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Denim SS26 según Kingpins: Tendencias clave para una moda irónica, creativa y global

Por Susan Zijp

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Moda |EN IMÁGENES

Denimtrends SS26 - Jordanluca, Gucci, Awge y Masha Popova Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La feria Kingpins de denim ha celebrado una edición especial con motivo de su 10º aniversario en la icónica Sugarfactory de Ámsterdam. Entre los momentos más esperados del evento ha destacado la presentación de tendencias a cargo de Denim Dudes, quienes han desvelado las claves del denim para la temporada Primavera/Verano 2026. La conferencia abordó temas cruciales para los profesionales del sector, desde el comportamiento del consumidor hasta influencias sociales, moda y cultura. FashionUnited estuvo presente para capturar cada detalle.

Shannon Reddy, representante de Denim Dudes, compartió los artículos de denim más relevantes, así como los diseños, estilos y acabados que marcarán tendencia en SS26.

Estas son las cuatro principales tendencias de denim para SS26, inspiradas en desfiles de moda y lookbooks.

El poder de la moda irónica

La primera tendencia de denim explora el poder de la moda irónica. Las noticias políticas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos juegan un papel importante en esta tendencia. Colecciones de diseñadores como Connor Ives, Yuhan Wang, Mowalola y la marca Awge de Asap Rocky, que debutó este año en la Semana de la Moda de París, envían mensajes irónicos hacia países que se consideran potencias mundiales pero que enfrentan dificultades en la lucha contra la desigualdad, el racismo y la contaminación ambiental. Los diseñadores utilizan el denim como vehículo para criticar a estas potencias globales.

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Awge SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Awge SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La ironía también se refleja en la fusión entre el deporte y la moda. SS26 satiriza la cada vez más fuerte influencia de los gigantes de la moda de lujo en el deporte, como se ve en los Juegos Olímpicos, Wimbledon y la MotoGP. La implicación de empresas de moda en el deporte ilustra la creciente comercialización de este último, donde la imagen de marca y el crecimiento financiero son prioritarios. Los diseñadores reaccionan irónicamente a esta tendencia, ya que, históricamente, los grandes eventos deportivos solían centrarse en la comunidad, y ahora están cada vez más influenciados por intereses comerciales de la moda. El sentido de conexión y comunidad, valores centrales en el deporte, están siendo cada vez más importantes para los consumidores, que buscan autenticidad y conexión. “Cada ciudad tiene su grupo de corredores”, ejemplifica Reddy.

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Mowalola SS24 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La tendencia de Ironía también incorpora “hard basics” y ropa de trabajo, con formas robustas y amplias. Los consumidores buscan moda que los conmueva emocionalmente y se sientan expresivos. Diseñadores como Kamiya apuestan por expresiones intensas y crudas con patrones como cuadros. Las colecciones SS25 de marcas como Rhude también se alinean con esta tendencia.

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Rhude SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Belleza alternativa

La belleza alternativa se centra en la creatividad y la expresión, celebrando la moda no convencional, técnicas innovadoras y un enfoque en la sostenibilidad. Esta tendencia está presente en la colección SS25 de Di Petsa y destaca la importancia de comunicar mensajes sociales a través del denim. Similar a la primera tendencia, enfatiza la narración a través de la moda. Natasja Zinko, una habitual de la Semana de la Moda de Londres, describe esta tendencia como “anti-clean girl”, desafiando la estética pulida actual. Evoca la época Indie Sleaze de la década de 2010. Se trata de autenticidad sobre perfección.

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Masha Popova SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Uno de los estilos clave son los No Pants Pants, una tendencia presente en las colecciones de marcas como Coperni, MM6, Diesel, Balenciaga y Vetements, donde el enfoque está en los cortes de tiro bajo extremo.

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Di Petsa SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Además, los ‘Pretty Jeans’ se destacan con un enfoque lúdico del denim, como se observa en marcas como Julie Kegels, Masha Popova, Rhude y Di Petsa. Las características de esta tendencia incluyen técnicas de superficie como láser, colores contrastantes, aerógrafo y diseños abstractos.

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Chanel SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Finalmente, Denim Dudes prevé, con la tendencia de 'belleza alternativa', un creciente movimiento entre las marcas para hacerse cargo de su dead stock reutilizándolo, dándole nueva vida a materiales y prendas no vendidas.

De la Alta Costura a una cultura global

La moda se vuelve más democrática. Donde antes era una forma de arte exclusiva y elitista, ahora más personas en todo el mundo pueden ver desfiles desde sus hogares y encontrar inspiración para convertirse en profesionales de la moda. Esta predicción de tendencias destaca la naturaleza global de la moda y cómo diversas influencias culturales se entrelazan. Marcas como Mihara Yasuhiro, Amesh, Rastah y Kardo integran diversidad cultural en sus diseños.

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Maison Mihara Yasuhiro SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Este carácter democrático se refleja en estilos bohemios con toques modernos como Kenzo y Charlie Constantinou, integrando sostenibilidad e innovación mientras conectan con tradiciones y estilos diversos. Esta tendencia enfatiza el poder de la moda para trascender fronteras y unir comunidades.

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Kenzo SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Asimismo, marcas como Glass Cypress y Pangaia ganan relevancia al enfocarse en la moda del futuro, asumiendo una responsabilidad creciente por la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

Influencias de los años 60 y 70

Las marcas adoptan elementos nostálgicos para ofrecer estabilidad en un mundo cambiante, explica Reddy. Marcas como Jacquemus, Casablanca, Valentino, Amri, Tory Burch y Miu Miu exploran esta tendencia, ayudando a los consumidores a encontrar seguridad y control en una época de incertidumbre.

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Casablanca SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La tendencia se centra en giros modernos a diseños clásicos, como el Tailored Cobb Long Rise, una silueta que combina confort y estilo. Los shorts para hombres también son una prenda clave en esta tendencia. Marcas como Self Portrait, Bally, Kith y Gucci están involucradas en esta tendencia con colecciones que incluyen elementos de estilo retro.

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MM6 SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Jordanluca SS24 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Mientras los hombres optarán nuevamente por shorts de denim, las mujeres resaltarán y redefinirán su figura. Un artículo importante serán los ponchos de denim, además de los diseños de silueta reloj de arena que destacan la cintura.

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Gucci Resort OFF25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Un color destacado en esta última tendencia es el ‘Miscast Blue’, que sobresale en las colecciones de inspiración retro.

Dior SS25 - el color 'Miscast Blue' Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Kenzo SS25 - el color 'Miscast Blue’ denim Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Resumen
  • Denim Dudes presenta cuatro tendencias clave para la Primavera/Verano 2026: ironía en la moda, belleza alternativa, influencia global y nostalgia de los años 60 y 70.
  • Se destacan estilos irónicos que critican el poder global, la belleza alternativa que celebra la expresión individual y la sostenibilidad, y la democratización de la moda con influencias culturales diversas.
  • La tendencia retro incorpora siluetas clásicas con giros modernos, colores como el "Miscast Blue", y prendas como los shorts para hombres y ponchos de denim para mujeres.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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