El español Alled-Martínez diseña una cápsula “queer” y “genderless” para Karl Lagerfeld
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Después de sorprender con su participación durante la última Semana de la Moda masculina de París, jornadas de las que participó presentando —sin desfile— su última colección masculina “Enfant Terrible” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, el diseñador español Alled-Martínez ha pasado a convertirse en el nuevo colaborador de la casa de modas Karl Lagerfeld. Firma para la que el creativo acaba de diseñar una colección cápsula de naturaleza queer y genderless, como parte de las propuestas de la casa de modas de cara a esta próxima temporada Primavera/Verano de 2022 hacia la que ya nos encaminamos.
La colección, de la que desde la firma adelantan que se darán a conocer mayores detalles a medida que se acerque su fecha de lanzamiento, está programado que termine viendo la luz durante el próximo mes de junio de 2022. Momento en el que comenzarán a ponerse a la venta unas prendas, para las que ya sabemos que Alled-Martínez ha entrado a reinterpretar el característico estilo de la firma, y de su fundador, el ya legendario diseñador alemán Karl Lagerfeld, ahora bajo un renovado filtro “queer” y “genderless” que amenaza con subvertir la tradicional estética de la casa, al tiempo que subrayar sus valores y principios. Un trabajo para el que Alled-Martínez ha colaborado de manera estrecha con Carine Roitfeld, asesora de estilo de Karl Lagerfeld, y con Hun Kim, director de diseño de la firma, en la concepción de una colección cápsula que llegará integrada tanto por prendas de prêt-à-porter como por una selección de accesorios, todo bajo el epígrafe de “Karl Lagerfeld x Alled-Martínez”.
“Karl es alguien que me marcó mucho”, razón por la que “esta colección es un homenaje a él y, por tanto, un homenaje a la propia moda”, no duda en explicar el diseñador español, a través de unas declaraciones emitidas por parte de la firma de modas internacional con sede en París. “La imagen de Karl era tan vibrante y nítida y realmente quería capturar la naturaleza icónica de todo ello”. Una pulsión que es la que le ha conducido a terminar armando una colección, que no es sino “una oda a aquellos años en los que crecía y absorbía toda esta imaginería”.
“Se trata de una emocionante colaboración que no sólo pone en relieve el estilo de Karl y el importante impacto que ha tenido en la moda a lo largo de los años, sino que es una celebración queer de su vida”, añade por su parte Pier Paolo Righi, director general de Karl Lagerfeld. “La colección de género neutro muestra su historia”, explica Righi, “al tiempo que ofrece una mirada audaz a un aspecto importante de su estética que Archie comparte”. Razón por la que “estamos muy ilusionados con el lanzamiento de la colección”, apostilla.
De Barcelona al calendario oficial de la Semana de la Moda de París
Natural de Barcelona y de nombre completo Archie M. Alled-Martínez, el creativo español se ha convertido en uno de las más prometedores nombres de la nueva escena de la moda española, y ahora también internacional, de los últimos tiempos. Un papel que trata de revalidar temporada tras temporada desde la dirección creativa de su propia firma de modas, Alled-Martínez, con la que iniciaba una apasionante aventura en solitario con la presentación, el pasado junio de 2019, de su primera colección de moda masculina.
Tras trasladarse de Barcelona a Londres en 2010, Alled-Martínez se graduaba en el máster MA Fashion Knitwear de la prestigiosa Central Saint Martins en 2018, obteniendo como resultado de su trabajo la beca L’Oréal Professionnel. Un reconocimiento que incluía un año de prácticas como diseñador de punto en Givenchy bajo la dirección de Clare Waight Keller, en lo que significó su traslado a París en agosto de 2018. Momento en el que abría así un nuevo capítulo en su trayectoria, personal y profesional, que culminaba en aquel junio de 2019 con la fundación de su firma de modas homónima y con el lanzamiento de aquella primera colección en solitario para la temporada Primavera/Verano de 2020.
Una vez presentada aquella primera colección, en la que se constaban las intenciones del diseñador por entrar a jugar con los límites de las prendas de punto y a reinterpretar los principios de la sastrería tradicional, la firma era preseleccionada para competir por el LVMH Prize de 2020. Premio que finalmente, a cuenta de los efectos de la pandemia, era repartido entre los últimos 8 finalistas al galardón, entre los que ya no se incluía a un Alled-Martínez, que sin embargo veía reconocido nuevamente su trabajo en el apoyo que le decidían a brindar desde la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa (FHCM). Institución encargada de organizar las distintas Semanas de la Moda de París, de cuyo calendario oficial ya ha pasado a formar parte la firma del diseñador español.
Desde ese momento, y más concretamente a partir del pasado junio de 2021, siguiendo con su natural evolución creativa el diseñador a tratado de reforzar su valores y los de su marca. Fines para los que no ha dudado en abrirse y comenzar a desarrollar nuevas categorías de producto, más allá de las prendas de punto, así como en salir a abrazarse a principios que le eran naturales, pero que se habían mantenido en un velado segundo plano, como es su defensa y reivindicación de la estética y de todo lo relacionado con el mundo “queer”. Una significación y una serie reivindicaciones que se ponían claramente de manifiesto en su última colección “Enfant Terrible”, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023.
“Al crecer en una sociedad heteronormativa, donde ser un adolescente queer no era una opción fácil, siempre me pregunté: ¿Cómo habría sido mi adolescencia hoy en día?”, se interrogaba el propio diseñador con motivo de la presentación, hace escasamente unos días, de esa misma colección. Pregunta a la que trataba de dar respuesta con la confección de esa misma propuesta, en la que no dudaba en entrar a hacer referencia expresa a palabras clave vinculadas a la comunidad homosexual, como top, bottom y vers.