• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Corte Inglés pone en marcha talleres en moda sostenible y circularidad

El Corte Inglés pone en marcha talleres en moda sostenible y circularidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- La compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés, acaba de poner en funcionamiento esta misma semana, diferentes talleres dirigidos a sus clientes en los que abordará distintas cuestiones sobre economía circular y moda sostenible.

Bajo el título “Moda: cuida tus prendas y ordena tu armario”, e impartidos de la mano de la organización Slow Fashion Next, los talleres irán dirigidos a sensibilizar, concienciar y dar a conocer las ventajas de la moda sostenible y la economía circular. A lo largo de unas jornadas en las que los asistentes podrán resolver sus dudas sobre estas materias, al tiempo que descubrir consejos sobre cómo cuidar la ropa para prolongar su durabilidad, o averiguar cómo elegir sus prendas bajo criterios de sostenibilidad. Contribuyendo con ello a construirse un guardarropas con menos piezas, pero aprendiendo a combinarlas mejor.

Los talleres se organizarán a lo largo de este mismo mes de septiembre en los centro de El Corte Inglés de Málaga (día 12), Valencia-Colón, Madrid-Callao (día 19), Bilbao (día 21), Barcelona-Diagonal (día 26) y Vigo (día 27).

Incluidos en su agenda del Movimiento por la Sostenibilidad, la organización de estos talleres responde a los propios objetivos que en materia de sosteniblidad se ha marcado el propio grupo de grandes almacenes. Todo ello con el objetivo de “construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta”, según se ha encargado de apuntar la compañía a través de un comunicado.

“Moda Circular”: Contribuyendo a una moda sostenible y solidaria

En esa misma línea, El Corte Inglés también ha desarrollado su proyecto “Moda Circular” de la mano de Cáritas, con el objetivo de dar una segunda vida a las prendas usadas. Una iniciativa que pasa por la recogida de prendas, tanto en las oficinas de compras como en los diferentes centros comerciales del grupo, a través de diferentes contenedores ubicados en las áreas de aparcamiento y en las plantas de Moda Joven.

Una vez recogidas, las prendas son conducidas a las plantas de Cáritas. Donde tras un proceso de clasificación, pasan a distinguirse como prendas destinadas a 1)Reutilización, donde son desinfectadas y reenviadas a las tiendas de ModaRe, a las que acuden las personas con menos recursos. 2)Reciclado, donde las prendas pasan a “Upcycling”, convirtiéndose en nuevas fibras para prendas de colecciones tanto del propio grupo como de otras empresas; o bien a “Downcycling”, donde son transformadas en fibras para moquetas o en material de relleno de almohadones o sofás. Y 3)Valorización energética, donde el textil no aprovechable termina incinerándose y utilizándose como fuente combustible de las propias plantas de clasificación y reciclaje.

A través de este proyecto de “Moda Circular”, El Corte Inglés colabora con empresas especializadas en este ámbito, como la valenciana Hilaturas Ferré, cliente de Cáritas y responsable del hilo reciclado de colecciones sostenibles como la de la estadounidense Wrangler. Al mismo tiempo que el proyecto también contribuye a la inserción en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión, dándoles trabajo en las tiendas de Moda Re. Donde anualmente se generan 750 puestos de trabajo, con una tasa de reinserción laboral del 70 por ciento.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

Circularidad
El Corte Inglés
Moda eco
Moda solidaria
Moda Sostenible
Slow Fashion Next