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Del machismo a la flor en la solapa: el péndulo de la masculinidad en Otoño/Invierno 2026

Por Caitlyn Terra

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Moda
De izquierda a derecha: McQueen FW25, Rhude SS25, Balenciaga FW25. Créditos: Launchmetrics Spotlight

Si bien en temporadas anteriores la moda masculina se inclinaba claramente hacia una estética más suave e incluso asociada a lo femenino, para el Otoño/Invierno 2026 comienzan a perfilarse también corrientes que reivindican una visión más clásica y tradicional de la masculinidad. Así lo evidenció el seminario de tendencias para la próxima temporada, presentado por el analista Edwin van den Hoek.

Piénsese, por ejemplo, en el enfoque en el fitness y los cuerpos musculosos, los tatuajes, pero también en la supervivencia en la naturaleza. Que exista este renovado enfoque en la masculinidad tradicional se debe a múltiples factores. Uno de ellos es la "manosfera", que llega a muchos hombres, sobre todo en redes sociales. La "manosfera" es una fuerte oposición al feminismo y apoya la idea de que las mujeres tienen ventajas de forma injusta y que los hombres están en desventaja. Este movimiento se ve además respaldado por el hecho de que el expresidente estadounidense Donald Trump solo reconoce los géneros masculino y femenino y quiere prohibir el uso cotidiano de un gran número de palabras y términos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las palabras feminismo, transgénero, asexual, discapacitado, discriminación, diversidad y muchas otras.

Balenciaga FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight

Aunque este movimiento influye notablemente en las tendencias de la moda masculina, afortunadamente también existen tendencias más ligeras y coloridas. Van den Hoek divide su pronóstico en cuatro temas. A continuación, encontrará una breve guía para la temporada Otoño/Invierno 2026/2027.

Tendencias de moda masculina FW26: El rostro cambiante de la masculinidad según Edwin van den Hoek

Competitive

La palabra competitive, es decir, competitiva, tiene dos vertientes dentro de esta tendencia. En primer lugar, está la lucha con la robótica, según Van den Hoek. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez hay más posibilidades en el ámbito del diseño. Esto da lugar a nuevas formas, por ejemplo, mediante la impresión 3D o el tejido 3D de prendas. Así, durante la presentación aparecen zapatos de Oxman, pero también de Taware Kicks. Los zapatos de Oxman están hechos a base de polímeros que se producen en bacterias y el producto final también es totalmente biodegradable.

La otra cara de la moneda de competitive es la atención a los deportes de motor, que ha aumentado en los últimos años. En la pasarela aparecieron muchas referencias a la Fórmula 1 y monos de motociclismo. No solo eso, varias marcas colaboraron con marcas tradicionales de F1. Piénsese, por ejemplo, en Reiss con McClaren y Louis Vuitton con la Fórmula 1 en general. El hecho de que este año se estrene una película sobre la Fórmula 1 con Brad Pitt y Javier Bardem, entre otros, también contribuye al impulso de este estilo.

Rhude SS25 Créditos: Launchmetrics Spotlight
Tom Ford FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight

Isolated

El segundo tema que Van den Hoek aborda durante el seminario en FC Hyena en Ámsterdam es isolated. Este es el tema en el que se vuelve a la naturaleza. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante la supervivencia, donde los artículos tradicionales de supervivencia se han actualizado. Piénsese, por ejemplo, en los pantalones con cremallera 2.0, pero también en un poncho que se puede desplegar para convertirlo en una tienda de campaña de Nike Ispa. Los looks que predominan aquí tienen muchos bolsillos, cordones y lazos.

Volver a la naturaleza también significa volver a los materiales y estampados de la naturaleza. Así, se ven pieles (sintéticas) y materiales peludos en las pasarelas de Dior y Todd Snyder, entre otros. Las nuevas formas de camuflaje, no el estampado militar tradicional, sino más bien un efecto salpicado, también encajan en este tema.

Todd Snyder Créditos: Launchmetrics Spotlight
Prada FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight

Revived

En los últimos años, no se ha podido ignorar la revalorización de materiales, estampados y looks históricos. En el tema revived se amplían diversos elementos "retro". Piénsese, por ejemplo, en las distintas versiones de los cuadros, pero también en las rayas. Estos estampados tradicionales cobran nueva vida y adquieren una ejecución diferente mediante la difuminación o el zoom y el juego con las proporciones.

Algo más que también ha resurgido es el traje. Al principio de la pandemia, Van den Hoek temía la muerte del traje a medida, pero la generación más joven ha provocado precisamente un resurgimiento. Ya no es el traje de estructura rígida, sino más ligero y fluido.

Prada FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight
S.S. Daley FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight

Dramatic

El amor por la historia continúa en el tema dramatic. Los looks históricos, como las blusas con volantes o los pañuelos para el cuello, adquieren un aire moderno. Este tema también trata sobre la ropa excesiva y el uso de accesorios. Aquí encajan las telas decoradas, los jacquards, los estampados florales.

"Se trata de exhibir el lujo. No de forma sutil, sino realmente descaradamente", explica Van den Hoek. Un buen ejemplo de ello fue la reciente Met Gala de mayo de 2025. El tema de la conocida gala benéfica neoyorquina fue "Dandismo Negro". Varios invitados se tomaron en serio el código de vestimenta y se lucieron con joyas, telas lujosas, ramilletes y perlas.

McQueen FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight
Rocha FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight
S.S.Daley FW25 Créditos: Launchmetrics Spotlight

A pesar de que el seminario empezó con un tono algo sombrío, Van den Hoek no pudo ignorar los acontecimientos mundiales; sin embargo, hay muchos puntos positivos y alegría en el pronóstico para FW26. A pesar del rápido auge de la "manosfera", Van den Hoek espera que el lado más suave y femenino de la masculinidad no quede eclipsado.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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Edwin van den Hoek
FW26
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