Dos españolas se clasifican como semifinalistas del premio por la sostenibilidad Redress Design 2023
cargando...
La organización del premio Redress Design ha anunciado los nombres de los 30 semifinalistas de esta edición 2023. Entre ellos destacan dos españolas: Júlia Cots y Mariona Urgell Baiori, quienes han conseguido destacarse desde Barcelona entre las más de 400 candidaturas de hasta 46 países después de que un jurado internacional experto en el sector de la sostenibilidad valorase sus propuestas.
Aunque Redress tiene su sede en Países Bajos y el Reino Unido, este concurso que invita a los diseñadores emergentes a abordar un reto crítico de la industria de la moda: cómo crear valor a partir de los residuos y diseñar nuestro camino hacia un futuro más sostenible y circular para la moda, está impulsado por el Gobierno de Hong Kong a través de Create Hong Kong (CreateHk).
Defienden que como “cerca del 80 por ciento del impacto medioambiental de un producto se fija en la fase de diseño”, los diseñadores tienen un poder significativo a la hora de impulsar la circularidad en la industria de la moda”, una idea en la que reside la labor educativa del Premio de Diseño Redress para empoderar a los diseñadores hacia la circularidad, una necesidad fundamental en el panorama actual de la moda.
EXO, el viaje interplanetario de Júlia Cots
"No existe un tejido totalmente sostenible. Soy diseñadora porque quiero mostrar qué alternativas existen diversificando mis fuentes para evitar la sobreexplotación de los recursos", explica en la página web oficial del Redress Design Award 2023 Júlia Cots, estudiante del Grado Superior de Diseño de Moda en LCI Barcelona que ha conseguido llegar clasificarse en la semifinal.
La colección "EXO" de Júlia, se inspira en la posibilidad de viajar entre planetas para dar forma a una propuesta utilizando tejidos reciclados al final de su vida útil y botellas de plástico de desecho transformadas en filamento para imprimir en 3D con energía solar. Estas se emplean para crear finas mallas que se convierten en prendas y pueden volver a ser recicladas al final de su vida útil.
Diseñadas para durar, el corte recto permite una gran versatilidad de tallas, de modo que las prendas pueden ser usadas por una gran variedad de tipos de cuerpo, mientras que la paleta de colores neutros es un valor añadido a su cualidad atemporal.
Otherness, la alteridad, lo otro o el papel de la mujer en la historia, por Mariona Urgell Baiori
Mariona Urgell Baiori, la otra semifinalista española del Redress Design Award este 2023, estudia la licenciatura en Diseño de Moda también en LCI Barcelona.
"Si vivir deja de ser posible debido al cambio climático, dejamos de tener motivos para trabajar. Por lo tanto, aprender a diseñar de forma sostenible es el único camino lógico", expresa.
Su colección "Otherness", compuesta por prendas diseñadas para que puedan desmontarse fácilmente y reciclarse, ahonda en la devaluación de la belleza femenina a lo largo del tiempo y hace referencia a una combinación de influencias de la moda histórica y contemporánea valiéndose del upcycling y la reconstrucción.
Entretejiendo tiras de recortes de tela vaquera, esta diseñadora emergente ha tratado de conseguir una estética atemporal con dobladillos ajustables que permitan llevar las prendas durante mucho tiempo.
También añade manipulaciones artesanales del tejido, como el teñido de corbatas y la impresión en linóleo con lacas al agua.
La sostenibilidad está conquistando a la industria de la moda
"La sostenibilidad ha entrado en la corriente principal de la industria de la moda, algo que he podido comprobar desfilando en la Semana de la Moda de París. Pero necesitamos que el progreso sea más rápido. Por eso me entusiasma ver las ideas frescas de la próxima generación de talentos del diseño circular”, explica Kévin Germanier, jurado de esta edición del concurso y anterior ganador del Redress Design Award.
Lo cierto es que lo realmente difícil es no entusiasmarse ante tanta variedad de estéticas interesantes entre las propuestas, pues todas ellas impregnadas de habilidad, creatividad e innovación y sorprenden (re)utilizando desde residuos electrónicos hasta tapicerías de sofás y paraguas.
Ahora la organización invita al público mundial a participar con su voto en el proceso de selección, el diseñador o diseñadora que mejor pueda influir en el futuro de la industria de la moda. Con esta medida, buscan destacar la importancia de la participación de los consumidores en la promoción de la sostenibilidad en la moda, por lo que cualquiera puede votar por su diseñador semifinalista favorito en la página web del premio de diseño Redress hasta el próximo 5 de mayo de 2023.
El diseñador con más votos se asegura un puesto entre los 10 finalistas del Redress Design Award 2023, que participarán en un viaje educativo a Hong Kong en septiembre, con todos los gastos pagados, para mostrar su colección en persona en el desfile de moda de la Gran Final.
Cada finalista recibirá también un libro digital sobre moda sostenible de Bloomsbury Publishing, y el ganador recibirá máquinas de coser de alto rendimiento de JUKI. Todos los aspirantes tienen los ojos puestos en el premio principal: una oportunidad de colaboración en diseño con Timberland.