• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El regreso de Olivier Theyskens: "Trabajo por una forma de belleza"

El regreso de Olivier Theyskens: "Trabajo por una forma de belleza"

Por Caitlyn Terra

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Hace un año, el diseñador belga Olivier Theyskens hizo su regreso con su marca epónima. Después de quince años que desapareció la marca, el diseñador volvió a la vida y todos los ojos están fijos en él a tan sólo doce meses después del resurgimiento de su marca nuevamente. FashionMuseum Amberes presentó una visión general del trabajo de Theyskens en la exposición 'Olivier Theyskens - She Walks in Beauty'. FashionUnited se tomó un momento para hablar con el diseñador belga y aprender más sobre el año pasado, la exposición y su visión sobre el diseño y el futuro. "Ha sido un año excelente", dice el diseñador.

“He estado queriendo hacer este proyecto por tanto tiempo ", explica Theyskens en relación con el renacimiento de su marca." Siempre lo estaba retrasando porque estaba involucrado en otros proyectos y pensaba: lo haré más tarde ". Theyskens anteriormente servía como director creativo en las casas de moda Rochas y Nina Ricci y en la marca contemporánea Theory. "Después de un tiempo, me di cuenta de que debería ver esto como una prioridad, de lo contrario nunca lo iba a hacer". Hace tres años Theyskens puso su propia etiqueta en la parte superior de la lista de prioridades y trabajó en secreto durante dos años. Mientras tanto, Theyskens ya presentó su tercera colección desde su regreso. "Tengo la oportunidad de volver a mirar lo que estoy haciendo, con quién estoy trabajando y cómo trabajo a una escala totalmente nueva.”

Olivier Theyskens: "Quiero ser capaz de transformarme y crecer"

En el momento del lanzamiento de la primera colección, el año pasado, en septiembre, el diseñador señaló que no quería "ser demasiado grande demasiado rápido". La pregunta es si alguien con su nombre y su experiencia puede hacerlo. Theyskens, sin embargo, está convencido de que esto es posible: "Es una estrategia inteligente para mí. Quiero ser capaz de transformarme y crecer, paso a paso. Todavía estamos en la etapa inicial y estas colecciones son fundamentales para la marca.”

Después de trabajar para varias casas de moda, Theyskens piensa que trabajar para su propia marca no es un gran cambio. "Es muy similar a lo que solía hacer en otras casas de moda. Sigo presentando colecciones, dibujo, estoy involucrado en el proceso de diseño ". Aprendió mucho en Rochas, Nina Ricci y Theory; conocimiento de que aún aplica a su propia etiqueta hoy. Aprendió cuán importante es el trabajo en equipo, pero también cómo trabajar de manera eficiente cuando los plazos se acercan. "Además, es importante que todos se sientan inspirados y entusiastas para acompañarlos en este viaje.”

Está claro que mucho ha cambiado para Theyskens en los años anteriores. No solo trabajó en diferentes lugares, sus propios diseños también han evolucionado. "No es comparable", dice el diseñador sobre su trabajo. "Todas mis experiencias han impactado mis diseños. Aprendí cosas, empecé a apreciar diferentes valores y cosas que me gustan en el diseño ". Durante su tiempo en Rochas y Nina Ricci, utilizó diferentes referencias históricas en sus colecciones. Lo que haya cambiado en sus preferencias e inspiración, Theyskens está seguro de que siempre sigue haciendo lo mejor que puede.

El diseñador belga Olivier Theyskens: "Yo trabajo desde una forma de belleza”

En la nueva exposición 'Olivier Theyskens - She Walks in Beauty', su evolución creativa es claramente visible. El diseñador está feliz de ver todas sus colecciones juntas y está entusiasmado de que otros tengan la oportunidad de ver un nuevo lado de su trabajo. Sin embargo, elegir una creación favorita es difícil para Theyskens. "¡Son como mis bebés! Todas estas colecciones se hacen en otra etapa de mi vida. Estoy unido a todos ellas". Después de un momento de reflexión, eventualmente menciona que su primera colección tiene que ser su favorita. "Esta colección fue el comienzo para mí, hizo todo lo posible. Esta colección me ayudó a llegar a donde estoy ahora".

Theyskens es conocido por sus diseños románticos, de aspecto gótico. Las características de sus colecciones son bustiers, pantalones nítidos, ganchos y cierres de ojos expuestos y vestidos de cola de golondrina. El propio belga no puede etiquetar su estilo, pero sí sabe claramente por qué diseña. "Trabajo desde una forma de belleza. Nada es más hermoso y puro que una mujer que se ve bien. Además de esto, una colección debería ser relevante: lógica y hermosa ". Por lo tanto, no es una sorpresa que la exposición en el FashionMuseum de Amberes se llame 'She Walks in Beauty".

Sin embargo, Theyskens se sorprendió de que el museo quisiera dedicarle una exposición. "Al principio pensé que querían que yo curara otra exposición general. Me tomó varios meses ver que esto era sobre mí ", dice Theyskens, quien es conocido por ser modesto. Junto con su propio equipo y un equipo del MoMu trabajó en la exposición. "Puede ser aterrador centrarse en mi propia carrera, pero MoMu quería mostrar a un diseñador con una rica historia que ahora estaba dando el siguiente paso. No hay mejor motivación que esto.”

Olivier Theyskens: "Sigo concentrado en cómo quiero presentar a las mujeres”

Theyskens mira el futuro con una mente abierta: "Sé por experiencia que nunca se sabe qué va a pasar. Las cosas pueden cambiar rápidamente ". Es por eso que el diseñador belga cree que es muy importante vivir aquí y ahora. "Me gusta establecer metas y aferrarse a estas ideas, pero también es importante mantenerse flexible", según Theyskens. "Sigo diseñando y centrándome en cómo quiero presentar a las mujeres. Presentando a una mujer hermosa y relevante, no hay nada mejor que eso.”

Olivier Theyskens nació en Bruselas, 1977. En 1995 comenzó su educación en École National Supérieure des Arts Visuels de la Cambre. Después de tres años se retira porque cree que puede aprender más de las experiencias prácticas en lugar de ir a la escuela. En 1997 se hace famoso al instante cuando Madonna lleva uno de sus diseños a los Oscar.

Fotos: Olivier Theyskens

OLIVIER THEYSKENS