El Corte Inglés pide disculpas y retira la polémica imagen de campaña de la “Vuelta al Cole”
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Madrid – El Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés huye de la polémica. Y es que ante las críticas suscitadas, principalmente a través de las redes sociales, por las imágenes que venían a ilustrar su nueva campaña de la “Vuelta al Cole”, una de las más importantes del año para la compañía, la dirección decidía a última hora de la tarde de ayer salir al paso pidiendo disculpas y anunciando la retirada de las fotografías de campaña.
“Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole”, explicaban desde la compañía española mediante un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, “hemos decidido retirarla de la campaña”. “En ningún caso”, terminaban añadiendo en su breve comunicado, “la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”.
Una imagen polémica
En la polémica imagen de campaña a la que se hace referencia desde la compañía en el mencionado comunicado, difundida en redes sociales, canales oficiales y vallas y espacios físicos publicitarios, podía observarse a un niño vestido con mocasines negros, calcetines hasta las rodillas y pantalón corto subido a una silla. Todo ello sobre un colorido fondo color naranja coral, sobre el que llamaba poderosamente la atención la posición de las piernas del infante. Apoyado únicamente con la parte delantera de los zapatos sobre la superficie de la silla que le servía de apoyo, en una postura que inquietó a un buen número de usuarios de las redes sociales. Quienes una vez publicada la fotografía y difundida a través de los canales digitales del grupo a lo largo de este pasado lunes, no dudaron en lanzar duras críticas hacia la fotografía por el significado que muchos declaraban a observar en ella.
“Esto pasa por muchas manos y muchos ojos antes de salir impreso. Nadie en todo el proceso dijo: No sé qué cabezas pensantes tenéis en marketing…” (@culturpop), “Nono. Si ofensa ninguna. Estábamos todos ojiplaticos, que no es lo mismo” (@Kitidin) o “Para esta imagen no se necesitaban grandes test… solo preguntar al portero, al vecino, a cualquier persona… estaría bien saber qué tipo de problema ha habido para que se cuelgue algo así” (@CesarStMaria).
Ante el aparente “error” que habría supuesto el lanzamiento de la imagen de campaña, eran sin embargo muchos otros usuarios los que señalaban que nada de lo ocurrido resultaba gratuito, sino consecuencia directa de un minucioso plan de marketing diseñado por la cadena de grandes almacenes con el objetivo de hacer de la misma un fenómeno viral y captar la atención de los consumidores. “Yo sigo creyendo que ha sido provocado para convertirse en viral y que, de una manera u otra, tengamos en la cabeza ‘El Corte Inglés’” (@BobStreet103), podía en ese sentido leerse en la popular red social, en una línea que apoyaban otros usuarios con mensajes como “Que sí que sí Corte Inglés, objetivo cumplido todo dios se ha enterado de la campaña, un ascenso para el responsable de marketing” (@BernaDesena) o “Ha sido marketing puro y duro, bien jugado” (@legolas_83).
Frente a todo el airado clima y la controversia y la polémica generadas, eran otros usuarios los que sencillamente apuntaban a que el origen de la discusión no se encontraba sino en un simple error de diseño y en el encuadre de la fotografía en cuestión. Que resultaba no ser más que el recorte, faltaría saber si accidental o espurio, de una fotografía general en la que podía observarse a un niño sonriente con los brazos extendidos y a punto de echar a volar. Una instantánea de abierta alegría en la que su protagonista desborda de entusiasmo ante su vuelta a las aulas, en la que muchas voces han querido ver un homenaje a la película “El club de los poetas muertos”, y que transmite unas sensaciones que distan mucho de las que los primeros usuarios observaban en la imagen ya retirada.
Photo Credits: El Corte Inglés.