• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El primer bañador de Dolores Cortés cumple 65 años

El primer bañador de Dolores Cortés cumple 65 años

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Durante el desfile del próximo martes 10 de Julio de la diseñadora de baño Dolores Cortés en la MBFWeek Madrid, se conmemorará el 65 aniversario de la creación de su primer bañador, sirviendo la pasarela como acto recordatorio de una fecha tan especial.

El primer bañador lo creó la madre de la actual directora creativa y gerente de la empresa, demostrando ser una mujer avanzada a su tiempo teniéndose que enfrentar a los hándicaps propios de la época, como eran principalmente el hecho de que las mujeres fueran a la playa en bañador o que una mujer fuera emprendedora y tuviera su propio negocio.

Una historia de innovación

La experiencia de la firma de baño se remonta incluso a antes de la existencia de los actuales tejidos elásticos, cuando la fundadora Dolores Cortés consigue innovar creando un bañador elástico que se adaptaba al cuerpo sin deformarse, aun estando mojado, añadiendo además el factor estético a un producto que entonces no era considerado moda.

Para ello, transformó una máquina de coser tradicional, adaptando la canilla que almacena y regula el hilo habitual, de forma que pudiera coser con hilo de goma. Cosió múltiples pespuntes en un tejido plano para conseguir elasticidad y recuperación del mismo. Los trazos de los pespuntes determinaban la dirección de la elasticidad: vertical, horizontal o cuadrada, según las zonas. Esta fue la base para ir evolucionando progresivamente en patronaje y prestaciones.

65 años empoderando a la mujer

Inicia así la fabricación artesanal de estos primeros bañadores en la década de los 50 y continúa con el diseño y producción en su taller que crece progresivamente. Recogiendo esta tradición, ya en los años 80, se incorpora su hija Dolores Font Cortés en la dirección del diseño, haciéndose cargo de todo el proceso de creación de las colecciones y adoptando como firma de sus diseños el nombre Dolores Cortés, como homenaje a la iniciadora.

Una fecha especial y para recordar, a la cual la diseñadora le hará un pequeño guiño en su desfile del próximo Martes 10 de Julio. Un show que contará con la presencia en exclusiva de la top model Lais Ribeiro.

Photo Credits: Dolores Cortés
65 años bañador
Dolores Cortes