Día de la Tierra: Dior cede todas sus redes a Parley for the Oceans
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Mientras Google dedica su Doodle a ofrecer una serie de imágenes reales desde las que trata de concienciar de la emergencia climática en la que se encontraría el planeta, y otra buena serie de instituciones y firmas aprovechan para poner de manifiesto las distintas iniciativas que se encuentran desarrollando en materia de sostenibilidad, con motivo de esta Día de la Tierra de 2022 que celebramos hoy, la casa Dior ha decidido ceder todas sus redes sociales, y el poder de convocatoria que se les presume, al colectivo ambiental Parley for The Oceans. Organización sin ánimo de lucro desde la que se trabaja de manera activa para fomentar la protección de los entornos marinos y de su biodiversidad.
Siguiendo de este modo a la colección cápsula sostenible de moda baño que precisamente han diseñado de manera colaborativa Kim Jones, director creativo de la línea masculina de Dior, y Parley for The Oceans para esta misma temporada de verano de 2022, el colectivo ha pasado ya a tomar las riendas de todas las plataformas digitales de Dior. Un “takeover” que arrancaba ayer desde Twitter con una conversación en directo y en vivo, que puede seguir reproduciéndose, entre Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans, y Rémi Macario, coordinador del departamento de productos sostenibles de Dior, moderada por Alice Pfeiffer, directora ejecutiva de la edición francesa de la revista Nylon.
Una primera intervención a la que, siguiendo ese principio por tratar de aprovechar estas jornadas para concienciar y exigir nuestra contribución a la protección de los ecosistemas marinos y los océanos, seguirán las acciones lideradas por Parley sobre las cuentas oficiales de Dior en YouTube, donde se ha publicado una playlist colaborativa con contenido de Parley; en Snapchat y TikTok, donde darán cabida a contenido de misma naturaleza; así como igualmente en LinkedIn, Pinteres o Instagram. Red social esta última en la que además de descubrir algunos detalles e imágenes de esa cápsula sostenible colaborativa, desde Parley ya han comenzado a publicar su contenido desde el perfil oficial de Dior.
Una activación para reivindicar la defensa de los océanos
A través de todas las intervenciones que terminarán perfilando este “takeover”, la organización medioambiental tratará en suma de concienciar de la belleza y de la fragilidad de la que cuentan los océanos. Para así, y a partir de ese mensaje, tratar de seguir inspirando nuevas formas creativas de crear, pensar y de vivir, garantizando la salud y la seguridad de unos entornos marinos que se muestran esenciales, y así lo defienden, para el bienestar de la propia humanidad.
“Con motivo del Día de la Tierra, la organización ecologista tiene carta blanca para hacerse cargo de la cuenta de Dior”, han querido explicar a sus millones de seguidores desde la firma de moda a través de su cuenta oficial, en este caso de Instagram. Perfil desde el que igualmente nos invitan a descubrir la colección cápsula de baño de Dior y Parley, hecha a partir de hilos obtenidos a partir de plástico reciclado.
“Creemos que la creatividad, la colaboración y la ecoinnovación pueden poner a la humanidad en el camino hacia un futuro en el que nuestra forma de vida funcione en armonía con el ecosistema que hace posible la vida: los océanos que tienden a pasarse por alto y que todo lo conectan”, han empezado a indicar ya desde Parley a través de la cuenta de Dior, una vez tomadas ya las riendas del perfil por parte del colección. Una asociación que se ha presentado como “una organización y red global que actúa contra las principales amenazas de los océanos de nuestro planeta: la contaminación plástica, el cambio climático y la sobrepesca”.
El problema de un plástico que ya recorre nuestro cuerpo y se deposita en nuestros pulmones
En lo que respecta a esta concreta intervención, “Dior nos invitó a tomar el control de sus cuentas este Día de la Tierra para poder darte la bienvenida al movimiento de los océanos”, remarcan certeramente desde Parley. Unos entornos sobre los que a lo largo de estas activaciones el colectivo tratará de ofrecer información detallada sobre la situación en la que se encuentran actualmente con respecto a cada una de esas tres principales amenazas que, a su entender, se les presentan por mano del hombre, y para lo que ha empezado poniendo el foco en el gran problema de los residuos plásticos.
“La Tierra es habitable porque está cubierta de agua”, explican desde Parley. “Nuestro planeta es azul, con océanos que cubren más del 70 por ciento de su superficie”, que “regulan el clima, absorben dióxido de carbono, contienen maravillas más allá de la imaginación y producen la mayor parte del oxígeno en el aire que respiramos”. “Los océanos guardan los secretos de los orígenes de toda la vida en la Tierra y nos conectan de maneras que apenas estamos comenzando a comprender”, pero aún así se encontrarían amenazados por nosotros mismos.
“De todos los problemas que amenazan la vida en los océanos, la contaminación plástica se encuentra entre los más generalizados, visibles e implacables”. A este respecto, “más de 10 millones de toneladas métricas de desechos plásticos se vierten en los océanos cada año, aproximadamente un camión por minuto”. Residuos generados por “miles de millones de artículos de plástico” que “se crean a partir del petróleo y del gas para ser utilizados por un momento”, y que luego son “desechados”, pero que “nunca se biodegradan”.
En relación al problema del plástico, sobre el que ya se han empezado a emprender medidas pero con respecto al que todos deberíamos tratar de participar todavía mas, “menos del 10 por ciento de todo el plástico se recicla, por lo que la mayoría permanece en el entorno natural”, indican desde Parely. “El plástico está en todas partes, desde las fosas oceánicas más profundas hasta los picos de las montañas más altas”, “está en el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que bebemos”; hasta el punto de que “los científicos incluso lo han encontrado dentro de nuestros cuerpos, dentro de nuestro torrente sanguíneo y en lo profundo de nuestros pulmones”. El problema se presenta así “mucho más grande de lo que cualquier iniciativa de limpieza o de reciclaje puede solucionar por sí sola”. “El plástico es un fallo de diseño”, y “arreglarlo es un desafío de diseño”, para el que “necesitamos reinventar y rediseñar cada material, método y mentalidad dañinos”.
Colección cápsula sostenible
Tratando precisamente de luchar contra esa lacra del plástico, es como nos encontramos con esa cápsula de moda baño diseñada por Kim Jones, director creativo de las colecciones masculinas de Dior, en colaboración con Parley. Un conjunto de prendas que se han diseñado como parte de una asociación estratégica con Parley, ajustando su desarrollo a la estrategia “AIR” diseñada por el colectivo. Siendo estas las siglas de un acrónimo formado por los conceptos “Avoid” (evitar), “Intercept” (interceptar) y “Redesign” (rediseñar), con los que desde la asociación tratan de luchar, a través del diseño, contra el propio uso y la proliferación del plástico.
Partiendo de esta estrategia, Dior, de la mano de Kim Jones y con el aval y la colaboración de Parley for The Oceans, ha diseñado una colección sostenible de moda baño masculina, confeccionada a partir de hilo y de materiales obtenidos a partir de plástico reciclado y de otras fibras de corte sostenible. Una cápsula que la casa de modas reeditará cada nueva temporada, y entre la que en esta ocasión encontraremos desde bañadores a camisetas, polos, sudaderas y toda una amplia variedad de pantalones largos y cortos, junto a una completa serie de complementos como sandalias, bolsos de mano y hasta unas aletas de buceo. Piezas todas ellas construidas sobre una refrescante paleta veraniega a base de azules y acentos anaranjados, disponibles ya desde el pasado 14 de abril.