El imprescindible de la semana, la americana estructurada
cargando...
¿Qué es?
Aunque los blazers o americanas siempre han sido un elemento básico de la ropa formal y, recientemente, también de los estilos más informales, durante la temporada FW23 la prenda fue un paso más allá, proponiendo un corte más estructurado. El blazer es un tipo de chaqueta que a veces va acompañada por pantalones haciendo juego, asemejándose a un traje, pero con un corte más informal. Los diseñadores utilizaron esta silueta para experimentar en sus colecciones, ofreciendo formas únicas y detalles alternativos que dieron nueva vida a esta prenda clásica con cinturones ajustables formando figuras de reloj de arena y los hombros prominentes recordando a los trajes de chaqueta.
¿Por qué vas a quererla?
Los blazers o americanas son un elemento habitual del estilo de uso diario y de la ropa formal, y seguirán siéndolo a lo largo de todas las temporadas. Esto los convierte en una opción ideal a la que las colecciones vuelven regularmente, ya que siguen siendo relevantes durante todo el año. Sin embargo, estas nuevas versiones aportan una actualización muy necesaria al estilo, ofreciendo una visión fresca del look de oficina para los consumidores que desean refinar sus looks formales o simplemente darle un toque a su look informal. Llega en un momento en el que los oficinistas vuelven con fuerza al trabajo, y estas prendas estructuradas les ofrecen una alternativa rejuvenecedora al típico traje estándar.
Dónde la hemos visto?
Los blazers o americanas se vieron por todas partes en las pasarelas FW23, algunos con la silueta estándar que se suele utilizar para este estilo de chaqueta, mientras que otras mejoraron el look con detalles actualizados. Versace, por ejemplo, optó por mangas redondeadas que definían su look de dos piezas rosa Barbie, mientras que Dries van Noten alargó el cuerpo de sus americanas, haciéndolas llegar justo por encima de la rodilla en una nueva versión con cortes oversize. Muchos otros diseñadores, en cambio, se centraron en los hombros, como Saint Laurent, Vivienne Westwood y Thom Browne, que presentaron un conjunto de siluetas altas que dieron un nuevo significado a los trajes de chaqueta.
¿Cómo usarla?
Para un look informal, el blazer estructurado queda bien con unos vaqueros de talle alto y pierna ancha o con unos pantalones holgados y una camiseta sencilla, por lo que es algo que se puede llevar incluso al supermercado. Añade un par de zapatillas para ir más cómoda, o eleva el conjunto con unos botines de tacón y algunos accesorios sencillos para llevarlo por la noche. Para un evento formal, combina la americana con unos pantalones haciendo juego o una falda/pantalón de un color similar. Puedes llevarlo sobre una camisa lisa oversize o entallada, añadiendo unos tacones o unos mocasines para completar el look.
El blazer estructurado es una prenda que ofrece una actualización de un estilo de chaqueta básico que vuelve temporada tras temporada y se ha convertido en una parte integral del vestuario diario. Para la temporada FW23, los diseñadores experimentaron con siluetas y formas, aportando un aspecto rejuvenecido a la pasarela que se ha trasladado a las colecciones de calle y de alta gama.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.