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Desigual quiere “atraer y retener el mejor talento”, conoce los detalles de su Young Talent Program

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTA

Imagen de archivo: oficinas centrales de Desigual en Barcelona

Desde septiembre, un nuevo grupo de jóvenes talentos están trabajando en las oficinas centrales y centros logísticos de la multinacional española de la moda Desigual, que desde hace unos años apuesta por la incorporación de recién graduados a su equipo a través del programa Young Talents.

Durante un año de formación remunerada, las personas seleccionadas con un proceso que premia su originalidad y creatividad, en diferentes áreas de la compañía, desde diseño de producto a logística y operaciones pasando por marketing o recursos humanos.

Una vez finalizado el programa, la compañía valora el desempeño de los candidatos con la intención de incorporarlos a la plantilla, de forma indefinida.

Desde FashionUnited hemos podido hablar con Patricia Álvarez, Global Talent & People Development Manager de Desigual, que nos ha explicado todos los detalles de este programa que, en colaboración con las universidades españolas, busca explotar el talento nacional.

¿En qué consiste concretamente la iniciativa y cuál es su limitación geográfica?

Se trata de un programa de formación y captación de talento que permite a una promoción de jóvenes talentos recién licenciados formar parte de Desigual durante 12 meses para perfeccionar sus conocimientos en cualquiera de las áreas de la compañía.

Se ha hecho a través de una convocatoria abierta para que aquellos que acaban de terminar su máster o posgrado puedan tener la experiencia de trabajar en una compañía de moda y aportar su visión e iniciativa.

En este sentido, no sólo creemos que sea una experiencia beneficiaria para los candidatos, sino también para Desigual. Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia Open Desigual, donde la colaboración es nuestra herramienta clave y diferenciadora. Así, a través de programas como Young Talent, Desigual se convierte en el punto de encuentro entre los mejores creativos, las tendencias más relevantes y la diversidad con la que llegar a distintos públicos.

De momento este programa se desarrolla sólo en España y para las oficinas centrales de Desigual en Barcelona. Aunque los candidatos puedan ser de cualquier nacionalidad, evidentemente, deberán formar parte de alguna de las universidades españolas con las que colaboramos, con especial foco en Barcelona.

Nos adelantaban que acogen propuestas para trabajar en distintos ámbitos dentro de la empresa, ¿cuáles son los puestos más solicitados entre los participantes? Y ¿cuáles son los puestos que más se demandan desde Desigual actualmente?

El programa Young Talent contempla la oportunidad de incorporar talento recién graduado en los departamentos de legal y finanzas, operaciones y logística, producto, comunicación y marketing digital, recursos humanos y comercial. En total hemos recibido más de 800 candidaturas y todas las áreas han generado interés, pero es especialmente en Producto y Comunicación y Marketing donde ha habido más estudiantes interesados.

Con el programa buscamos talento, creatividad e ideas nuevas, y estas cualidades se pueden aplicar tanto en el ámbito de operaciones como en el de recursos humanos o Marketing.

Dado que las aplicaciones que reciben son de distintos campos, ¿cómo se encargan de decidir cuánta gente seleccionan de cada ámbito?

Con el objetivo de poder dar una mentoría y seguimiento de calidad a cada uno de los participantes, en las bases del programa establecimos seleccionar a un número reducido de candidatos en total basándonos en nuestra capacidad, volumen de trabajo y necesidades de cada departamento. Los candidatos han pasado por un proceso de varias fases donde tanto el equipo de People como el responsable del área evalúan sus perfiles.

Imagen:

De media, ¿qué porcentaje de los aceptados a participar en el Young Talent Program termina incorporarse a la empresa cada edición?

Hasta este año el programa era ligeramente diferente y estaba enfocado a las áreas de producto, por lo que no podemos especificar un porcentaje. Aun así, el objetivo de la compañía es atraer y retener el mejor talento, por eso al terminar los 12 meses del programa y dependiendo de las necesidades de cada departamento, nuestra intención es que parte de los participantes puedan incorporarse a la plantilla.

En anteriores ediciones, este proyecto tomó forma de concurso. El año pasado Desigual puso en venta una sudadera unisex diseñada por la estudiante Hannamariam González de la universidad londinense de arte, Central Saint Martins , que destacó entre los jóvenes talentos de su edición.

Estamos apreciando una falta generalizada de personal especializado en el sector textil, ¿consideran que los talentos procedentes de algunas instituciones formativas determinadas llegan más preparados que otros? ¿Cuáles serían estos Centros?

Desde Desigual revisamos todas las candidaturas que recibimos sin importar el centro porque lo que buscamos son perfiles diversos que encajen con nuestros valores como compañía. Contar con el mejor talento nos permite seguir construyendo un mejor Desigual. Tenemos la suerte de contar con universidades y centros de formación de gran nivel en la ciudad y en el resto de España y creemos que en todos ellos se pueden encontrar personas extraordinarias, motivadas y con un espíritu innovador. Lo que necesitamos hacer desde la industria es precisamente impulsar más proyectos de este tipo, donde las alumnas y alumnos puedan complementar su formación teórica y al mismo tiempo aportar su nueva visión a las empresas.

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