El camino propio de García Madrid
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Cada día se comparten cerca de 70 millones de fotos desde Instagram, más de 500 millones de tweets son publicados diariamente y casi 1500 millones de usuarios en Facebook. Frente al aluvión de noticias, fotos, likes... que vivimos en la actualidad, la marca española García Madrid nos da un consejo muy sencillo: “escoger nuestra propia aventura, crear nuestro propio camino de baldosas doradas”. Su tradición renovada y su estilo atemporal ha cautivado al público español gracias a colecciones que aúnan la calidad con lo contemporáneo.
Recientemente, García Madrid fue escogida para diseñar la colección cápsula del Ballet Nacional de España (BNE) que se comercializará a través de la página web de la compañía y en sus extensas giras internacionales. Con tres puntos de venta en Madrid y uno en Chile, su director creativo Manuel García está en el punto de mira. Entre sus últimos hitos se encuentra su campaña de Otoño/Invierno 2015-2016 protagonizada por Joel Bosqued y su revista propia, Paraíso, que ya ha superado su primer año. Un claro ejemplo de que el saber hacer español y la innovación no son conceptos antagónicos. El fundador de García Madrid nos desvela su secreto en una entrevista a FashionUnited.
En primer lugar enhorabuena por la nueva colaboración con el Ballet Nacional de España, ¿cuál ha sido la inspiración de esta colección cápsula para el BNE?Muchas gracias, ha sido una sorpresa y un honor ser los elegidos para diseñar la nueva línea comercial del BNE, que se venderá on line y durante su gira internacional por Japón, China, USA... entre otros.
La inspiración fue la idea de libertad, personalidad y alegría que transmite el BNE en sus actuaciones. Nos centramos en los grafismos de la falda de volantes y la castañuela con las que creímos que serían más reconocibles.
Ser contemporáneo sin renunciar a tus raíces culturales. La música, la danza y la creatividad como vehículo de comunicación.
Su nueva campaña para la colección F/W 2015-2016 ha marcado un antes y un después en García Madrid. ¿Cuál ha sido el lema que habéis querido transmitir en esta campaña?Hemos vuelto al campo, a la naturaleza, a nuestros orígenes. Sin olvidar que nuestra marca está muy comprometida con el medio ambiente. Queríamos transmitir libertad, el poder estar a gusto en cualquier sitio.
¿Cómo describiría esta colección?Es una colección muy especial, distinta. Tenemos propuestas que se adaptan a cada momento del día, con personalidad propia, un espíritu independiente, con el que disfrutamos nuestra libertad.
¿Cómo es el hombre García Madrid?Una persona que vive el momento, que disfruta la vida, que busca algo distinto.
Muchos actores españoles eligen su firma para vestirse en grandes eventos y alfombras rojas. ¿A qué cree que se debe?A que representamos lo que buscan, que sentimos y vivimos la moda como ellos. Con nuestras propuestas se sienten cómodos y van estupendos. Nuestra filosofía se adapta a casi todo el mundo, pero es verdad que hay personas que encajan más con nuestros valores y principios.
El pasado mes de abril, tuvieron el honor de participar en la exposición de made in Spain en París. ¿Cómo fue la experiencia?Muy positiva, una apertura al mercado exterior con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante estos ocho años.
El diseño español está muy bien considerado, a veces mejor que por nosotros mismo. La marca Made in Spain es un valor en sí misma.
García Madrid siempre ha querido salirse del patrón establecido: un desfile único en el Círculo de Bellas Artes, la creación de vuestra propia revista Paraíso… ¿Es necesario nadar a contra corriente para triunfar? Basándose en su experiencia, ¿cuáles han sido las herramientas (marketing, comunicación, ventas, internacionalización…) que mejores resultados le han aportado?Nosotros simplemente hemos caminado libremente, haciendo lo que mejor nos ha parecido para el enriquecimiento de nuestra identidad de marca. Sin parar, haciendo continuamente cosas, creando desde distintos puntos, bien sea el de editores, bien el de diseñadores. Nosotros no nos limitamos, sino que hacemos cosas que nos apetecen y que además, gustan mucho.
En cuanto a las herramientas ha sido un compendio de todas, el marketing digital nos ha permitido tener visibilidad a coste económico prácticamente cero, una visibilidad que siendo pequeños no habríamos podido tener sin grandes presupuestos. Las redes sociales nos han permitido llegar a un gran número de personas lo que ha repercutido en crecimiento de ventas y clientes.
Como otras marcas españolas, el año pasado García Madrid dio el salto al otro lado del charco con una tienda en Chile. ¿Por qué habéis elegido este país? ¿Cómo ha sido el recibimiento?Chile nos eligió a nosotros. Nos encontramos con unos empresarios chilenos que querían llevar una marca especial desde España. Vimos que hablábamos el mismo idioma, con los mismos intereses y que además, compartíamos unas raíces culturales, por lo que todo vino de la mano. A partir de ahí, planteamos una forma de trabajo que nosotros llamamos “franquicia light” y nos pusimos en marcha. El recibimiento ha sido maravilloso y en estos momentos la marca está bien posicionada y aumentando ventas en estas dos temporadas de vida que lleva allí.