El pequeño mundo del gran Jacquemus
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« Feliz quien, como Ulises, ha hecho un largo viaje », Joaquim du Bellay. Un viento del sur de Francia (de la región de Luberon) sopla en París y desconcierta a sus compañeros. Interpela con su simplicidad y su tenacidad. Simon Porte Jacquemus lleva en él su amor por su madre, por sus tierras y encarnaría también la renovació de la escena parisina.
En Instagram, la camisa blanca con topos negros y mangas « jamón” se he vuelto “la” prenda de moda más codiciada del verano. Al menos, en los armarios de las influencers más notables como Lindatol o Jeanne Damas.
Simon Porte ha estado muy inspirado reinventándolo en su colección “Les Santons de Provence” ya que se trata de la famosa camisa que llevaba la princesa Lady Di en 1983. Con él, la silueta “T” –que pone en énfasis en los hombros- vuelve a la carga...
A sus 27 años, el favorito de Rei Kawabuko, la fundadora de Comme des Garçons, se ha convertido en poco tiempo en uno de los nuevos talentos de la industria. Este hijo de agricultores, que “ha crecido en el campo, descalzo y libre de jugar con la ropa”, dice, empezaba una carrera de estilismo en Esmod París que abandonó unos meses más tarde para trabajar como asistente del director artístico de Citizen K y luego lanzar su propio label. En 2015, llegó a ganar el premio LVMH Prize. Sus colecciones minimalistas con siluetas innovadoras y desestructuradas rinden homenaje a las piezas clásicas y a la campiña del sur de Francia donde saca sus recuerdos de la infancia.
Una marca seria que no se lo toma en serio.
Un hombre joven, simple y sin pretensiones que le gusta a las celebrities como Solange o Rihanna. Eso es lo que proyecta Simon Porte. En buen insider autodidacta, al principio le trataban de amateur con prendas “mal construidas”. “Muchos veían a Jacquemus como un chiste. Que no era una marca seria porque no me tomo la vida en serio”, decía hace unas semanas a Business of Fashion.
Del dolor nace a menudo la fuerza para seguir adelante. Simon Porte perdía a su madre cuando tenía 18 años y en 2009 lanzaba su marca, “Jacquemus”, en su honor. Guiado por su buena estrella, uno de los más jóvenes diseñadores de la Paris Fashion Week, ha conseguido convencer Net-a-Porter, Selfridges y Nordstrom de dedicarle un espacio para la venta de sus productos.
Y aunque el talento no se transforma siempre en éxito comercial, Simon Porte parece poder equilibrar las dos cosas y proyecta facturar 6 millones de dólares este año. Su estrategia es simple: crear piezas fáciles de llevar y con precios razonables. Por unos 350 euros, Jacquemus propone tops originales y “couture” que se pueden combinar con tejanos, pantalones o faldas muy económicas de cadenas de la fast-fashion.
Foto : Jacquemus, Collection FW2017 « L’Amour d’un Gitan ».