Denim PV: François Girbaud vuelve con el "Watt Wash"

En ocasión de la feria Denim Première Vision, celebrada los días 18 y 19 de mayo en Barcelona, FashionUnited se ha encontrado con François Girbaud, el inventor del StoneWash (deslavado del denim con piedras) que, junto a Marithé, ha revolucionado el mundo del tejano a finales de los años 60. El maestro del deslavado vuelve a pisar fuerte después de un fracaso que le obligó a retirar su marca. Asimismo, continúa en romper los códigos del sector para dar una lección a la nueva generación.

Hace tiempo que no le vemos por aquí. ¿Qué le ha pasado en todo este tiempo ?

Desde que nos fuimos, la gente ha sentido nuestra ausencia, como si los hubiéramos abandonado. Marithé se quedó en Europa y yo me he establecido en Los Ángeles (EE.UU) para continuar salvando el agua, la energía y luchar para el medioambiente. Mi trabajo es salvar el planeta. De hecho, lo hago en colaboración con Jeanología en España, con máquinas y una visión del respeto del medioambiente. En cuanto a Marithé, ella ha reaccionado a las necesidades de toda esta gente que nos han escrito y se han sentido abandonados, como huérfanos… Hemos registrado 64.000 “huérfanos” que son clientes reales y no amigos del Facebook. Hemos contactado con ellos gracias a redes sociales. No hemos reabierto tiendas, ni queremos hacerlo, sin embargo vamos hacia los clientes mediante unas jornadas de encuentro que organizamos en Francia en las ciudades más importantes desde hace un año. Ya tenemos tres generaciones de clientes y los conocemos físicamente, no es el caso de todas las marcas. El “B-to-B” aporta simpatía a la venta siendo más humanos y esto va relacionado con la sostenibilidad, el comercio justo y la consciencia…

Tenemos una clientela hombre y mujer y nuestras colecciones con tejanos que están hechos con materiales que servían para confeccionar los bañadores y la lencería que hemos fusionado para crear otra categoria de prendas que permiten llevar en la ciudad los RAW EDGE como los hemos creado con Eurojersey. Hemos inventado este stretch hace años, es un stretch ciudadano.

¿Vende a las tiendas también ?

No, de momento solo vendemos a los clientes porque queremos volver a contactar con ellos primero. Quizás a la larga venderemos por internet pero de momento se trata de privilegiar el lado humano para contestar a su demanda. Les proponemos productos fabricados en Portugal, Francia u otros países, con una calidad superior representativa de Marithé et François Girbaud y que puedan llevar nuestras creaciones durante años. A veces llegan con ropa de nuestras colecciones de hace 10 años que mezclan con piezas más actuales y es divertido.

¿Cómo trabaja hoy?

El tiempo de las temporadas ha cambiado, está terminado, de ahí el eslogan “No more season” (Se acabaron las temporadas). Además, el sistema de la alta costura donde el costurero debía preparar su colección y encadenarla con el prêt-à-porter, ya no tiene ningún sentido hoy. Los desfiles enseñan una imagen del año por venir y está desfasada. Mientras tanto, el fast retailing va mucho más rápido y sabe adaptarse al tiempo. He trabajado con Uniqlo y he entendido rápidamente que el “fast” es lo que busca el cliente que consume a gran velocidad. Las casas de moda tendrían que darse cuenta de ese cambio y reaccionar! Vengo del mundo de la calle, del casual y streetstyle, del jeans y comprendo las inquietudes del pueblo. La gente viaja cada vez más, de Canadá a Rio de Janeiro y después de diez horas de vuelo, siguen llevando la misma ropa: una camiseta, unos tejanos, unas bambas y tal vez una parka para el frio en Canadá que se quitan llegando a Brasil…eso es todo, no necesitan nada más. Trabajo en la termorregulación y hago piezas que se pueden llevar en cualquier lugar del mundo.

Denim PV: François Girbaud vuelve con el "Watt Wash"

¿Qué opina del famoso efecto « Camel Toe »?

Hemos ido demasiado lejos utilizando el stretch. Ahora todo el mundo lo lleva y particularmente las mujeres que se visten con ropa muy apretada de pies a cabeza…Tienen la entre-pierna a la vista de todos, un efecto llamado "camel toe", término slang de una generación de películas para adolescentes como "Something about Mary" con Cameron Diaz y Ben Stiller o en South Park dónde en un episodio con Kim Kadarshian las chicas se burlan de las que llevan la ropa demasiado apretada y marca la entre-pierna...

El cuerpo de la mujer evoluciona, los cánones ya no son los mismos. Las andróginas o “anoréxicas” ya no gustan y las celebrities como Jennifer López o Kim Kadarshian enseñan sus curvas orgullosamente hasta el punto de hacerse selfies desnudas en su cuarto de baño! Se vuelven los cánones de referencia de las jóvenes. Actualmente trabajo en el Warp Strectch que me permite responder a esta necesidad. Tenemos la posibilidad de volver a dar al diseñador la posibilidad de crear formas con los materiales.

Hoy nuestra marca renace gracias a la simpatía de nuestros clientes. Sin eso, hubiéramos desaparecido. La nueva generación tiene todo en su mano para reinventar la moda. Con Photoshop, se puede hacer de todo. Me divierte ver que un viejo como yo de 70 años diga a los jóvenes “mirad, se puede hacer algo más que lo vintage, sean creativos!” En los Estados Unidos, el cantante Kanye West lleva el modelo Shuttle de los años 80 pero más ajustado al cuerpo. Nuestra marca ha definitivamente marcado la historia y en los Estados Unidos, se pueden encontrar tejanos Marithé et François Girbaud por 95 dólares! Hay un joven de san Francisco que recicla nuestros tejanos y los revende por 300 dólares…

¿Con el paso del tiempo, aún se siente visionario ?

Sí, pero de una forma más honorífica porque últimamente me han dado la presidencia de la feria Pitti Uomo en Italia, quizás porque ya soy mayor y tengo la edad de recibir los honores. El año pasado se la dieron a Elio Fiorucci que murió… me doy cuenta que nos dan estos títulos o cargos como a dinosaurios (risas) y me pregunto si es tan halagüeño como parece…

Háblenos de su colección cápsula con la empresa pakistaní Naveena Denim LTD…

He creado una colección cápsula con ellos y vendemos a marcas como Pepe Jeans o Levis Strauss por ejemplo. Saben, hoy ya no existen diseñadores que valgan la pena en estas marcas. Ralph Lauren, uno de los últimos que quedaban, se acaba de jubilar. Con mi colección cápsula, propongo dibujos textiles "quemados" con láser siguiendo otra construcción digitalizada modificando el tejido original para hacer aparecer otra categoria. Con estos tejidos ciudadanos, las firmas pueden inventar sus propios diseños.

Con el fin de ayudar a la nueva generación, he dado el ejemplo de un modelo de pantalón que reemplazaría la cirugía estética acentuando y poniendo de relieve el trasero de las mujeres. He estudiado varios mercados y me he dado cuenta que los japoneses son muy pervertidos en ese sentido porque fabrican camel-toes (insertando prótesis de silicona representando el sexo femenino en sus tejanos o braguitas para marcar la forma de “pie de camello”). Nosotros a la inversa, lo queremos disimular porque no es bonito, es grosero. En los años 80, hacíamos vaqueros con efecto de vientre plano y tallo alto con los bolsillos por fuera, pero ahora quitamos los bolsillos, la cremallera y dejamos el tallo a nivel de la cintura. Es un pantalon que realza las nalgas para embellecer las formas naturales de las caderas de la mujer con un tejido Warp Stretch. Así hacemos evolucionar las prendas creando una verdadera necesidad de construcción, de arquitectura. La gente de la moda proclama la vuelta a lo "Unisex" -porque tiene siempre la necesidad de poner nombre a cada cambio-cuando en realidad buscamos simplemente el camino de una prenda casual, lo que siempre hemos hecho con Marithé en nuestras líneas "jeans, "casual" y "active".

¿Quién mejor que usted para hablarnos del futuro del vaquero…?

El vaquero se vuelve ciudadano. Se viste de rayas, de cuadros de cualquier dibujo o estampado y da vida a cualquier prenda. La tela denim se llevará en cualquier circunstancia. Los tejidos que propongo no son tejidos pero con lo digital, con Photoshop, se puede conseguir el efecto de cualquier material, es el principio del Watt Wash, un tratamiento con ozono aliado a la luz, los vatios. Estos "nuevos" materiales nos permiten vestir al hombre y a la mujer con una misma idea de comodidad con las 3 efes (Fit Form Function). El propósito es dar la palabra a la gente creativa con nuevos medios.

Photos: FashionUnited

 

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