El petróleo ruso está vinculado a la moda occidental, según un informe
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Un nuevo informe ha asociado el petróleo ruso a la ropa fabricada por los principales minoristas y marcas del mundo, con cadenas de suministro ocultas y contratos de fabricación de nivel 3, a pesar de las sanciones mundiales que están en vigor.
De las muchas marcas que han abandonado o pausado sus ventas en el mercado ruso, hay muchas pruebas de que algunas están produciendo colecciones con petróleo ruso para fabricar productos a base de poliéster.
Datos del informe de Changing Markets Foundation "Dressed to Kill: Los vínculos ocultos de las marcas de moda con el petróleo ruso en tiempos de guerra" expone los vínculos ocultos de la cadena de suministro entre las principales marcas de moda y minoristas mundiales y el petróleo ruso que se usa para fabricar ropa sintética. La investigación se centra en dos de los mayores fabricantes de poliéster del mundo, Reliance Industries en India, y el grupo chino Hengli.
"Encontramos pruebas de que Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo para Reliance Industries y su fabricación de poliéster, y pruebas de que Hengli Group también está comprando petróleo ruso para fabricar sus productos a base de poliéster. El poliéster de ambas empresas se vende después a fabricantes de ropa de todo el mundo, que a su vez producen ropa para muchas de las mayores marcas del mundo", señalan en el informe.
En su informe de 2021 "Synthetic Anonymous", Changing Markets Foundation reveló que la mayoría de las marcas de moda se niegan a abandonar sus modelos de negocio de moda rápida, dependientes de materiales sintéticos baratos producidos a partir del petróleo y el gas, y en su lugar recurren a prácticas de "greenwashing" de sus colecciones mediante soluciones rápidas, como el uso de poliéster procedente de botellas de plástico recicladas.
Cómo se rastreó el petróleo ruso hasta los armarios occidentales
Gracias al seguimiento de los envíos y a las listas de proveedores publicadas por las marcas, el CMF pudo reconstruir las cadenas de suministro de numerosas marcas mundiales hasta Reliance Industries y el Grupo Hengli. Si bien sólo unas pocas marcas proporcionan suficiente información pública sobre su cadena de suministro como para poder establecer vínculos directos con Hengli o Reliance, muchas de las marcas incluidas en esta investigación son menos transparentes.
La investigación vinculó al 78 por ciento de las marcas y empresas matrices encuestadas directa o indirectamente con los fabricantes, lo que ilustra la amplitud de la difusión de las prendas de poliéster en la industria mundial de la moda. Entre estas empresas se encuentran H&M, adidas, PVH, Asos, Next, Inditex, Boohoo, Zalando, Nike, Uniqlo, G-Star, Benetton, Columbia, VF Corp, M&S y una larga lista de otros minoristas y marcas comerciales.
El poliéster es la fibra más utilizada en la industria de la moda
El poliéster representa más de la mitad de todos los textiles producidos y se ha convertido en la fuerza motriz del modelo actual de moda rápida. Aunque la gente es muy consciente de la omnipresente contaminación por plástico y de las preocupaciones medioambientales relacionadas con los envases de plástico, como las botellas de plástico, pocos se dan cuenta de que el mismo producto también está presente en nuestra ropa, y sin embargo es prácticamente irreciclable, provoca un importante problema de residuos, además de contaminar el cuerpo y los entornos naturales con microfibras de plástico.
Un aumento de las exportaciones rusas de petróleo
Mientras que Occidente ha frenado sus importaciones de petróleo de Rusia, las importaciones de India y China, se han disparado, con datos que muestran que entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el valor medio mensual de las importaciones desembarcadas de petróleo ruso por parte de Reliance fue de 67,4 millones de euros, aumentando casi diez veces a 663,5 millones de euros al mes a partir de abril de 2022.
Las marcas son muy poco transparentes en cuanto a sus cadenas de suministro de productos sintéticos y, desde luego, no revelan el origen de los productos petroquímicos presentes en sus colecciones. Las informaciones selectivas proporcionadas por las firmas de moda también demuestran una preocupante falta de visibilidad de la cadena de suministro de 39 de las 50 empresas de moda investigadas que se relacionan con fabricantes que utilizan petróleo ruso.
Ropa con origen en el carbón
A pesar de la retórica de la industria de la moda sobre la descarbonización, el análisis de la encuesta de Changing Markets Foundations realizada en otoño de 2022 pone de manifiesto que muchas marcas mundiales destacadas aún no se han formado una postura coherente sobre el abastecimiento de proveedores que utilizan carbón para producir productos sintéticos como el poliéster o tienen planes de hacerlo en el futuro. Esto es muy preocupante, ya que la misma investigación descubrió que al menos 32 empresas de confección corren el riesgo de producir ropa a partir del carbón en un futuro próximo
Recomendaciones
Las empresas deberían establecer objetivos concretos, medibles y con plazos para reducir el uso de materiales sintéticos y alejarse del insostenible modelo de la moda rápida, dar prioridad a la eliminación de las fibras sintéticas de la ropa de los niños y de las colecciones para las nuevas madres, ya que hay pruebas científicas emergentes de que la salud de los niños pequeños es la más vulnerable a la contaminación por microfibras. La Fundación Changing Markets pide que se elimine por completo el uso de fibras sintéticas, con los siguientes hitos: Una reducción del 20 por ciento respecto a la base de 2021 en el uso de combustibles fósiles en los materiales para 2025 y una reducción del 50 por ciento para 2030.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.
Vídeo: Changing Markets Foundation, a través de YouTube: “¿Financia tu ropa la guerra en Ucrania?”.
Fuente del artículo: Informe de Changing Markets "Dressed to Kill: Los vínculos ocultos de las marcas de moda con el petróleo ruso en tiempos de guerra" (“Dressed to Kill: Fashion brands’ hidden links to Russian oil in a time of war” en inglés)