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De Adolfo Domínguez a Yolancris: la moda de autor española se posiciona como “referente del slow fashion internacional”

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Más de 90 firmas de moda de autor españolas han decidido salir y reivindicarse como referente de los valores que acarrea la conocida como “slow fashion”, suscribiendo el manifiesto a su favor impulsado por la Asociación de creadores de moda de España Acme. Un documento con el que buscan poner en valor la tradición artesanal de la industria de la moda nacional, tanto frente a los consumidores del país como internacionales, resaltando aspectos que van más allá de esa propia herencia, destacando de igual manera la singularidad de España como país europeo que todavía conserva un importante tejido artesanal, con todo lo que ello supone, así como el atractivo valor que estos productos representan en términos de calidad y de beneficio frente al medioambiente. Tratándose en todos los casos de artículos y prendas que abogan por un consumo responsable y comedido, frente a los excesos, en cuanto a consumo de materias primas y recursos, de los modelos económicos tradicionalmente ligados al “fast fashion”.

“Si algo nos ha enseñado la situación actual y la crisis derivada de la Covid-19 es la necesidad de apostar por un mundo más amable y respetuoso”, explican desde Acme a través de un comunicado. “Ahora, más que nunca, tenemos la necesidad como sector de sacar a relucir todo el entramado que se esconde detrás de cada una de las creaciones de los diseñadores españoles”, siendo precisamente “España uno de los pocos países europeos que conservan un importante tejido artesanal compuesto de pequeñas y medianas empresas que acumulan el conocimiento de muchas generaciones de artesanos”. Unos orfebres del tiempo y de la materia prima, con los que “el sector de la moda de autor trabaja mano a mano”, “garantizando que no se pierdan los oficios, que esa industria artesanal se mantenga viva y adquiera un nuevo valor en pleno siglo XXI, creando un concepto único de artesanía contemporánea”.

“Cómo compramos y qué compramos son factores clave para poder generar un cambio que ayude a mantener viva una industria de gran relevancia, que genera riqueza y preserva nuestro patrimonio cultural”, añaden desde Acme. Objetivos que se persiguen de la mano de este manifiesto, que “nace para contar, dentro y fuera de España, la gran capacidad y los valores de la moda de autor española”. “Legitimidad histórica, legado cultural, altas artesanías, creatividad, mano de obra cualificada, sostenibilidad y compromiso, con los oficios y con el entorno, son algunas de los valores inherentes a la moda española de autor que se reivindican en este manifiesto”, con el que la comunidad de la moda de autor busca defender “la excelencia de su trabajo, así como recuperar la confianza del consumidor”. “Es el momento de que instituciones, medios de comunicación y consumidores sean conscientes de esta realidad y miren hacia un sector de excepcional valor”, apostillan desde la asociación. “Es tiempo de construir en equipo y creer en los valores de nuestra industria, para hacerla crecer y reivindicar el papel de España como abanderada del movimiento ‘Slow Fashion’ a nivel internacional”.

Más de 90 firmas de moda e instituciones en defensa de los valores de la moda de autor “Made in Spain”

Organizado en torno a un total de 6 puntos, tan certeros como concisos, el manifiesto en defensa de la moda de autor española, así como de los valores intrínsecos a ella que representa, ha sido suscrito por más de 90 firmas e instituciones de todo el país. Una lista que encabeza Adolfo Domínguez y que llega hasta la firma de moda nupcial y de ropa de fiesta Yolancris, en la que se incluyen nombres tan conocidos de la moda nacional como Ailanto, Ana Locking, Andres Sarda, Anton Heunis, Carlota Barrera, Custo Barcelona, Dolores Cortés, Juan Vidal, Leandro Cano, Mans, Moises Nieto, Oliva, Oteyza, Palomo Spain, Tous, Dominnico, JC Pajares o Pertegaz. Todos ellos firmantes de un manifiesto que aboga por:

1.- La contribución de España “de manera decisiva” a “la historia de la moda contemporánea con nombres como Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Pertegaz, Paco Rabanne, Loewe o Elio Berhanyer”. Todos ellos “referentes e inspiración de los creadores actuales por sus diseños con personalidad propia, originalidad, artesanía y caldiad”.

2.- “La moda de autor española nace del acervo artesano y del patrimonio cultural de nuestro país, íntimamente ligada a una industria de altos oficios reconocidos mundialmente”.

3.- “Es fuente de recuperación e innovación de los oficios artesanos de moda y accesorios más cualificados, que han logrado así mantener su alta especialización en tiempos de moda rápida, y es esta unión la que ha conseguido conservar un tejido artesanal único en Europa, donde prácticamente se han extinguido”.

4.- “No está vinculada a una temporada concreta, ya que en su ADN está la creación de prendas y complementos que perduren en el tiempo y en los armarios, incluso durante varias generaciones”.

5.- “Apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad; por la calidad y la consiguiente durabilidad de los materiales empleados, contribuyendo así de manera decidida a la estrategia de sostenibilidad y de negocio del futuro”.

6.- “Es generadora de puestos de trabajo cualificados que respetan un estilo de vida europeo”.

“Por todos estos motivos”, concluye el manifiesto, “la moda de autor española se puede considerar un referente del Slow Fashion internacional, y está legitimada para liderar una moda más ética, bella y responsable para el siglo XXI”.

Photo Credits: Cortesía de la Asociación creadores de moda de España Acme.

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