• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Desfila en Milán la primera modelo con sordoceguera (y es española)

Desfila en Milán la primera modelo con sordoceguera (y es española)

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

“Hablar, ser visto y ser escuchado” es el lema de la colección “I see”. La propuesta presentada por la firma Esh by esh durante la inauguración de la Semana de la moda de Milán. Un desfile que además contó con la participación de la modelo española Mireia Mendoza Bonnin. La primera modelo con sordoceguera en desfilar sobre la pasarela.

El reto de Mireia Mendoza Bonnin

Con un implante coclear que la ayuda a discriminar los sonidos, Mireia Mendoza Bonnin sufre además de retinitis pigmentaria. Una enfermedad para la que todavía no existe cura, y que está haciéndole perder la visión poco a poco, hasta el punto de que lo más probable es que termine por perderla por completo. “La verdad es que soy valiente y feliz, porque la vida vale la pena vivirla, a pesar de todas las dificultades”, confiesa la modelo. Que nació sorda, y a los 4 años se convertía en la primera persona en Mallorca a la que le implantaban un implante coclear.

Una colección para visibilizar la sordoceguera

Los suéteres son las prendas más características de la firma Esh by esh. Piezas hechas y bordadas a mano, con detalles dorados y el rojo como color predominante. “La marca Esh by esh nace en un clima bastante frío, en Letonia, y lo que notamos es que con el invierno los paisajes urbanos se vuelven negros y grises”, explicaba Elvira Shipitsina, creadora y diseñadora de la colección. “Pensamos que además de calentar a las personas en esta época del año, ¡también deberíamos hacerlas capaces de adornar el mundo con su ropa! Para poder llamar a la acción, alegrar y dar amor a quienes los ven”.

Lo firma además impulsa el proyecto “That Red Sweater” para ayudar a las personas con sordoceguera con cada sweater rojo vendido. “Si una persona con Sordoceguera recibe la atención, los recursos, el apoyo y una educación adecuados, puede vivir una vida plena”, relata Shipitsina. “Pero, desafortunadamente, en la mayoría de los casos las personas con Sordoceguera no reciben la atención que necesitan debido, en primer lugar, al escaso apoyo gubernamental que reciben las entidades que trabajan para las personas con Sorodceguera y sus familias”. “Queremos que el amor, la ayuda y la compasión nunca formen parte de la lista roja, nunca se extingan de nuestra vida cotidiana, nunca se conviertan en una rara especie de expresión humana”.

Photo Credits: Cortesía de Esh by esh.

esh by esh
Milan Fashion Week
mireia mendoza bonnin