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El talento emergente del IED en ModaLisboa 2025

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Moda
Credits: Catarina Sousa

Del 6 al 9 de marzo, la capital portuguesa acogió una nueva edición de ModaLisboa Capital, un evento que no solo exhibe las propuestas de diseñadores consolidados, sino que también actúa como plataforma de impulso para las nuevas generaciones del sector.

En este contexto, el Graduate Fashion Show: Nostalgia for the Future reunió las propuestas de recién graduados de diferentes sedes del IED – Istituto Europeo di Design en España e Italia, quienes presentaron su visión de la moda del futuro en el Pátio da Galé.

Memoria e imaginación como punto de partida

Bajo el concepto de un futuro aún no vivido, el desfile exploró la conexión entre memoria, imaginación, tradición y vanguardia. La banda sonora Eclipse, creada por Lorenzo Valleriani, estudiante de Diseño de Sonido en el IED Roma, acompañó la puesta en escena.

Olympia, de Gaizka Albizu (IED Kunsthal Bilbao)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Gaizka Albizu

Inspirada en el personaje de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, Olympia reflexiona sobre la fragilidad de los arquetipos de deseo y el contraste entre idealización y realidad. La colección distorsiona la silueta y juega con volúmenes inesperados, fusionando teatralidad y experimentación formal.

El viatge que mai hem fet, de Rat Borrell (IED Barcelona)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Rat Borrell

El viatge que mai hem fet (El viaje que nunca hemos hecho) evoca la energía de un verano interminable. Con una explosión cromática, estampados gráficos y contrastes entre prendas ajustadas y oversize, la propuesta se inspira en la infancia, los patios de recreo y los escenarios estivales.

Eclipse, de Alexia Sedda (IED Cagliari)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Alexia Sedda

Minimalista y narrativa, Eclipse reflexiona sobre el paso del tiempo y la memoria. Rechazando la complejidad y el exceso de información, la colección apuesta por cortes limpios y detalles que realzan la forma natural del cuerpo. La interacción entre los tejidos y la suavidad de la silueta es su eje central.

Object, de Adele Domini (IED Torino)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Adele Domini

Object desafía los significados impuestos y recupera la esencia de las cosas. Inspirada en la reinterpretación de formas geométricas, la colección se basa en patrones bidimensionales que cobran sentido al ser vestidos, permitiendo una lectura subjetiva y libre de cada prenda.

Abitanti, de Leonardo Fizialetti (IED Roma)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Leonardo Fizialetti

Fizialetti investiga la relación entre las personas y sus objetos cotidianos. Para ello se inspira en elementos del hogar, desde los pliegues de cortinas hasta la ropa amontonada, reflejando la conexión entre memoria y entorno doméstico a través de siluetas y estructuras.

ˌƏNˈTĪDĒ, de Letizia Lucchini (IED Milano)

 
 
Credits: Foto de Ugo Camera / ModaLisboa  -  Colección de Letizia Lucchini

Basada en Uno, nessuno e centomila de Luigi Pirandello, aborda la identidad como una construcción en constante cambio. El desorden se convierte en un valor y en una marca visible de la complejidad individual, reflejando la libertad de expresión sin ataduras.

 
 
Credits: Catarina Sousa

Más allá del desfile

Asimismo, el IED participó en otras iniciativas en el marco de ModaLisboa 2025. Danilo Venturi, director del IED Milano, formó parte del jurado de Sangue Novo, que premia a jóvenes diseñadores con oportunidades de formación especializada. En esta edición, se concedió a Duarte Jorge una beca para cursar el Master in Fashion Brand Management del IED Firenze, gracias a su colección 2112. Onyx District, que imagina un futuro apocalíptico a través del uso de siluetas distorsionadas y texturas mutantes. Por otro lado, Umberto Sannino, director de la escuela de moda del IED Milano, intervino en el panel Cultural Capital: Can Design Be a Catalyst for Change?, donde se debatió el impacto del diseño en la transformación social y cultural.

 
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