El imprescindible de la semana, el cortavientos
cargando...
¿Qué es?
Con una historia que se remonta a más de 500 años, la chaqueta cortavientos no es un básico del armario "novedoso". Sin embargo, fue recién en la década de 1970 que la prenda adquirió el estatus de atuendo de moda informal y se modernizó. Descendiente de la parka, el cortavientos es una prenda exterior aislante fabricada con un material ligero. Puede tener distintos cortes, y en muchos casos cuenta con detalles como dobladillos ajustables, bolsillos del estilo de la ropa de trabajo, capuchas y tejidos impermeables. En la mayoría de los casos la prenda se vincula a la categoría de ropa deportiva, pero en ocasiones traspasa fronteras cuando es adaptada por diseñadores y marcas de moda.
¿Por qué vas a quererla?
En las estaciones de primavera y verano, la chaqueta cortavientos es la prenda de abrigo perfecta. Su típico material ligero facilita que los consumidores guarden la prenda en la maleta cuando viajan o están fuera de casa, para tenerla a mano si de repente llueve. A menudo se considera una prenda interdisciplinaria, vinculada sobre todo a la ropa deportiva, pero a medida que se ha ido introduciendo en las colecciones de las marcas de moda, se ha convertido en un artículo de tendencia en los últimos años. Esto significa que puede resultar atractiva tanto para quienes buscan un atuendo deportivo como para quienes simplemente buscan una prenda exterior con estilo, lo que le confiere un atractivo más amplio que otras prendas impermeables.
¿Dónde la hemos visto?
La chaqueta adoptó diversas formas en las pasarelas de las colecciones masculinas de la temporada SS24. Mientras que Rains se aferró a la forma tradicional de la silueta, marcas como Givenchy actualizaron el look con paneles contrastados y colores llamativos. Lo mismo ocurrió con Louis Vuitton y Denzilpatrick, que lucieron estampados gráficos en la prenda, esta última más reminiscente de una chaqueta de entrenamiento de los años 80. Junya Watanabe, por su parte, se inspiró en la tendencia militar, añadiendo una cantidad excesiva de bolsillos en la parte delantera para darle aún más utilidad.
¿Cómo llevarla?
Como la chaqueta cortavientos es una prenda de abrigo para los días lluviosos de verano, su propósito inicial es simplemente estar ahí como una capa fácil de llevar. A pesar de ello, la creciente presencia de este look en las colecciones de moda más vanguardistas ha permitido que se convierta también en una prenda llamativa en sí misma, convirtiéndola en un complemento con estilo que puede llevarse durante todo el año. Mira a artistas como Liam Gallagher en busca de inspiración cuando se trata de cómo adoptar una estética británica "blokecore", o a celebridades como Hailey Bieber y Bella Hadid, que aportan cada una un toque más femenino pero alternativo a la chaqueta.
La chaqueta cortavientos, con toda su historia, se ha convertido sin duda en una prenda de abrigo ampliamente aceptada por los expertos prescriptores de moda, llevada por famosos como prenda de declaración en vez de llevarla solo en días lluviosos. Hoy está presente en una amplia gama de colores y estampados y sigue siendo funcional para quienes necesitan una protección contra el mal tiempo durante los meses más cálidos.
Hay ítems similares para (pre) ordenar en el Marketplace de FashionUnited.Puedes encontrarlos haciendo clic en este link.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.