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El negocio de la moda rápida es el más social

Por FashionUnited

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Moda

El negocio de la pronta-moda, refinado por la marca española Zara, es el más social y exitoso negocio a largo plazo de acuerdo con Emiliano Duch, ejecutivo y líder principal de desarrollo para los sectores privado y financiero del Banco Mundial. Durante la trigésima edición de la IAF Convención Mundial de la Moda, que se celebra este año en Colombia, Duch, uno de los expositores claves de las conferencias, discutió cómo el negocio de la pronta-moda ofrece prosperidad compartida a la industria y a la sociedad.

De acuerdo con Duch, modelos de negocio de moda tradicionales tienden primero a crear los diseños y luego fabricarlos antes de que el producto llegue a las tiendas y finalmente a las manos del cliente. Sin embargo, el modelo de negocio de Zara estudia primero a sus clientes en las tiendas para conocer qué es lo que están comprando y qué se está vendiendo antes de diseñar y fabricar sus productos. Las colecciones de Zara están basadas en las últimas tendencias de moda, que son diseñadas y producidas rápidamente y a un costo reducido para permitirle al consumidor sacar ventaja de los estilos de vestuario actuales a un menor precio.

Durante su presentación Duch dividió la industria en tres segmentos estratégicos y los comparó para determinar cuál de estos contribuía más a la prosperidad del sector: el modelo de negocio de valor, el modelo de negocio de marca o el modelo de negocio de pronta-moda.

Duch señaló que el primer modelo, el modelo de negocio de valor, está basado en el volumen de fabricación, normalmente se tarda alrededor de 60 días en producir una serie de 300.000 piezas en las grandes fábricas que se encuentran en el extranjero. El modelo de negocio de marca mantiene su producción con el menor costo posible para asegurar las ganancias y utilizarlas para cubrir los gastos en publicidad. Sin embargo, el modelo de negocio de pronta-moda gira alrededor de una competencia basada el en tiempo, haciendo menores pedidos a las fabricas más cercanas para asegurar que los productos lleguen rápidamente. La máxima cantidad de tiempo que toma hacer una prenda desde el diseño hasta su llegada a la tienda es normalmente 28 días.

Incorporar un negocio vertical puede asegurarle también a las compañías de moda que estas sean capaces de responder rápidamente a las tendencias. Duch describe los negocios de moda más innovadores como organizaciones que responden ágilmente a las tendencias y se concentran en las necesidades locales. Él agrega que no es necesario que los retailers de pronta-moda operen de forma global, sino que se concentren en regiones más pequeñas y audiencias específicas que ayuden a fortalecer el modelo de negocio, que giren alrededor de la satisfacción del consumidor y sus necesidades cambiantes.

Por ejemplo, Inditex tiene muchas fórmulas de retail que se concentran en audiencias específicas de ciertas regiones. Duch resaltó que aunque tradicionalmente la moda global tiende a lanzar varias colecciones durante el año para el mercado mundial, las marcas de la pronta-moda vertical lanzan nuevas piezas concentrándose en los gustos de los clientes de la región durante el año. Las tiendas de Zara son conocidas por hacer sus pedidos cada dos semanas para tener nuevas piezas dependiendo en que se está vendiendo en cada tienda individualmente y asegurándose de mantener su oferta actualizada, ya que es más probable que los consumidores paguen en una tienda si la visitan frecuentemente.

“Cualquiera puede abrir un negocio mientras se concentre en la rápida respuesta frente a las tendencias y en una audiencia de una región específica”, afirmó Duch. Él resaltó que el modelo de pronta-moda beneficia a todos los involucrados, desde los trabajadores en las fábricas, los socios de los negocios, los dueños de las compañías y los consumidores, en comparación a los otros modelos de negocio tradicionales. La mayoría de las compañías se benefician más del modelo de la pronta-moda en comparación de negocios con modelos más tradicionales. La pronta-moda puede ser vista como el negocio con mayor éxito a largo plazo frente a un mercado que crece considerablemente cada día.

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