• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El lujo aspiracional de Redondo Brand y su nueva colección cápsula con Alexandra Pereira

El lujo aspiracional de Redondo Brand y su nueva colección cápsula con Alexandra Pereira

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA EXCLUSIVA

El diseñador Jorge Redondo junto a una de sus colecciones de costura. Créditos: Redondo Brand.

Valencia - Casi un año antes de que se declarara la pandemia, en febrero de 2019, Jorge Redondo (Cáceres,1993) creaba su propia firma de moda bajo el nombre de Redondo Brand. Acuñado popularmente como "el diseñador de las influencers", el director creativo ha sabido dar con la fórmula del éxito, que le ha valido un crecimiento de más del 50 por ciento de su facturación en el último año ¿El secreto? Una propuesta híbrida clara, entre la costura y el prêt-à-porter, pero también una imponente estrategia de relaciones públicas, avalada por rostros tan conocidos como Ana Belén o María Pombo. Una táctica que hoy da un paso más allá con su primera colaboración mano a mano con una prescriptora digital: Alexandra Pereira, con más de 2 millones de seguidores.

Siguiendo el territorio natural del cacereño —los eventos—, el resultado ha sido una colección cápsula de invitadas, que aúna el estilo, sofisticación y visión creativa de ambos. Ocho meses de trabajo entre Madrid, Dubai —la ciudad donde reside actualmente Pereira— y París, el destino escogido para capturar la campaña. La capital francesa también sirvió como fuente de inspiración, así como para adquirir tejidos ad hoc para la colección. Una decena de vestidos, que van desde el lujo aspiracional hasta siluetas más eclécticas y versátiles.

FashionUnited habla en primicia con Redondo para conocer los secretos de su fama, coincidiendo con el lanzamiento de su última colección, que sale a la venta hoy mismo.

Imagen de campaña de la colección cápsula de invitadas de Alexandra Pereira x Redondo Brand. Créditos: Redondo Brand.

Hoy mismo presentáis la colección cápsula de invitadas de Alexandra Pereira x Redondo Brand. La moda de invitada forma parte de tu ADN, ¿qué tiene esta colaboración de especial?

Para nosotros es una colaboración muy emocionante porque es la primera vez que trabajamos con un perfil internacional como el de Alexandra, que tiene más de dos millones de seguidores en Instagram. Por eso, teníamos claro que queríamos hacer algo muy especial y diferente al resto de colecciones que tenemos habitualmente. Sin dejar de pensar en el gran público que, al fin y al cabo, es nuestro objetivo, pero sí buscando esas siluetas y volúmenes que solemos trabajar más en pasarela y alfombras rojas. Es una colección , que se venderá en nuestra tienda y página web por talla, pero que se acerca mucho a ese lujo aspiracional que forma parte de nuestra identidad.

“Es una colección , que se venderá en nuestra tienda y página web por talla, pero que se acerca mucho a ese lujo aspiracional que forma parte de nuestra identidad”.

Jorge Redondo, fundador y director creativo de Redondo Brand.

Y hablando de internacionalización, ¿es esta colaboración una manera de tantear el terreno hacia una expansión fuera de nuestras fronteras?

Sí, es nuestro objetivo para el 2024 y ya llevamos trabajando unos meses en ello. Es cierto que en España, ya contamos con cierto grado de popularidad y tenemos nuestro negocio más asentado. Hemos empezado a ver un incremento de las ventas en otros países y queremos aprovechar esa nueva oportunidad. Y, sin duda, creemos que con Alexandra también podremos llegar a todos esos países.

¿Y cuáles son esos nuevos mercados?

Sin duda México encabeza la lista, pero también otros mercados como Estados Unidos y países europeos, más cercanos a España, como Italia o Francia. Por lo que nos hemos centrado en ellos a la hora de desarrollar nuestra estrategia internacional de comunicación, marketing y ventas.

Con la expansión internacional en vuestra hoja de ruta, ¿qué cambios de estrategia estáis llevando a cabo?

Ahora mismo estamos llevando a cabo una estrategia de comunicación muy orgánica con perfiles relevantes en dichos mercados. Y, de manera simultánea, hemos comenzado a desarrollar una labor comercial para disponer de un punto de venta donde puedan ver, tocar y probarse las colecciones. Contar con un lugar físico es fundamental, no solo fuera, también en España. La apertura de nuestra boutique (Calle Claudio Coello, 25. Madrid), por ejemplo, ha sido decisivo y una de las principales razones del incremento de ventas que hemos vivido en 2023.

Redondo Brand cerró el ejercicio de 2023 con un crecimiento en sus líneas principales.

La línea de prêt-à-porter experimentó un salto del 51 por ciento, mientras que la línea de costura registró un sólido incremento de más del +20 por ciento.

Además de su tienda en Claudio Coello, el último trimestre ha sido testigo del nacimiento de WOW Concept, un nuevo concepto de punto de venta multimarca en la que la firma está presente. "Este espacio de vanguardia no solo representa la visión futurista de la marca, sino que también ha servido como plataforma para consolidar su estatus dentro de la innovación y liderazgo en el sector textil".

No obstante, no queremos crecer de una manera muy acelerada, preferimos hacerlo bien y seleccionar cuidadosamente a nuestros partners en el extranjero. Para Redondo Brand la imagen es fundamental, así que trabajaremos tal como lo hemos hecho durante estos cinco años en España.

Imagen de campaña de la colección cápsula de invitadas de Alexandra Pereira x Redondo Brand. Créditos: Redondo Brand.

“Una alfombra roja es algo que quizá lo ves un poco lejano, pero que a la hora de tomar una decisión sobre qué marca elegir para un momento importante para ti, puede ser decisivo”.

Jorge Redondo, fundador y director creativo de Redondo Brand.

En cierta manera, las influencers siempre han formado parte de tu vida personal y profesional. Eres uno de los socios fundadores de Mypeeptoeshop, junto a Paula Ordovás, y los rostros más conocidos de la actualidad lucen tus diseños. ¿Hasta qué punto es importante trabajar con influencers y celebrities?

La creación de imagen de marca es vital. No nos podemos conformar solamente con estar y esperar a que vengan a nosotros, hay que ir a la mente del público. Y, para conseguirlo, como firma de moda tenemos muchas herramientas. Desde la publicidad tradicional en revistas y la aparición en en medios de comunicación hasta los formatos digitales o la colaboración con personajes relevantes. Desde el primer día he intentado trabajar en un 360 grados para contar con una estructura sólida y consolidada. Por eso es tan importante trabajar con diferentes vías de comunicación y una de ellas son las influencers y celebrities. Son fundamentales para trabajar en la aspiracionalidad. Una alfombra roja es algo que quizá lo ves un poco lejano, pero que a la hora de tomar una decisión sobre qué marca elegir para un momento importante para ti, puede ser decisivo.

No solo nos ayuda a construir nuestra imagen de marca, sino también un universo propio. Intentamos siempre estar muy presente con perfiles diversos en momentos muy antagónicos. Hoy en día podemos vestir a Ana Belén en los Goya, como a otra persona con un estilo radicalmente opuesto. Para mí esa es la esencia de Redondo Brand.

Imagen de campaña de la colección cápsula de invitadas de Alexandra Pereira x Redondo Brand. Créditos: Redondo Brand.

“A mí eso es lo que me llena de orgullo, saber que tenemos la capacidad de imprimir nuestro sello en cualquier mujer sin importar su edad”.

Jorge Redondo, fundador y director creativo de Redondo Brand.

¿Y crees que vestir a alguien como Ana Belén os ha ayudado a ampliar el espectro de vuestro target?

No tengo ningún tipo de duda porque es algo que vivimos en el taller. Nos vienen desde jóvenes de dieciocho años, que buscan un vestido especial para su graduación o su puesta de largo, hasta madrinas de ochenta años. Más de sesenta años de diferencia entre las dos y, aun así, ambas han encontrado ese punto de unión en nuestra firma. Y a mí eso es lo que me llena de orgullo, saber que tenemos la capacidad de imprimir nuestro sello en cualquier mujer sin importar su edad.

La gala de los Goya ha sido un ejemplo perfecto de esa diversidad. Teníamos a Alex Saint hasta Aitana Sánchez Gijón y, por supuesto, a Ana Belén. Es algo que también trabajamos en nuestros desfiles con el casting de modelos para que cualquier persona que le guste nuestra marca se sienta representada.

Dejando a un lado las alfombras rojas, en noviembre presentaste Redondo White, tu primera colección de prêt-à-porter. Ahora que han pasado unos meses, ¿cómo dirías que ha sido la acogida?

Esta colección surgió porque no todo el mundo se puede permitir un vestido a medida. Queríamos dar una oportunidad a todas esas mujeres que tienen un presupuesto más ajustado, pero que quieren llevar la etiqueta de “Redondo Brand” el día de su boda. Aunque también la tendencia de llevar un segundo vestido tras la ceremonia ha tenido mucho que ver. Muchas clientas se casan con un vestido más clásico o regio, pero buscan que el segundo look sea el que refleje realmente su personalidad. Y muchas de ellas han encontrado la respuesta en esta colección de prêt-à-porter.

Redondo White, la primera colección de prêt-à-porter de la firma. Créditos: Redondo Brand

Encontrar el equilibrio entre la costura y el prêt-à-porter es parte de tu éxito. ¿Son mundos tan diferentes?

Totalmente, para nosotros son casi mundos paralelos. La colección de prêt-à-porter está dirigida a un público más masivo y debemos ajustarnos a unos tejidos concretos para poder seguir ofreciendo un precio competitivo en el punto de venta. Además tienes que conseguir "acaparar" todos los momentos de un evento: una boda de día, de tarde, una fiesta, una cena especial... Mientras que en el taller la experiencia es muy diferente, la clienta te informa de todo y se decide conjuntamente cuál será el diseño que lleve para la ocasión. Aunque todo parta de la misma base —que sea un diseño original, elegante y favorecedor—, se trabaja de manera completamente distinta.

“Presentar una colección cada seis meses ya no tiene tanto sentido”.

Jorge Redondo, fundador y director creativo de Redondo Brand.

Echando un vistazo a vuestra estrategia de venta, también contáis con los drops para ampliar el tiempo de las temporadas. ¿Hasta qué punto os funciona esta fórmula?

Los drops tienen su parte positiva y su parte negativa, como todo. La parte positiva es que es una herramienta para que la clienta asidua pueda encontrar piezas nuevas. No queríamos tener una colección durante seis meses intacta porque existe el riesgo de causar aburrimiento o desencanto. Algo parecido ocurre con la tienda online, buscamos sorprender con nuevas campañas, modelos, paisajes.... Creemos que es algo que nos enriquece a todos y que nos ayuda a prolongar y ver las colecciones de manera diferente a lo largo del tiempo. Presentar una colección cada seis meses ya no tiene tanto sentido… Por el lado contrario, hay muchas personas que sienten una incertidumbre a la hora de comprar, por si vuelven y encuentran alguna novedad que les guste más, pero es algo con lo que hay que convivir.

Colección cápsula
Entrevistas
Redondo Brand