• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El artista detrás del desfile inspirado en María Félix en París

El artista detrás del desfile inspirado en María Félix en París

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

“Viva La Doña” fue el nombre de la colección que Franck Sorbier presentó durante la Semana de la Moda de París, cuya inspiración, como el nombre bien adelanta, fue María Félix.

La Maison de alta costura sorprendió con caballos recorriendo la pasarela entremezclados con modelos portando largos y vaporosos vestidos, así como impactantes tocados. De acuerdo con la Maison, “La Doña” encarna la pasión, el erotismo y cierto magnetismo que el diseñador quiso reflejar.

Con motivo de este desfile, FashionUnited tuvo una entrevista con Franck Sorbier para conocer más sobre su visión, el concepto detrás de las prendas y su decisión de tomar a la icónica actriz mexicana como la musa de esta colección.

¿Cuál fue el proceso creativo por el que pasaste cuando imaginaste esta colección?

Cuando elegí hablar sobre María necesité leer muchos artículos sobre ella y recopilar fotos de diferentes períodos de su vida. Impresionado, puse la barra muy alta.

¿Cuándo comenzó tu interés en María Félix y por qué te sentiste inspirado por ella?

Su vida privada y como actriz se fusionan. Es uno de los personajes centrales de la era de oro del cine mexicano. Representa tanto sus modestos orígenes como su ascenso al rango de estrella de cine, no solo en México sino también en otros países que visitó a través de giras en Francia, Italia y Argentina.

Ella es una de esas mujeres libres, desde las uñas de los pies hasta las puntas del cabello, que puede permitirse cualquier cosa. Me gusta este tipo de ícono.

Además de la imagen de María Félix, ¿cuál es el mensaje que buscas transmitir con esta colección?

La idea principal es el regreso a glamour, a una mujer picante que no puede resistir nada, una mujer que se impone naturalmente. María Félix no tenía miedo de nada, tenía un temperamento ardiente.

En el programa del desfile dice: "Con esta historia, debemos esperar el regreso de estas mujeres que hipnotizan". Cuéntanos sobre esta filosofía.

Creo que el mundo necesita a estas mujeres fuertes y cálidas que representan un cierto exotismo y horizontes coloridos, pero también la calidez de las relaciones humanas, una cierta naturalidad, una pasión innata. La aventura como caballo de batalla. En María, todos los ingredientes estaban allí, además de su extraordinaria belleza, todo es sensualidad.

Ella dijo en una entrevista: "Todos admiraban mi belleza y mi inteligencia, yo solo era una mujer con el corazón del hombre, una guerrera".

A tus ojos, ¿la moda puede inspirar filosofías o solo representarlas?

Siempre me han gustado las personalidades, el estilo, los looks fuera de lo común. Los independientes crean su propia moda a su antojo y, como tal, María Félix fue una pionera, ella se cubría de muchas joyas, porque ella también lo fue, pero para ella, demasiado no es suficiente.

Cuéntanos sobre los atuendos de la colección, las telas y el proceso.

Hay dos vías principales, la primera de las telas de alta costura clásicas, como el tafetán de terciopelo, la organza y el encaje. La segunda es de bordados y seda para el aspecto mexicano.

Siempre realizo mis colecciones por completo y mi trabajo en María fue un verdadero desafío. Frente a mi escritorio siempre me acompañó un conjunto de fotos de ella durante todo el proceso y, a pesar de mi título de Master of art y Grand Couturier, todavía me sorprenden los modelos anteriores de moda. Toda esta colección fue hecha con pasión y respeto por Maria Felix. Seguiré siendo humilde y simple frente a esta gran dama. Recuerdo que mientras hacía la colección en algún momento comencé a hablar con María rogándole que me ayudara a terminar un chal negro bordado.

Concluyo diciendo que la ropa se mueve y sigue los movimientos del cuerpo que vienen a acompañar a la fiesta. Y como dijo María Félix "tienes que bailar, es bueno para tu salud".

Photo Credit: Franck Sorbier por Piero Biasion

Franck Sorbier
María Félix
Paris Fashion Week
Semana de la Moda de París