El cierre de la VI Jornada de Moda Sostenible muestra el interés creciente por esta materia
cargando...
La importancia de la moda circular dentro del sector textil ha sido el eje principal de la VI Jornada de Moda Sostenible, que se celebró el pasado jueves 25 de mayo en el Museo del Traje de Madrid.
Dirigida por Slow Fashion Next y organizada con los Amigos del Museo de Traje, la Jornada se tradujo en una experiencia creada a través de un ciclo de conferencias de un día, que fueron acompañadas por actividades de networking. Consultores, expertos en el sector de la moda y sostenibilidad, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas y grandes profesionales que están impulsando con su actividad a este sector hacia un cambio positivo, se reunieron para dar las claves más significativas en esta materia.
Que la moda sostenible es circular es un hecho que está ganando relevancia y que en esta edición se ha tratado como eje principal. Pablo Ramiro de Hilaturas Ferré, expuso cómo la ropa se puede recuperar hasta ocho veces para crear nuevos tejidos como el algodón 100 por cien sostenible. Se habló de la gran apuesta por la innovación en procesos de reciclaje químico que en la industria textil se están implementando entre otros, y de la importancia de diseñar prendas con la idea de que se puedan reciclar, como apuntó Ria Kearney, Consultora Experta en Made By.
Las marcas se españolas se suman a la responsabilidad medioambiental
La Jornada contó además con las experiencias de algunas firmas y su evolución en el mercado internacional de grandes empresas españolas de moda sostenible como Skunkfunk y El Naturalista. También tuvo lugar la presentación oficial del primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 100 empresas donde aparecen identificados sus criterios sociales y medioambientales.
Esta Jornada ha sido una vez más una cita anual imprescindible, teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y, hasta hace poco, una de las más opacas en cuanto a las condiciones de los trabajadores. Como apunta Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next: “La moda Sostenible es una alternativa que estamos creando entre tod@s, demostrando que otra moda es posible. La VI Jornada que se ha vuelto a celebrar para compartir objetivos comunes y apostar por ellos, para hacer de este planeta un sitio mejor”.
Foto: Slow Fashion Next