• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana, el “tie dye” en prendas superiores

El imprescindible de la semana, el “tie dye” en prendas superiores

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more
Moda
(Desde la izquierda) Imágenes: Jordan, Desigual, Scotch & Soda

¿Qué es?

El término tie dye hace referencia a una serie de formas de teñido que pueden incorporarse a una prenda para conseguir un acabado dinámico en términos de color. El proceso consiste en doblar, retorcer y arrugar un tejido, luego atarlo con una cuerda y aplicar el tinte. En los años 70, este estilo fue adoptado por el movimiento hippie y los jóvenes rebeldes, que buscaban oponerse a los temas sociales de la época. Desde entonces, esta técnica se ha abierto paso en la moda convencional, adoptada tanto por la moda rápida como por las marcas de alta gama, como uno de los estampados básicos del armario.

Imagen: Ted Baker

¿Por qué vas a quererlo?

El regreso de esta técnica podría atribuirse al auge de la cultura del bricolaje y la artesanía casera, una consecuencia de las restricciones pandémicas que hizo que la gente se adaptara a la situación fabricando a mano sus propios productos. La respuesta de los diseñadores y las marcas a esta cuestión ha hecho que el batik (otra manera de decir “tie dye”) haya tomado fuerza ligeramente, aunque sigue teniendo un efecto artesanal que puede ir de la mano con el estilo informal que buscan los compradores. Aunque las marcas de ropa deportiva lo utilizan a menudo para darle más vida a ciertas prendas, el teñido también se ha incorporado a la ropa de uso diario y a los diseños de primera calidad, lo que genera mayores posibilidades de atraer a un público más amplio.

Imagen: Madewell

¿Dónde lo hemos visto?

Un efecto popular del tie dye que apareció en las pasarelas SS23 fue el del teñido ombre, que se refiere a la mezcla de un tono con otro. Se utilizó en marcas como Peter Do y Ferragamo, que incorporaron colores bien contrastantes en sus diseños. Diesel también utilizó la técnica en varios tipos de prendas, desde jeans oversized y camisetas de tirantes, hasta minivestidos. Por su parte, Etudes y Bluemarble utilizaron el tie dye de forma más atrevida, con estampados irregulares que reunían una mayor variedad de tonos. Marcelo Burlon fue uno de los diseñadores que mostró el lado más clásico del teñido en una capa larga con un estampado en forma de fósil.

Imagen: United Legwear

¿Cómo llevarlo?

Las prendas teñidas ofrecen muchas posibilidades de experimentación, con diferentes coloraciones y tonalidades que permiten explorar varias combinaciones. Esto significa que los compradores pueden tomar un color concreto del estampado y complementarlo con una prenda de un tono similar para completar un conjunto de forma sencilla y eficaz. Para simplificar aún más el look, los productos tie dye pueden combinarse bien con prendas de denim y ropa en colores neutros como el blanco o el negro. Estas opciones proporcionan un look sencillo para el día, para aquel que acostumbre vestir de manera casual. El estilo se puede hacer más elegante usando materiales como el cuero para aportar un poco de vanguardia al diseño.

Imagen: Mama.licious

El batik o tie dye es un look que ha vuelto a la vanguardia de la moda de una manera elevada, con técnicas como el ombre que hacen que esta estética típicamente artesanal parezca de alta gama. Tras su popularidad en la ropa deportiva, su presencia en las pasarelas SS23 ha hecho que se extienda a los looks de noche como uno de los estampados preferidos para las próximas temporadas.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.com, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Imagen: 11 Degrees
Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este enlace.

Imprescindible de la semana
Tendencias