Del brutalismo al diseño social: Cinco marcas de Amberes a tener en cuenta
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Del jueves 5 al sábado 7 de junio tuvo lugar la Antwerp Fashion Walk. Profesionales de la moda de todo el mundo viajaron a la capital belga de la moda en busca de nuevos talentos. Durante estos tres días, Amberes se convirtió en un gran evento de abastecimiento.
FashionUnited destaca las cinco marcas más notables del recorrido, guiado por la organización del sector Flanders DC.
Julie Kegels
El tiempo lluvioso del viernes seis de junio por la tarde no impidió que los profesionales de la moda visitaran la tienda multimarca Renaissance. Allí se pudo admirar el pop-up SS25 de Julie Kegels. La propia diseñadora también estuvo presente. Renaissance ya tiene tres colecciones de su marca en stock, cuenta Kegels con orgullo. Y continúa: “Renaissance nos apoya desde el lanzamiento de la marca, así que nos pareció lógico organizar aquí un encuentro social”.
Julie Kegels lanzó su marca homónima en 2024, tres años después de graduarse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Su desfile debut, FW24-25 en París, fue recibido con entusiasmo por importantes revistas de moda como Vogue y WWD. Destaca la elegante alegría de sus diseños. En la tienda, la nueva colección de verano de Julie Kegels se presenta de forma lúdica: en maletas llenas de revistas. “Porque me gusta leer revistas en vacaciones”, explica Kegels.
Julie Kegels
- Bestseller: Prêt-à-porter en general: faldas, camisas, pantalones
- Público objetivo: Mujeres con elegancia y humor
- Puntos de venta: Tienda online propia y, a partir de la próxima temporada, en 28 tiendas en Europa, Norteamérica y Asia
- Contacto: info@juliekegels.com, contacto de prensa: marine@marinefourie.com
- Precios: de 99 a 1.460 euros
- Producción: Diseñado en Amberes, Bélgica, producido en Europa
Marcel Sommer
Para los amantes del brutalismo, una corriente artística que se caracteriza por una paleta de colores minimalista y una estética cruda, el trabajo del diseñador alemán Marcel Sommer y su equipo se puede ver en Wolstraat, 33. Sommer se graduó en 2023 en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Tras graduarse, se quedó en la ciudad para desarrollar su carrera.
Las prendas de Sommer están hechas a mano. A la hora de diseñar, elige cuidadosamente sus materiales. Trabaja con una variedad de tejidos, desde seda ligera hasta cuero negro y nailon. Su trabajo es, según explica, una reacción a la época actual. Una época en la que parece cada vez más fácil crear arte y moda. Según Sommer, este cambio se debe en parte a la aparición de la inteligencia artificial (IA). Según Sommer, la moda auténtica requiere tiempo y participación humana durante el proceso creativo.
Marcel Sommer
- Público objetivo: Amantes del brutalismo refinado
- Puntos de venta: Tienda online propia
- Contacto: marcel.sommer.official@hotmail.com
- Precios: de 95 a 2.900 euros
- Producción: Amberes, Bélgica
Marie Bernadette Woehrl
En Ganterie Boon se exhibe el trabajo de la firma homónima de accesorios de la diseñadora Marie Bernadette Woehrl. Fundó su marca en 2023 y se especializa en artículos de piel artesanales. Desde su taller en Amberes, crea a mano elegantes bolsos y accesorios de cuero.
En su colección destacan los artículos de cuero tejido y los objetos de piel abstractos, pero a la vez prácticos. "Como producimos todo nosotros mismos, tenemos total libertad creativa y un contacto cercano con nuestros clientes", explica Woehrl. El cuero procede de curtidurías europeas. La marca también trabaja con materiales sobrantes de la industria del lujo.
Marie Bernadette Woehrl
- Bestseller: Little sister bag - black vachetta
- Público objetivo: Amantes de los accesorios de piel sostenibles
- Puntos de venta: Tienda *online* propia y taller
- Contacto: info@mariebernadettewoehrl.com
- Precios: 95 a 2.900 euros
- Producción: Amberes, Bélgica
Und Uli
En la MoMu Shop se expone la colección SS25 de la marca familiar Und Uli, fundada en 2023. La marca se compone de prendas de punto hechas a mano, desde vestidos hasta bufandas. Las prendas son muy ligeras y suaves al tacto gracias al uso de tejidos naturales, como el cáñamo, el lino, el algodón y la lana merino.
Los diseños están inspirados en la naturaleza que rodea el taller en Essen, Bélgica, explica el joven director creativo Noah Herremans, que dirige la marca junto con sus padres.
Cuando un periodista pregunta qué tal es trabajar con los padres (y para los padres con su hijo), la madre de Herremans le da un abrazo. "Así es como funciona", dice.
Und Uli se vende mejor en China y Japón.
Und Uli
- Bestseller: Prendas de punto
- Público objetivo: Amantes de las prendas de punto hechas a mano con materiales naturales
- Puntos de venta: Tienda online propia
- Contacto: sales@und-uli.com
- Precios: 243,80 a 1.945 euros
- Producción: Essen y Amberes, Bélgica
REantwerp
En Kleine Markt 7 se encuentra la marca de moda social REantwerp. La marca trabaja con personas que tienen dificultades para acceder al mercado de la moda. El diseñador de moda Tim Van Steenbergen explica: "Muchos de ellos no hablan el idioma, ni neerlandés ni inglés, pero sí saben coser. Así que el lenguaje común es la moda".
En las etiquetas de la ropa aparecen fotos de los creadores. "Las personas que hacen la ropa son tan valiosas como la propia ropa", subraya Van Steenbergen.
REantwerp colabora con una extensa red de diseñadores consolidados. En lugar de comprar tejidos nuevos, la marca suele utilizar estampados y patrones existentes para diseñar camisas, pantalones y vestidos. Trabajan con restos de tejidos de diseñadores conocidos como Dries Van Noten, Haider Ackermann y Christian Wijnants, que se transforman en vestidos, jerséis y pantalones únicos.
REantwerp
- Público objetivo: Interesados en la moda social y sostenible
- Puntos de venta: Tienda online propia y taller
- Contacto: mail@reantwerp.com
- Precios: 35 a 115 euros
- Producción: Amberes, Bélgica
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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