El imprescindible de la semana, la camiseta de rugby
cargando...
¿Qué es?
Al hacer un breve repaso por la historia de la camiseta de rugby no encontramos muchas sorpresas. Se cree que la prenda se originó en la Escuela de Rugby de Inglaterra en la década de 1830, y que su popularidad creció paralelamente a la del deporte. La pieza en sí tampoco ha cambiado drásticamente desde su nacimiento. El único cambio importante podría ser el del material, que desde entonces se ha adaptado de la lana a un algodón o fibra sintética más adecuada para la transpiración. También sigue pareciéndose al estilo polo, con un detalle clave: el cuello abotonado.
¿Por qué vas a quererla?
Al igual que otras prendas deportivas, la camiseta de rugby se ha abierto camino en el mundo de la moda. Las marcas han ido adoptando esta prenda clásica como un básico preppy tanto para hombres como para mujeres. Su actual resurgimiento en popularidad puede atribuirse a la tendencia de ropa estilo preppy, claramente presente en las colecciones de varios diseñadores de moda masculina. A pesar de ir de la mano cómodamente con las tendencias actuales, la camiseta es una prenda que se repite cada año en las colecciones debido a su condición de básico y, por lo tanto, rara vez pierde relevancia entre los consumidores.
¿Dónde la hemos visto?
En las colecciones de muchos diseñadores, la camiseta de rugby apareció en su forma clásica: Dsquared2 y Beyond Closet, por ejemplo, exhibieron los tradicionales estampados a rayas, completados con parches de inspiración colegial. Martine Rose optó por un diseño similar, aunque combinó la camiseta con un abrigo denim y cadenas, alejándose así de la estética preppy a la que suele estar vinculada. MSGM, por su parte, ofreció una versión más elegante del estilo, con detalles como el cuello en tonos que contrastaban con el resto de la camiseta. En un contraste aún mayor, JW Anderson presentó una versión muy diferente de la prenda clásica, mostrando una camiseta de rugby con grandes proporciones, pero manteniendo sus detalles reconocibles.
¿Cómo llevarla?
La camiseta de rugby es sencilla de llevar. Al ser una prenda tan informal, a diferencia de la ropa deportiva, se puede combinar de forma simple. Tanto para hombres como para mujeres, el look funciona bien con jeans y algún tipo de calzado informal, como unas zapatillas deportivas. Sin embargo, si el usuario quiere llevar el look un paso más allá, también es posible ser un poco más atrevido en la combinación. Esto podría ser con la superposición de camisetas, o el uso de pantalones cortos en colores que contrasten. Si lo preppy no es lo tuyo, aléjate del estilo con el uso de pantalones cargo o sastre.
La camiseta de rugby ha permanecido prácticamente sin alteraciones desde sus orígenes, en gran parte debido a su forma sencilla y a su aspecto desenfadado. Con la presencia de escudos y sus típicos estampados en bloques de color, la prenda también va bien con la tendencia actual de la ropa preppy, lo que la convierte en una prenda casual imprescindible.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.