De Avellaneda a Paraiso: la 080 Barcelona Fashion calienta los motores de su próxima edición digital
cargando...
Madrid – Ya han comenzado los preparativos para la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion. Pasarela cuyas celebraciones tendrán lugar, una vez más, íntegramente desde el terreno de lo online, desde el próximo lunes día 26 de abril y hasta el jueves día 29. Fechas en las que el total de los 22 diseñadores y marcas participantes de esta próxima edición darán a conocer sus últimas propuestas en moda, rodeadas de una atmósfera tan singular como la que sin lugar a dudas logrará aportar la Casa Milà-La Pedrera. Edificio obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí y uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, escogido por la organización del certamen como marco inigualable de esta serie de desfiles y presentaciones, cuyas primeras grabaciones arrancaban ya durante la pasada semana.
Esta será la segunda ocasión en la que las celebraciones de la 080 se llevarán a cabo a través de un formato 100 por cien digital. Una medida con la que desde la organización de la pasarela, impulsada por la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de “Empresa i Coneixement”, buscan impulsar un nuevo modelo de certamen más sostenible, disruptivo y abierto a mayores audiencias, que en último término favorezca una desestacionizalición de los programas sobre moda impulsados desde Cataluña. Objetivo este último igualmente alineado con esas mismas finalidades a favor de la sostenibilidad y el “engagement” con las nuevas generaciones de consumidores y amantes de la moda.
“Siguiendo el camino de las anteriores ediciones”, de cara a esta nueva edición la “080 Barcelona Fashion mantiene el lema ‘Undress your mind’ (Desnuda tu mente)”. Una decisión con la que, una vez más, “pone el acento en la diversidad en su sentido más amplio”, nos explican desde la organización de la pasarela barcelonesa a través de un comunicado; en relación a un certamen que “se reitera como una plataforma abierta y multidisciplinar, con vocación internacional” y con un firme “compromiso hacia la sostenibilidad”, desde el que “se hacen visibles la creatividad, el diseño y la innovación”.
Desestacionalizar el calendario y ampliar las audiencias
Partiendo de este modo desde esta definición que hacen del proyecto desde su propia organización, es como logramos llegar hasta esta serie de nuevos objetivos que se han decidido a consolidar mediante su decidida apuesta por una nueva edición íntegramente digital. Una medida que desde el certamen barcelonés se vieron empujados a tomar como consecuencia de la irrupción de esta pandemia por coronavirus, pero en la que sin embargo parecen verse más que cómodos, vistas las ventajas que el nuevo formato parecen prometer tanto a los promotores de la 080 Barcelona Fashion como a todas las firmas y diseñadores participantes de sus celebraciones. Que ven de este modo por una lado reforzado su papel como firmas sostenibles y a favor de nuevas prácticas más circulares, dos puntales sobre los que se afianza este nuevo modelo de la pasarela 080, al tiempo que multiplicada su exposición hacia nuevas y mayores audiencias internacionales.
“Como plataforma de moda, 080 Barcelona Fashion se caracteriza por ser un proyecto adaptable al cambio de paradigma y a las diversas necesidades de proyección de las marcas y diseñadores que participan”, añaden desde la organización. “La pasarela es un altavoz de creación en su sentido más amplio”, apuntan, “que se abre a nuevos formatos, en órbita con las nuevas formas de expresión de los creadores”. Una postura que es la que les ha llevado a impulsar una nueva edición digital con la que la 080 “sigue apostando por la tecnología, la sostenibilidad, la economía circular, además de la promoción internacional de la moda y el diseño que se hace en Cataluña”.
“En este sentido”, subrayan los responsables de la 080, “la digitalización es una oportunidad para incrementar la proyección de la moda catalana y llegar a nuevas audiencias a nivel internacional”. Y todo ello al tiempo que se apuesta “por la desestacionalización del calendario de la moda en Cataluña, adaptándose a las necesidades del sector y potenciando nuevos vínculos con diseñadores y marcas”. Significándose de este modo como un destacado punto de encuentro dentro de un calendario, en el que encontramos citas igualmente destacadas para el sector de la moda y del textil como el “Barcelona Fashion Summit”, celebrado el pasado mes de febrero y que vino orientado a “difundir conocimiento y aportar herramientas y recursos a las empresas del sector que los ayuden en este período de recuperación económica”; o la “080 Barcelona Fashion Connect”, organizada conjuntamente por la 080 Barcelona Fashion y el Clúster Catalán del Textil y la Moda MODACC durante el mes de marzo, dirigida a “promover la comercialización de las colecciones de las marcas que participaron y así generar oportunidades de negocio”. Citas a las que se sumará ahora durante la última semana de este mes de abril de 2021 la organización de una 080 Barcelona Fashion, destinada a favorecer “la promoción, visibilidad e internacionalización de la moda catalana”.
22 diseñadores y marcas y con La Pedrera como invitada
Sobre esta serie de objetivos, desde la organización del certamen han terminado por componer un rico y variado plantel integrado por un total de 22 diseñadores y marcas. Casas de modas que se encargarán de dar a conocer sus últimas novedades y propuestas en moda, valiéndose de una serie de vídeos y presentaciones grabadas en diferentes espacios del edificio modernista de La Pedrera. Una serie de contenido que podremos comenzar a visualizar, junto a una gran cantidad de material adicional, a partir del próximo 26 de abril desde la misma página online de la 080 Barcelona Fashion.
Serán así “un total de 22 diseñadores y marcas de moda” las que “presentarán sus propuestas creativas en esta edición digital del 080 Barcelona Fashion, como protagonistas de una edición todavía más enfocada, gracias a la tecnología, a un público internacional y global”. Presentaciones para las que, “a nivel creativo” y “en contraposición” a ese “carácter digital” de la 080, “se ha apostado por producir los Fashion Show Films de forma naturalista, sin efectos digitalizados, poniendo en valor la belleza del espacio diseñado por Antoni Gaudí”. Una Pedrera que terminará convertida de este modo en una destacada invitada de esta nueva edición de la pasarela barcelonesa, gracias a las presentaciones de unas colecciones que “se grabarán en diferentes espacios del edificio modernista y emblemático de La Pedrera, tanto en ubicaciones exteriores como el patio y terraza, como en interiores como las buhardillas, la Sala Gaudí y dentro de un piso de época”.
De Avellaneda a Paraiso: 4 días de presentaciones digitales
Siguiendo de este modo con esta suerte de “calendario oficial”, y digital, diseñado por la organización del certamen, el lunes día 26 de abril podremos acceder y conocer las últimas colecciones de Avellaneda (18:00h), Menchén Tomàs (18:30), Eñaut (19:00h), The Label Edition (19:30), Antonio Marcial (20:00h) y Álvaro Calafat (20:30h). Mientras que la jornada del martes, día 27, se encargará de abrirla la diseñadora Txell Miras (18:00h), a la que seguirán las presentaciones digitales de Y_Como (18:30h), Paola Molet (19:00h), Escorpion (19:30h) y Paloma Wool (20:00h).
Ya el miércoles, día 28, llegará el turno de conocer las últimas propuestas en moda de Eiko Ai (18:00h), Pablo Erroz (18:30h), Lebor Gabala (19:00h), LR3 (19:30), Lola Casademunt by Maite (20:00h) y Custo Barcelona (20:30h). Llegando de este modo hasta un último día de presentaciones a lo largo del cual, durante el jueves día 29, darán a conocer sus últimas propuestas Victo Von Schwarz (18:00h), Otrura (18:30h), Is Coming (19:00h), Onrushw23fh (19:30h) y Paraiso (20:00h).
Photo Credits: 080 Barcelona Fashion. Cortesía de la Generalitat de Catalunya.