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Diseñadores ucranianos reinventan la moda masculina con inclusión y sastrería adaptable

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda
Andreas Moskin Otoño 2025, Semana de la Moda Ucraniana Créditos: Cortesía de la Semana de la Moda Ucraniana

En las pasarelas de la Semana de la Moda Ucraniana, donde lo estético nunca se desliga de lo político, los diseñadores Andriy Moskin y Andreas Bilous, de la firma Andreas Moskin, han elevado su oficio a una forma de sanación social. Durante las dos últimas temporadas, hemos presenciado una conmovedora evolución: veteranos de guerra con prótesis desfilando junto a modelos profesionales, recorriendo la pasarela con una presencia que trasciende el estilo. Esta es la respuesta de la moda a la supervivencia y la dignidad, plasmada en una sastrería fina y una practicidad adaptable.

En septiembre de 2024, cuando la Semana de la Moda Ucraniana regresó finalmente a Kiev por primera vez desde la invasión a gran escala, Moskin y Bilous organizaron un desfile que el mundo no podía ignorar. Entre sus looks, caracterizados por toques bohemios, camisas de inspiración folclórica, bordados asimétricos y lino con borlas que recuerdan el poético cine nacional de los años sesenta y setenta, desfilaron veteranos de guerra, con sus prótesis. Bilous declaró a AP News: “Queríamos mostrar que la moda ucraniana se está adaptando a la sociedad, para las personas con amputaciones que sobrevivieron a la guerra… sin extremidades, pueden tener estilo. Necesitan ser amados, respetados y percibidos como parte integral de la sociedad”.

Para la temporada de Otoño/Invierno 2025/2026, la colección "Renacimiento del ejecutado" de Andreas Moskin continuó con el tema de la adaptación, ahora a través del ingenio estructural. La colección presentó chaquetas de tweed alargadas y trajes deconstruidos en tonos carmesí y caqui: prendas que evocan la ruptura cultural de las pérdidas de mediados del siglo XX y el esperanzador surgimiento de la independencia. Sin embargo, la innovación residía en lo técnico: mangas extraíbles con cremalleras invisibles y cierres de costura interior en los pantalones, diseñados para adaptarse a las prótesis sin comprometer la forma ni la elegancia.

Como crítico que observa estas presentaciones, uno no puede evitar considerar los paralelismos entre la sastrería y la curación. Un traje fue en su día el uniforme de la civilidad; ahora es también el soporte de la extremidad, el puente entre la fragilidad y el aplomo.

De cara al futuro, la próxima edición de la Semana de la Moda Ucraniana, en septiembre de 2025, volverá a contar con Moskin y Bilous trabajando estrechamente con veteranos en los preparativos de la Primavera/Verano 2026. Aunque los detalles de la colección se mantienen en secreto, las fuentes indican que los ensayos ya están en marcha, un recordatorio de que esto no es artificio, sino una labor profundamente humana: la moda como reparación, la inclusión como diseño.

El diseño adaptable se está convirtiendo rápidamente en una de las exportaciones de moda más conmovedoras de Ucrania, práctica, politizada y tiernamente elaborada. Los diseñadores Moskin y Bilous están guiando esta transformación a través de prendas que hacen más que cubrir: humanizan y empoderan.

Qué significa esto para el discurso más amplio de la moda

La frágil belleza de la moda masculina adaptable en Kiev señala un alejamiento de la preocupación de la moda por la novedad por la novedad. Aquí, la innovación es tanto moral como estética, y la funcionalidad está cosida en cada silueta.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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