El sector textil español sufre
cargando...
El sector textil español perderá veinte mil empleos debido a la competencia internacional. Adriá Serra, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) prevé que el sector terminará el año con un recorte del 15 por ciento. Este sector ha tenido doscientos mil trabajadores en el 2005.
Este problema viene derivado de la competencia creada por el mercado internacional. Esta competencia ha afectado a todo el sector y existen muchos ejemplos de empresas e industrias afectadas y que han echado el cierre este año. La empresa de tela vaquera Tavex dejó de producir en España y produce 300 despidos. Juan Domingo Casanovas, comunicó hace un mes, el cese de la actividad en Sabadell (Barcelona), que ocupa a 158 personas. Por otro lado, el sector algodonero también cae un nueve por ciento con respecto al año anterior y esto afecta a 1200 trabajadores.
Otra de las caras de este descenso han sido las importaciones, que también descendieron un 6.7 por ciento en el 2005. Aunque este año parece que las previsiones son más optimistas y se espera un aumento del 6,2 por ciento y un 2 por ciento para las exportaciones, estas cifras no palian el negativo efecto de la competencia y el sector español tiene que "ponerse las pilas" mediante alianzas y acuerdos para poder sobrevivir en un mercado muy complicado.