El desfile de Virginia Vallejo, una experiencia 360 en la que tecnología y moda conviven en armonía
cargando...
Los tejidos inteligentes de Pepa Salazar en la pasada edición de Samsung Ego, los pendientes impresos con tecnología 3D de Moisés Nieto y Comme des machines, la reproducción en directo de todos los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid… La tecnología cada vez juega un papel más relevante en la industria de la moda, ya sea para la customización de la propia colección, la creación de accesorios o la puesta en escena. Ayer, la joven diseñadora Virginia Vallejo volvió a unir ambas disciplinas como ganadora de la quinta edición de Samsung EGO Innovation Project.
En la última jornada de la pasarela madrileña —donde se premia la innovación en el tándem moda-tecnología— la antigua estudiante del Istituto Europeo di Design Madrid (IED) presentó Lights & Shines. Una colección en la que artesanía y tecnología trabajan en paralelo tanto en el estilismo como en la performance del desfile. “He utilizado los dispositivos móviles que Samsung me presta” para convertirlos en complementos y protagonistas de cada look. La personalización de los gadgets se complementa con riñoneras —para el muslo y a modo de cinturón— o chalecos “de plástico táctil; de modo que la la modelo puede colgar y descolgar el móvil, por ejemplo”, apunta Vallejo.
La inspiración de su proyecto se basa en su pasado “como deportista y mi pasión por la gimnasia rítmica”, explica Virginia. “Cuando empecé a estudiar moda y dejé el deporte, sabía que tenía que rendir homenaje a esa parte de mi vida”, añade. Los tejidos como la lycra y la gasa elástica y la gama cromática empleada en este deporte predominan en toda la colección. “Se trata de una propuesta de lujo deportivo o sport chic”, dice la ganadora de Samsung EGO Innovation Project.
Cada una de las prendas están bordadas íntegramente a mano con tupis, pailletes o Swarovskis. Tal como describe la ganadora, “hemos digitalizado estos bordados, que se proyectan sobre la pasarela y sobre el público, que también será partícipe de este hecho. Reaccionan al movimiento, la voz y a los propios dispositivos”. Para ello, la compañía española Bermudas Land han realizado una apuesta escenográfica 360º totalmente inmersiva para los asistentes en la que la luz, el color y el movimiento son los ejes centrales.
El futuro del 360º en la moda
Como cuenta Toño Cabanelas, CEO y cofundador de Bermudas Land, “hemos investigado las claves de la fotografía y el vídeo 360º para desarrollar sistemas de realidad virtual y de visión estereoscópica inmersiva, diseñando experiencias audiovisuales expandidas para el mundo de la moda”. Este desfile es un claro ejemplo de la estrecha relación de tecnología y moda en los últimos años. Una simbiosis que se caracteriza por un elemento común: “la creatividad, algo que que siempre marca las diferencias en cualquier contexto”, añade Cabanelas.
Tal como afirmó esta semana Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en Mobile World Congress Barcelona 2016, las experiencias 360º van a tener cada vez más presencia en nuestras vidas. “Habrá un antes y un después desde la aparición de la VR (Vibration Reduction) en el mundo de la moda”, concluye el CEO de Bermudas Land. Un fenómeno que se utiliza “en estudios, eventos, retail, I+D…en todas partes”. En definitiva, estamos en presencia de una nueva ashion revolution en la que la “tecnología usable” empieza a formar parte de nuestro vestuario.
Fotos: Samsung