El futuro está en la personalización: H&M fabricará vaqueros “a medida”
cargando...
Madrid- En un mundo de la moda tan competitivo como el actual, son muchas las marcas y compañías que apuestan por la personalización de sus productos como medida con la que no únicamente ofrecer experiencias de compra más adaptadas a las necesidades de sus clientes, sino productos confeccionados expresamente según sus gustos e incluso sus propias características físicas.
Un campo el de la personalización morfológica sobre el que se encuentran trabajando principalmente diferentes empresas del calzado, que ven en la posibilidad de crear huellas personalizadas —similares a las plantillas como las que ya crean compañías como podoactiva— una garantía para el éxito de sus diseños. Tendencia en la que ahora suma esfuerzos el grupo de moda sueco H&M. Que esta misma semana anunciaba que llevará a sus tiendas Weekday el programa piloto para confeccionar vaqueros hechos “a medida” que venía desarrollando desde su hub de investigación tecnológico “The Laboraty”.
Vaqueros a medida adaptados a cada cuerpo
Durante la fase de desarrollo del programa piloto, Weekday y The Laboratory contaron con la colaboración de 100 clientes, a los que invitaron a que les ayudaran a poner en funcionamiento esta tecnología de personalización antes de decidirse sobre la viabilidad o no de lanzarla a una mayor escala.
Para este proceso se recurrió escáner los cuerpos de cada uno de los clientes, a los que se les ofreció diversas opciones con los que personalizar sus diseños. Todo ello en base a la tecnología desarrollada por Unspun, compañía con la que se ha asociado el grupo sueco para este proyecto, y ganadora precisamente de su programa “Global Change Award Early Bird”. Responsable de un algoritmo, sobre el que ha estado trabajando los últimos 18 meses, capaz de transformar el escaneo corporal en patrones y medidas listas para ser empleadas en la producción de las prendas. Que luego pasan a producirse en las fábricas habituales de H&M, pero como piezas en única. A lo largo de un sistema que tarda apenas diez días desde el escaneo caporal y la entrega del producto.
“El objetivo del programa piloto era lograr una tasa de satisfacción del cliente del 65 por ciento”, indican desde el grupo sueco a través de un comunicado. “Pero al final de la prueba, el 80 por ciento estaba muy satisfecho con sus vaqueros personalizados”.
“Soy optimista, pero tenía ciertas reticencias sobre cómo encajarían finalmente todas las piezas de este rompecabezas a medida que avanzábamos con el proyecto”, señala Laura Coppen, desarrolladora de los programas de circularidad y sostenibilidad en The Laboratory. Quien decía estar “muy feliz” tras unos “resultados que superaron nuestras expectativas”, gracias a los que “escalaremos el programa piloto a una experiencia en tiendas”. En la que “probablemente tendremos más estilos y otras características” desarrolladas a partir de los comentarios arrojados por los clientes durante la primera fase del proyecto.
Fundada en el año 2002 en Suecia, Weekday forma parte del grupo H&M desde el año 2008. Con una oferta comercial compuesta por una cuidada combinación de prendas propias para hombre y mujer, así como por una selección de marcas externas, la firma cuenta actualmente con una red comercial compuesta por 38 tiendas repartidas por 10 países y realiza sus envíos en hasta un total de 18 mercados.
Photo Credits:Weekday, página de Facebook. / H&M, página oficial.