El imprescindible de la semana, la chaqueta de denim con patchwork
cargando...
¿Qué es?
En la era del upcycling (reciclado), las marcas han adoptado el recurso del DIY (hazlo tú mismo) en sus propios diseños. Esta estética aparece a través de detalles de patchwork, con materiales contrastantes que se superponen o se cosen juntos de manera desordenada o geométrica. En las pasarelas, esta técnica se ha aplicado particularmente a las chaquetas de mezclilla (denim), dándole una actualización a un diseño clásico y tradicional tanto para hombres como para mujeres.
¿Por qué vas a quererla?
Las tendencias de DIY y upcycling han proliferado en los ámbitos del diseño en los últimos años, surgiendo primero como una alternativa al estar confinados en casa durante la pandemia y continuando hasta el día de hoy como modos de sostenibilidad creativa. Muchas marcas que han adoptado la tendencia del patchwork se han centrado especialmente en este aspecto de sostenibilidad para sus propias piezas, a menudo creando prendas a partir de retazos de materiales sobrantes para reducir el desperdicio. De cualquier manera, las diversas interpretaciones de este estilo permiten a los consumidores sumarse a la tendencia de manera sencilla, con prendas que están de moda y tienen un toque distintivo en comparación con los estilos más clásicos.
¿Dónde la hemos visto?
Las chaquetas de denim con patchwork fueron una opción popular de ropa de abrigo entre los diseñadores de moda masculina, específicamente para la temporada FW. En Botter, por ejemplo, los parches tenían formas alargadas y alternaban entre mezclilla clara y oscura, colocados de manera desordenada. Otros diseñadores adoptaron un enfoque más metódico. El blazer denim de Ahluwalia incorporó formas onduladas, mientras que la chaqueta bomber de Natasha Zinko presentaba varios detalles de bolsillos en diferentes tonos de índigo. Andersson Bell, por otro lado, superpuso capas para crear una silueta alternativa y utilizó parches como estampados.
¿Cómo llevarla?
Alineada con los estilos de la pasarela, la chaqueta de mezclilla con patchwork funciona muy bien con pantalones del mismo estilo. Así se completa fácilmente un look llamativo y sin esfuerzo. Sin embargo, si no se dispone de una prenda de este tipo, el estilo denim sobre denim sigue siendo una buena opción. Selecciona uno de los tonos de la chaqueta y combínalo con un par de jeans en el mismo tono para mantener el conjunto. Completa el look con unas botas negras o un simple par de zapatillas.
El denim con patchwork es una actualización de un material clásico, y esto se potencia aún más al aplicar la técnica a la icónica chaqueta de mezclilla.
Hay ítems similares para (pre) ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este link
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.