El imprescindible de la semana, la americana cruzada de doble botonadura
cargando...
¿Qué es?
La americana cruzada es una chaqueta con botones simétricos y un cierre delantero superpuesto. Se utiliza a menudo en un entorno formal, pero en los últimos años se ha adaptado y se ha trasladado al vestuario informal, como se puede ver en el aumento de la popularidad de las chaquetas oversize y la modernización de las siluetas clásicas. Esta transformación no dista mucho de los orígenes de este tipo de chaqueta, que llegó al mundo de la moda a través de la aristocracia británica a finales del siglo XIX, aunque como prenda informal usada en el mundo del deporte.
¿Por qué vas a quererla?
Este clásico de la moda masculina se ha renovado para las nuevas generaciones con nuevos cortes, tallas grandes, materiales alternativos y detalles y adornos que le dan un toque más vanguardista. Esta renovación permite que la prenda sea adecuada tanto para ocasiones formales, como trajes de oficina o de boda, o para eventos más informales ampliando su alcance. También han surgido estilos para mujer, que dan un giro a la sastrería clásica para un nuevo grupo de consumidores, que también puede llevar la prenda en cualquier ocasión que desee.
¿Dónde la hemos visto?
Etro ofreció múltiples versiones de la americana cruzada en distintos materiales, desde el tartán púrpura hasta el verde salvia, cada uno con solapas de colores contrastados que adoptaban formas puntiagudas únicas. Los colores pastel también fueron una opción popular entre varios diseñadores, en particular el color lila, un color que se vio en las pasarelas de Louis Vuitton y Gucci, que presentó siluetas de americana alargadas. Por su parte, Dolce & Gabbana también se alejó de los cortes tradicionales, con estilos entallados de doble botonadura renovados mediante el uso de hombreras sobredimensionadas y cinturas exageradas, tanto para hombre como para mujer.
¿Cómo llevarla?
La americana cruzada, de doble botonadura, es fácil de combinar cuando se utiliza en un entorno formal, ya que suele ir acompañada de un pantalón sastre haciendo juego. Para la capa interior, puedes optar por una camisa abotonada en un tono que contraste, así como una corbata, si la ocasión lo requiere, con un estampado llamativo. Para un look más audaz, una chaqueta oversized puede combinarse con unos pantalones anchos (unos vaqueros al estilo mom jeans para las mujeres u holgados para los hombres) y unas zapatillas o botas para completar el conjunto. También se puede llevar como prenda exterior de noche, por encima de vestidos y faldas para los climas más frescos.
La chaqueta cruzada es otra prenda de la larga lista de piezas clásicas que están regresando para las generaciones más jóvenes. Popularizada en los últimos tiempos en consonancia con el auge de los estilos vintage, la prenda ha regresado de manera informal, aunque manteniendo su vínculo con la formalidad de una manera más moderna.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.
Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este enlace.