumpsuits siempre han estado en el corazón de los consumidores, y esto fue demostrado al haber vendido más de 52 mil por medio de tiendas en línea durante el 2016.

Agosto: Metálicos

El famoso dicho ‘Todo lo que brilla es oro’ definitivamente no ha dejado la moda durante el 2016, al ver que los metálicos se han mantenido relevantes durante el año. Desde botines brillantes a vestidos metálicos, la tendencia fue presentada en todos los estilos y siluetas posibles ya fuera para la ropa de dama o caballero. Marcas como Gucci, Prada y Marc Jacobs. De hecho, el producto más buscado durante el mes de Agosto, de acuerdo con Lyst, fue una falda metálica de cuero y plisada de Gucci, lo que mostro que los consumidores tienen una preferencia a las artículos plateados que a los dorados para este año 2016

OTOÑO

Septiembre: Bolsos pequeños

No hace mucho, las grandes casas de moda y sus bolsos eran incluidos en las páginas de Vogue, pero el 2016 se convirtió en el año de los llamados ‘mini bolsos de Instagram’; Haciendo que marcas como Gucci, Fendi, Coach y Mulberry se dedicaran a crear ‘mini bolsos’ como su artículo ‘must’ del año. El bolso mejor comprado y más buscado por los consumidores del mundo, es el diseñador por la marca de J W Anderson llamado: Pierce, el cual fue buscado más de 750 mil veces durante la temporada de Semanas de la moda en septiembre. Otros bolsos claves fueron el Dionysus de Gucci, Puzzle de Loewe, y el Bonsai de Simon Miller.

Octubre: Los peludos mocasines sin soporte

Alessandro Michele no pudo haber previsto el éxito del codiciado zapato peludo de Gucci llamado Princetown. Cuando este estilo de calzado fue presentado durante la primavera, fue un agotado al instante, y seis meses después, cuando Gucci lanzó el mismo estilo de calzado solo que ahora metálico, fue un producto agotado también. Sin ser sorpresa, las tiendas de moda rápida como Zara o Asos, imitaron este estilo, lo que hizo que se volvieran un calzado básico durante el otoño del 2016.

INVIERNO

Noviembre: Las chaquetas acolchonadas

Este invierno, se vio el regreso de la llamada ‘chaqueta puff’, lo que quiere decir una chaqueta acolchonada, la cual fue reinventada por Demna Gvasalia, quien llevo esta chaqueta a un nuevo nivel en la casa de moda, Balenciaga. Sobredimensionadas o sobre el hombro, este invierno, la chaqueta se ha convertido en el artículo del invierno del 2016. Las búsquedas para este producto tuvieron un aumento del 300 por ciento durante el mes de Noviembre pasado. De acuerdo con Lyst, las marcas como Urban Outfitters y Zara lanzaron su propia versión de la chaqueta, pero con un toque de comodidad y sensación acogedora.

Diciembre: sueños de terciopelo

Un material clave que regresa a las andadas en el mundo de la moda es el terciopelo, así que prepárate pata ver artículos de todo tipo hechos de esta tela, ya sean faldas o jumpsuits en las cenas navideñas o choquers y botines en las fiestas de año nuevo. En Europa, las búsquedas de este material o artículos relacionados con él, tuvieron un aumento del 45 por ciento durante Noviembre y principios de Diciembre.

Portada: JP Yim / Getty Images North America / AFP
Foto 1: Vetements, AW16, Página web
Foto 2: Vans Old Skool, Página web
Foto 3: H&M All Black, Cortesía de H&M
Foto 4: Zara, Página web
Foto 5: Gucci, Lyst
Foto 6: J W Anderson, Página web
Foto 7: Gucci, Página web
Foto 8: Zara, Página web
Foto 9: Asos, Facebook

Edited
tendencias del 2016