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El Grupo Hearst pierde los derechos para la publicación de Marie Claire en Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – La popular revista de tendencias en moda y estilo de vida Marie Claire, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1937 y cuya presencia se mantiene en estos momentos activa en cerca de 25 mercados de diferentes partes del mundo, pasará a contar con un nuevo editor responsable de su publicación en los Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado entre los dueños de la cabecera, el Grupo Marie Claire, y la compañía británica Future. Que sumará de este modo, y durante los próximos cinco años, a Marie Claire US a un portafolio de revistas del que ya forma parte, entre otras, la misma cabecera en su edición UK para Reino Unido. Revista que pasó a formar parte de Future tras su adquisición, completada el pasado abril de 2020, del Grupo editorial británico TI Media.

Entre las aspectos adicionales a tener en cuenta en relación a este acuerdo alcanzado entre ambas compañías editoriales, está el que Estados Unidos es, junto a Francia y Reino Unido, uno de los principales mercados clave para la cabecera. Siendo así mismo un país en el que la revista venía publicándose, hasta ahora, a través de una joint venture creada ex profeso, y dividida al 50/50, entre el Grupo Marie Claire Internacional y el Grupo editorial Hearst. Esta última una de las compañías de comunicación más diversificadas e importantes a escala global, poseedora de un amplio portafolio de marcas, entre las que encontramos títulos tan conocidos como los de las revistas Elle, Harper’s Bazaar, Esquire o Men’s Health, del que ahora se cae el nombre de Marie Claire. Una revista que venía publicando a través de dicho acuerdo de licencia, y sobre la que había venido practicando una política de “desinversión”, por así decirlo, apostando por reducir a lo largo de este último año el número de sus publicaciones, que pasaban de los 11 números anuales a tan solo los 7 que llegaron a ver la luz durante este pasado año de 2020. Una acción que habría devaluado el título de la cabecera entre sus millones de lectores en Estados Unidos, y frente a la que el Grupo Marie Claire habría respondido decidiéndose a vender la joint venture a la compañía británica Future. Un extremo sobre el que el Grupo Hearst habría estado de acuerdo, rechazando por su parte el hacerse con los derechos para la publicación de Marie Claire en los mismo términos que los suscritos por Future.

“Durante los últimos 27 años hemos trabajado en estrecha colaboración con los socios franceses de nuestra joint venture, Marie Claire Album, con el objetivo de crear Marie Claire U.S.”; siendo a lo largo de todos estos años “nuestro principal objetivo el de garantizar un crecimiento estratégico a largo plazo para la marca”, explicaba Debi Chirichella, presidenta del Grupo Hearst, en una misiva dirigida a los empleados de la compañía editorial a la que tenía acceso el medio estadounidense de noticias wwd. Unos esfuerzos que, “a medida que la industria continúa evolucionando”, añadía Chirichella, se habrían visto como insuficientes, provocando el que “los socios hayan llegado a la conclusión de que la cabecera estará mejor atendida y gestionada bajo la dirección de un solo propietario, en lugar de bajo su actual estructura de dirección basada en una joint venture dividida al 50/50”.

Acuerdo de licencia para los próximos 5 años

Como resultado del acuerdo alcanzado entre Marie Claire Internacional y el grupo británico Future, este ha pasado a adquirir el 100 por cien de la joint venture responsable de la publicación de Marie Claire US. Un acuerdo de venta que viene acompañado de una renovación de la licencia para la publicación de la revista, por parte de esta misma joint venture, para los próximos 5 años. Una serie de acciones con las que Future aspira a fortalecer su posición entre los grupos editoriales internacionales, y de manera concreta en la categoría de lifestyle para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Siguiendo de este modo con la estrategia trazada por la compañía británica, dirigida a diversificar y expandir tanto el número de mercados en los que se mantiene activa, como las audiencias a las que dirige sus publicaciones. Un portafolio compuesto por más de 160 cabeceras de categorías que van del lifestyle, la economía y el deporte, a la música, las nuevas tecnologías, la decoración o los videojuegos.

“Con cerca de 17,5 millones de visitas al mes, esta es sin duda una cabecera insignia del lifestyle para mujeres, y estoy completamente orgullosos de poder añadirla a nuestra sólida cartera de publicaciones vinculadas al Women’s Lifestyle”, se encargaba de explicar Zillah Byng-Thorne, director ejecutivo de Future, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía británica. “Nuestro continuo crecimiento y el éxito que estamos cosechando, no es nada más que la prueba de que nuestra estrategia está funcionando”, añadía Byng-Thorne. “Hemos obtenido unos resultados fantásticos expandiendo la marca Marie Claire UK, y creemos que, con nuestra experiencia demostrada en términos de audiencia, comercio electrónico y gestión de plataformas, podremos desarrollar la oferta adecuada como para aumentar significativamente la audiencia de Marie Claire también en los Estados Unidos”.

“Estamos encantados con esta nueva colaboración con Future”, añadía por su parte Jean de Boisdeffre, director ejecutivo de Marie Claire International. “Creemos firmemente que este acuerdo creará una nueva era, e incluso todavía más exitosa, para la marca Marie Claire en los mercados de Estados Unidos y Canadá”. Países en los que “estamos seguros de que la combinación excepcional entre nuestra marca y la experiencia de Future Group, creará grandes oportunidades para aprovechar todo el potencial de Marie Claire, que permitirán expandir la marca a nuevos y excitantes ámbitos de negocio”.

Photo Credits: Hearst Communications.

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