• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana, el tejido a crochet

El imprescindible de la semana, el tejido a crochet

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imagen: Madewell, Na-kd, Desigual

¿Qué es?

Las raíces de este tipo de tejido son poco claras: algunas investigaciones sugieren que la técnica podría haber derivado de la antigua labor de aguja china, mientras que otras afirman que se originó en Arabia o en tribus indígenas de Sudamérica, y que finalmente se extendió a los países mediterráneos. Sin embargo, sus inicios en la moda se destacaron en los años 60 y 70, cuando los tejidos a crochet se hicieron más refinados y fáciles de conseguir. Su actual resurgimiento se debe en gran medida a la pandemia y al aumento de la experimentación del bricolaje entre las consumidoras, ya que muchas se dedican a tejer y a experimentar con el crochet como pasatiempo durante el confinamiento. Esta tendencia de estilo de vida se ha abierto paso en la moda como una opción divertida para los meses de verano.

Imagen: Molly Bracken

¿Por qué vas a quererlo?

Esta divertida alternativa de tejido proporciona algo un poco diferente para el comprador más aventurero, y aunque a menudo se considera una prenda de punto, su estructura permite utilizarla a lo largo de cada temporada. Es especialmente popular durante la época de festivales, ya que su ligereza y su sensación de amplitud pueden mantener la que lo lleva fresca y a la vez a la moda. Además, su lugar de popularidad hoy se debe, en parte, a la tendencia de lo artesanal del bricolaje, que se fortaleció durante la pandemia. Esta tendencia se ha ido trasladando poco a poco a las colecciones de alta costura y ha contribuido a recuperar la importancia de lo artesanal en la moda.

Imagen: Desigual

¿Dónde lo hemos visto?

El crochet “boho” (de estilo bohemio) fue uno de los favoritos de la temporada FW22. Etro marcó el camino en su colección bohemia, en la que los coloridos tejidos de dos piezas y los pantalones acampanados de punto aportaron algo de textura a la pasarela. Gabriela Hearst también apostó por los tonos atrevidos en conjuntos que utilizaban intrincadas técnicas de crochet. Dos piezas similares formaron parte de la colección de Acne Studios, que ofreció faldas, tops y chaquetas de punto de estilo experimental. Chanel mostró una técnica alternativa para su colección Pre-Fall 2022, en un conjunto de cuatro piezas de punto grueso, con cada prenda en un tono morado haciendo juego. AGR se atrevió con la tendencia, mostrando tejidos con los colores del arco iris como parte de su colección.

Imagen: Stella McCartney

¿Cómo llevarlo?

Si buscas un look para festivales o para el verano, las prendas tejidas a crochet funcionan bien con materiales que contrasten, como el cuero o el denim; o pueden llevarlo con piezas haciendo juego. Como las prendas pueden ser transparentes, utiliza ropa interior del color de la piel para conseguir un efecto natural. Para los meses más fríos, el tejido a crochet puede combinarse con otras prendas para adaptarse al clima. Por ejemplo, un top tejido a crochet de tirantes puede ir sobre una prenda de punto más gruesa de cuello alto. Lo mismo puede decirse de un vestido tejido, para el que una capa interior proporciona un poco más de protección contra el exterior.

Imagen: Anotherwoman

El tejido a crochet, con su larga historia y su influencia en la artesanía, desempeña un papel importante en la moda, especialmente en este momento en que las técnicas de bricolaje tienen tanto protagonismo en la fabricación. Además, ofrece a los compradores una alternativa divertida a las prendas de punto habituales y puede seguir siendo relevante durante todo el año.

Imagen: The Kooples

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este enlace.

Imprescindible de la semana
Tendencias