Desigual y la incursión de la realidad virtual en la moda
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Ayer, Desigual fue la firma escogida para dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La marca española decidió presentar en España su nueva colección Primavera/Verano 2017 a través de una experiencia digital única y envolvente para los asistentes. La realidad virtual fue la tecnología escogida para llevar a cabo este desfile inaugural, que ya se mostró este mismo mes en la semana de la moda de Nueva York. Desde hace dos temporadas, Desigual presenta su colección en Madrid a través de eventos especiales fuera de las pasarelas. “Una experiencia creativa que busca no solo mostrar nuestras propuestas, sino también transmitir nuestro espíritu artístico, dinámico y divertido”, afirma Daniel Pérez, Brand Communications Director de la firma.
Siguiendo su filosofía rebelde y rompedora, se aleja de las plataformas convencionales para crear una exhibición híbrida donde el mundo offline y online conviven en uno solo. Para ello, se ha combinado la realidad virtual y la realidad aumentada donde los estampados —uno de los sellos más representativos de la compañía— toman vida gracias a la tecnología. De este modo, este jueves el público pudo conocer la inspiración de sus diseños para acabar sintiéndose como un invitado de front row en el desfile de la firma a través de un video 360º. Una estrategia que ya han empleado marcas reconocidas como Dior, Tommy Hilfiger y la cadena británica Topshop en muchas de sus tiendas.
A través de gafas de realidad virtual y vídeos inmersivos, sus consumidores pueden asistir al desfile y ver lo que se esconde entre los bastidores como si estuvieran allí. Una manera de conectar a los clientes directos con los hechos más relevantes de la temporada. Para Daniel Pérez, “vivimos en un mundo donde lo virtual y lo analógico convive. La tecnología es parte ya de nuestra vida, ha pasado de ser algo accesorio. La buena noticia es que no sustituye a lo real, sino que lo enriquece”.
“La tecnología es parte ya de nuestra vida, ha pasado de ser algo accesorio o complementario. La buena noticia es que no sustituye a lo real, sino que lo enriquece”.
Gracias a la incursión de la tecnología en esta industria, la moda se democratiza en cierta manera, haciendo accesible estos momentos únicos al público de a pie. La marca con sede en Cataluña, está presente en más de cien países y a pesar de presentar su colección en una plataforma internacional estadounidense, realiza “presentaciones locales en sus mercados principales con España como el más importante”, explica su Brand Communications Director. Para esta ocasión, además de realizar la exhibición digital, contaron con los seis looks principales para que “puedan tocar la colección además ver cómo los diversos motivos botánicos, animales y étnicos toman vida”, apunta.
La mujer Desigual en la era digital
Para la firma barcelonesa, la mujer que viste su ropa es “individual, irrepetible y creativa, que crea su propia realidad a través del mundo offline y online”. Evidentemente, las redes sociales ocupan un parte importante de su vida y por ello, optaron por recrear los filtros de Snapchat hace cinco días en la New York Fashion Week. “La colección Spring/Summer 2017 no solo significa la constatación de la evolución creativa de la marca, también es la presentación de la nueva mujer de Desigual”, comenta Pérez.
Dirigido también a un público más joven, que se siente identificado por ese espíritu dinámico, fresco y divertido. Estampados animales y botánicos enriquecidos con cristales, técnicas mixtas como el tie-dye en el vaquero, bordados de lentejuelas sobre camuflaje, combinaciones de rayas étnicas multicolores… El universo estético de Global Traveller es una declaración de intenciones para remarcar los cambios que se están produciendo en la marca. Una transformación que respeta su faceta analógica y artesanal mediante su característica “expresión de color y la mezcla de tejidos, pero esta vez trabajando los prints en alto relieve”, y que a su vez, enriquece a través de la experiencia virtual para una clienta renovada y actual.
Fotos: Desigual