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El ganador a la Mejor Colección de MBFW Madrid recibe 15M para diseñar los nuevos uniformes de Renfe

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Nueva propuesta de diseño uniformidad de Renfe por Ulises Mérida. Imagen vía ACME

Renfe, principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, ha comunicado que el diseñador Ulises Mérida —recientemente ganador del premio a la Mejor Colección de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid)— será el encargado de realizar los uniformes corporativos del personal operativo de la compañía, tras proclamarse ganador del concurso público convocado el pasado mes de noviembre para la adjudicación.

La compañía licitará el contrato para la confección y suministro de los uniformes, con un presupuesto global de 15 millones de euros que será destinado al diseño de los uniformes de su personal operativo, que incluye a maquinistas, operadores comerciales, y trabajadores de servicios en tierra y a bordo.

Actualmente, con la liberalización del mercado de viajeros por tren que está permitiendo la entrada de nuevas compañías como la francesa Ouigo, así como la proliferación de distintas opciones más económicas a las existentes hasta ahora, este nuevo cambio en la uniformidad adquiere una relevancia especial, ya que supone el reconocimiento por parte de los clientes de la identidad de Renfe.

Nueva propuesta de diseño uniformidad de Renfe por Ulises Mérida. Imagen vía ACME

El plan se dividirá en dos lotes, por un lado textil y complementos, y por otro, calzado. Asimismo, el proyecto cuenta con dos fases perfectamente diferenciadas. Durante la primera, el objetivo consistirá en dotar de uniformes a los 7.338 trabajadores uniformados de Renfe Viajeros y la segunda, que se pondrá en marcha en los años posteriores, a las nuevas incorporaciones.

Uniformes modernos y sostenibles, por deseo de los trabajadores

Según comparten en un comunicado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección de Recursos Humanos de Renfe Viajeros ha querido tener en cuenta la opinión de sus trabajadores en todo este proceso, y antes de convocar la licitación, recabó información sobre las características requeridas por el personal para los uniformes.

De esta manera, los nuevos diseños se han realizado atendiendo a las preferencias comunicadas por los propios trabajadores a través de una encuesta en la que expusieron su opinión sobre qué características debían tenerse en cuenta al plantear su nueva uniformidad.

Nueva propuesta de diseño uniformidad de Renfe por Ulises Mérida. Imagen vía ACME

Los bocetos presentados ilustran las que serán unas prendas cómodas, funcionales y de calidad, acorde a una imagen corporativa “moderna, actual y sostenible''. Asimismo, se mantiene en el uniforme el característico color morado, seña identitaria de la compañía.

Para Renfe, “el uniforme es imprescindible para lograr unos estándares de calidad, transmitir imagen de empresa, y garantizar la comodidad y seguridad de todo el personal operativo”.

En lo que respecta a las nuevas siluetas, entran a considerar que transmiten “profesionalidad” y contribuyen “a generar confianza en los clientes, porque no es solo una herramienta de trabajo, sino que se trata de un embajador de la imagen de Renfe, tanto para el personal que lo lleva como para los clientes que lo identifican”.

Nueva propuesta de diseño uniformidad de Renfe por Ulises Mérida. Imagen vía ACME

Ulises Mérida, reconocido diseñador de Alta Costura y miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuenta con marca propia desde 2012, año en el que realizó su primer desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Desde entonces sigue presentando sus colecciones cada temporada.

En esta última edición de la MBFW Madrid, el diseñador ha sido galardonado con el premio L´Oreal Paris 2022 a la mejor colección, por su propuesta “Recreo”. Este modisto también ha colaborado en las últimas ediciones de “Madrid es Moda”, donde ganó el Concurso de Escaparates, y ha trabajado como diseñador de vestuario escénico para óperas como “La Traviata” o “Tosca” en el Teatro Real de Madrid.

El largo compromiso de Renfe con la moda de autor nacional

No es la primera vez que Renfe deposita su confianza en diseñadores y empresas del sector para la creación y modificación de sus uniformes. En 1988, Galerías Preciados y El Corte Inglés se presentaron al concurso abierto para dotar a la compañía de una imagen que la diferenciara del resto de empresas y los trabajadores.

En aquella ocasión los diseñadores Alfredo Caral y Jesús del Pozo, fueron los encargados de elaborar los uniformes para los servicios de Cercanías y Larga Distancia, respectivamente.

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