• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El mundo tras el Covid: ¿Nos esperan de nuevo los dorados veinte en la moda?

Moda

El mundo tras el Covid: ¿Nos esperan de nuevo los dorados veinte en la moda?

Por Caitlyn Terra

9 abr. 2021

Las prescriptoras de tendencias holandesas Christine Boland y Lidewij Edelkoort, ya mencionaron las palabras ‘nuevos veinte dorados’ y el diseñador belga Raf Simons también aludió a la posibilidad de que veamos el regreso del mismo fenómeno después de la pandemia. ¿El mundo echará una cana al aire en cuanto pueda? Y si la respuesta es sí, ¿qué puede esperar la industria de la moda?

Volvemos un momento al pasado, a los verdaderos ‘Roaring Twenties’, la década de los años 1920 que recibió el apodo de ‘Jazz Age’ (‘era del jazz’). El mundo acababa de salir de la Primera Guerra Mundial, que entonces se conocía como ‘The Great War’, y la gripe española se cobró 50 millones de muertos en el mundo. Con una guerra y una pandemia que apenas habían desaparecido de la memoria reciente, la gente quería volver a celebrar la vida. La (re)construcción de la economía trajo una gran riqueza a todos los estratos de la sociedad. Los corsés pasaron a mejor vida y muchas mujeres se rindieron a las prendas que les permitían moverse libremente. Los años veinte son recordados por el brillo y el glamour pero pasaron muchas más cosas durante ese período. Fue la primera vez que la mujer se vistió con ropa de deporte y que las prendas femeninas se adornaban con bolsillos. Estos avances supusieron una serie de libertades que de repente se adquirieron. Así, los años veinte del siglo veinte fueron una nueva era de libertad para una parte particular de la sociedad.

Unos veinte dorados 2.0: esto es lo que podría significar para el mundo de la moda

Volvamos a la vida en el año 2021: con varias vacunas aprobadas y el comienzo de un programa de vacunación, podríamos decir con cierta cautela que el mundo empieza a parecer un poco más prometedor. Aunque queda por ver cuál es la magnitud del impacto de la pandemia en la economía, lo que sí está claro es que la gente tiene ganas de salir de casa, a comer, a beber y a salir de fiesta. No sólo se trata del corona-cansancio, también parece que hay cierto cansancio de los pantalones de chándal. Un paseo el domingo se ha convertido en una oportunidad para las mujeres de ver y ser vista con sus mejores looks. Los que van al supermercado aprovechan ponerse sus mejores galas, simplemente porque se puede. La gente quiere vestirse de manera divertida pero no tiene ninguna ocasión para hacerlo.

La frustración con la precarización con el tiempo supone la reacción contraria: una vez que se pueda, la gente querrá arreglarse de nuevo. Así lo afirmó la prescriptora de tendencias holandesa Christine Boland durante su seminario web Soulful Solutions SS22. “Una vez que podamos ir a un restaurante o salir de fiesta, puedes estar seguro de que los tacones saldrán del armario”. La también reconocida prescriptora de tendencias Lidewij Edelkoort, cree que veremos unos nuevos veinte dorados. “Divertirse y celebrar la vida será muy importante una vez que se pueda”, prevé la experta en su prescripción ‘Blank Page’. El diseñador y codirector creativo de Prada, Raf Simons, mencionó las palabras “roaring twenties” en una entrevista ofrecida al periódico belga De Morgen. Si la historia se repite, y eso suele pasar, ahora estuviéramos en los años 1920. Y todos sabemos cómo fue ese período: una explosión de moda, fiestas y sexo. Podría llegar a ser muy exuberante. Podría ser peligroso y explosivo”. El motor de búsqueda Lyst también se apunta a la teoría de los ‘locos años veinte’. Tras un año lleno de pantalones de chándal y chaquetas prácticas, Lyst prevé la vuelta de la extravagancia y la audacia de la moda, con colores llamativos, y adornos.

Arriba: Valentino SS21, Abajo: Patou SS21, a través de Catwalkpictures.com.

Caroline Krouwels, directora de la plataforma de moda holandesa que organiza la principal feria de moda profesional en los Países Bajos Modefabriek, es también estratégica creativa, emprendedora y prescriptora. Krouwels señala que la energía crecerá cuando desaparezca la pandemia, y que de hecho, este periodo se puede comparar con los ‘dorados veinte’, pero también puede hacer referencia a la sensación de libertad de los años 60. En definitiva, será un momento de liberación, señala Krouwels a FashionUnited. “Sin duda nos vamos a poner muy elegantes, vamos a disfrutar de ese momento durante días y noches. Experimentaremos la felicidad de vestirnos de verdad, para una reunión, una fiesta, o una noche en un restaurante. El efecto de este período de confinamiento, significará también que no vamos a vestirnos en traje todos los días, sino que surgirá una nueva combinación entre comodidad y elegancia, confort y lujo, con un aspecto andrógino y seductor”.

”Vestirse se trata de mostrar quién eres, quién vas a ver, dónde estás, en qué temporada te encuentras, cómo te sientes, es una combinación adecuada entre la silueta y tu gusto personal. La moda es una forma de comunicarse, una indicación del tiempo y determina tu personalidad”, añade Krouwels. “Este 2021, les deseo a todos un año en el que empecemos a mostrarnos los unos a los otros, podremos quedar, y experimentaremos de nuevo la alegría de vestirnos y celebrar el verdadero contacto con trajes preciosos!”

Arriba: Dolce & Gabbana SS21, Abajo: Lanvin SS21, a través de Catwalkpictures.com

Unos nuevos veinte dorados: ¿qué significan para la moda?

La explosión de color y adornos que prevé por ejemplo Lyst, tiene precisamente mucho que ver con los nuevos veinte dorados. Sin embargo, la década de los años 2020 tendrá un aspecto un poco diferente respecto al período de los años 1920. Si nos basamos en las previsiones para verano 2021, las tendencias surrealistas y esculturales que ha observado Boland, se prestan a los excesos. Imagínate piezas flotantes, fluidas que de hecho, parecen esculturales. Colores botánicos en estampados florales grandes y expresivos. Por supuesto, la extravagancia puede tener muchos significados. Puede referirse a las decoraciones que se podían ver en los años 1920, pero también puede significar una explosión de color, anunciado por Lyst. Esta extravagancia, o bien los ‘pequeños toques de placer’ como les llamaba Edelkoort en su seminario digital del año pasado, son una capa adicional encima de la colección básica de las marcas. “La colección básica les aporta el dinero y los toques de color y extravagancia son para el placer del diseñador y del cliente.” Así prevé la prescriptora holandesa el cambio en el sistema de la moda.

Porque, como hemos señalado antes, los años 1920 también simbolizaban libertad , y más confort. En 2021, la gente no suprimirá de su armario el corsé, pero sí desterrará el pantalón pitillo. ¿Qué significa esta inclinación hacia el confort que todos experimentamos en 2020? ¿Qué efecto tendrá en la moda de la década de los años 2020?

¿Años veinte locos o dorados? Más bien, los veinte de la Transición

En una llamada de teléfono con FashionUnited, Boland entra más en detalle sobre la previsión de unos nuevos veinte dorados y hace varias observaciones al respecto. “Están pasando varias cosas. Sí, la gente tiene la necesidad de arreglarse de nuevo y cierta inclinación hacia la extravagancia. Sin embargo, también hay personas que tienen mucho miedo y por consiguiente se visten con prendas que les protegen. Por tanto, Boland prefiere referirse a los años 2020 con el término ‘los años veinte de la transición’. Por un lado están los nuevos ‘veinte dorados’, pero por otro está el contraste de los ‘veinte cambiantes.

Además, es importante añadir una matiz en cuanto al deseo de la extravagancia. “La extravagancia significa algo diferente para todos. Para algunos, es una explosión de color y para otros, se traduce en ‘materiales ricos’ como la lana y el cachemir. ¿Y el deseo creciente que estamos viendo actualmente por las prendas casual? “Si nos referimos a llevar un ‘top’ bonito con unos pantalones de chándal para disimular delante de una pantalla, pronto nos cansaremos de eso. Pero el confort seguirá siendo importante. Buscaremos unos pantalones cómodos pero que a la vez tengan una estética arreglada. Es decir, se llevará el confort a otro nivel.

Arriba: Max Mara SS21, Abajo: Boss SS21, a través de Catwalkpictures.com

Boland también señala que no todos los comportamientos de la década de los años 1920 volverán. “No deberíamos asumir que serán unos nuevos veinte dorados como era el período de hace cien años. Esas personas salieron de una guerra además de una pandemia. Es más, tenemos un punto de partida muy diferente”. Además, señala Boland, que igual que en 1920, habrá una capa de la sociedad que podrá disfrutar de una extravagancia extrema, que invertirá, pero por otro lado, un gran número de personas tendrán que trabajar sin descanso.

Roaring twenties, swinging sixties, o trembling twenties: está claro que aún queda mucho por ver. Por mucho que la gente quiera tener una bola de cristal que le responda a preguntas como ¿cuándo podremos abrazarnos de nuevo?, ¿cuándo podremos ir a un restaurante otra vez?, ¿cuándo podrán celebrarse de nuevo las grandes bodas?, nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que todo indica que el mundo está listo para un cambio. Los ‘veinte de transición’ de Boland parece el término perfecto para los tiempos que vienen. No volveremos a lo de antes pero, ¿qué nos deparará el futuro? Sólo el tiempo lo dirá, así que estad atentos.

Imagen principal: Catwalkpictures.com

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.NL, traducido y editado el español por Veerle Versteeg.

¿Quieres unirte al Marketplace B2B de FashionUnited? Dirigido a compradores y marcas, puedes registrarte a través de fashionunited.com/marketplace