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Desciende la venta de ropa en tax free de Madrid

Por FashionUnited

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Las ventas en las tiendas de ropa tax free de Madrid han descendido en los últimos cuatro años, hasta alcanzar la mitad que sus colegas de Barcelona, según un estudio de la patronal del sector, Acotex. El informe adjudica la situación a las consecuencias del 11-M y a los problemas de seguridad que han afectado al turismo japonés.

Las tiendas de ropa tax free, permiten a los turistas extracomunitarios -principalmente japoneses y estadounidenses- recuperar el IVA pagado en sus compras (un 16 por ciento). El estudio hecho por el Grupo UDN para la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) informa de los gastos en las compras de ropa -normalmente de gama alta- que hacen los turistas que luego piden que se les devuelva el IVA. En el resumen de las cifras del sector en 2006, se señala que mientras Madrid vende el 23,3 por ciento del total nacional de ropa a turistas extracomunitarios, Barcelona llega al 40,2 por ciento. En 2003, las cifras eran del 39,3 por ciento para Madrid y del 26,6 por ciento para la capital catalana.

Además de los problemas de seguridad con los turistas japoneses víctimas de una oleada de robos, otro colectivo estudiado por Acotex es el de los turistas de países de Europa del Este, considerados como unos viajeros con un alto poder adquisitivo. Este grupo realiza el 23 por ciento de las compras de textil en Barcelona, frente a un 2 por ciento de Madrid. Los datos de Acotex difieren con las manifestaciones realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han destacado el creciente peso de Madrid en el mapa turístico mundial.

Por eso el Ayuntamiento mostró su sorpresa por los datos de la patronal, que llegó a poner en duda. "Da la casualidad de que hemos recuperado la cifra histórica del año 2000 en recepción de turismo japonés", aseguró Miguel Ángel Villanueva, consejero de Economía y Participación Ciudadana. Aseguró además que en 2003 Madrid tenía 4,8 millones de visitantes, por lo que, en tan solo tres años, se han incrementado un 40 por ciento.

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