El hombre en el punto de mira de la moda
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Por tercer año consecutivo, MFShow Men by El Corte Inglés abre sus puertas para mostrar las últimas tendencias en lo que a moda masculina se refiere. En la segunda jornada de la pasarela madrileña, marcas consagradas como Mirto, García Madrid o Soloio mostraron sus propuestas para la próxima temporada. Tonalidades azules, informalidad mediterránea o divertida transgresión, fueron algunos de los rasgos distintivos para esta Primavera/Verano 2016. Firmas y colecciones tan distintas pero con un mismo común denominador: el hombre, el nuevo hit de la industria de la moda.
Un sector caracterizado por su tránsito lento tanto en su oferta como en su demanda, ha ido evolucionando justo delante de nuestros ojos. A pesar del contexto de crisis económica que se inició en 2008, el textil masculino ha vivido un crecimiento en los últimos años que respalda esta teoría. Según el informe de exportaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, en 2013 hubo un incremento de un 15,8 por ciento en comparación con el año anterior. Mientras que Euromonitor International, líder mundial de investigación de mercado estratégica independiente, registró un aumento del 4,5 por ciento en ventas en 2014. Tal y como explica Blanca Zurita, socia fundadora y Responsable de Comunicación del MFShow Men, “los hábitos de compra están cambiado. Cada vez más, el hombre se preocupa por ir a comprar, empieza a utilizar su vestimenta como una herramienta de comunicación y, a través de ella, crea un registro propio”. En su quinta edición, el MFShow Men se consolida como “una herramienta de consolidación, dinamización y comunicación de la moda masculina en España y fuera de ella”, puntualiza Blanca Zurita.
Cambio en el consumo y en el diseño
El crecimiento de las ventas en moda masculina se debe a que “cada vez ocupa un lugar más relevante en la industria. La proliferación de información hace que se evalúe cómo visten los hombres en los medios de comunicación o, incluso entre los mismos hombres. En consecuencia, existe una industria de moda de hombre mucho más desarrollada tanto a nivel de diseño y producción como de distribución”, añade Ricardo Fraguas, Director General de Mirto.
De igual modo que el público masculino ha modificado sus hábitos de consumo, la oferta también lo ha hecho. A pesar de que se suele decir que la moda femenina es más variada, “también se puede experimentar mucho con el guardarropa masculino tanto en colores, como tejidos o complementos. Cada vez hay más cabida para el hombre en el sector textil, tanto nacional como internacional”, comenta Manuel García, Director Creativo de García Madrid. Aunque todavía queda mucho mundo por recorrer, ya que como afirma Ricardo Fraguas “en el hombre ‘no vale todo’, pues siempre existe ese componente fronterizo entre lo puramente masculino y lo que es menos masculino…y no nos atrevemos con todo tan fácilmente”.
Photos: Ugo Camera