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Da comienzo una nueva edición de Madrid es Moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Madrid es Moda, página oficial.

Marcando el inicio de las celebraciones por esta próxima Semana de la Moda de Madrid que arrancará este mismo miércoles, 9 de marzo, con el inicio del programa oficial de una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es hoy hora de dar la bienvenida a una nueva edición de Madrid es Moda. La iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España Acme, bajo el paraguas de la plataforma Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, con la que se trata de poner en valor la moda de autor española, acercándola al público mediante una serie de diferentes acciones que abogarán en defensa y reivindicación de sus principios y técnicas artesanales, así como en el esmerado y minucioso trabajo que creativos, diseñadores y demás profesionales del sector, desarrollan en su papel como baluarte de una manera de consumir moda más consciente y comprometida con las personas y el entorno.

En esta ocasión, las celebraciones de Madrid es Moda (MeM) se prolongarán desde hoy, 4 de marzo, y hasta el próximo día 14, albergando dentro de su programa oficial de actividades un heterogéneo grupo de presentaciones y de eventos, entre el que encontraremos acciones dirigidas tanto a un público general y hacia todos los amantes de la moda, como hacia un público más especializado y hacia unos profesionales del sector, que podrán disfrutar de los distintos coloquios, ponencias, encuentros, talleres y actividades que se han organizado dentro de la programación de la segunda edición de “MeM PRO”.

En defensa de la moda de autor española

Lanzada en 2015 por ACME, Madrid es moda “reúne firmas con alma”, explican desde su organización a través de un comunicado. Unas “propuestas personales que apuestan por un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición”, en cuya reivindicación y defensa la plataforma se presenta también como un “miembro activo de ‘rewiring fashion’, movimiento global que reflexiona sobre cómo podría y debería trabajar la industria de la moda”.

Unos aspectos sobre los que volverán a incidirse en las actividades programas para esta nueva edición, en la que “bajo el concepto creativo de ‘Saber hacer’”, la iniciativa se centrará nuevamente en “los artesanos, uno de nuestros grandes patrimonios, quienes cada día construyen la moda de autor española, aportan valorar diferencial y trabajan desde la preservación, el respeto y la sostenibilidad”. En este sentido, “Madrid es Moda quiere poner en valor su labor y contar su historia presente y de futuro, reflexionando también sobre la necesidad de defender sus oficios (patronaje, bordado, costura…) y de asegurar su supervivencia en las próximas generaciones”, todo “gracias a la imprescindible y urgente búsqueda y formación de los artesanos del mañana”.

Un autobús de la moda, por las calles de Madrid

A modo de acto inaugural de las celebraciones de Madrid es Moda, las cuales seguirán desarrollándose en diferentes lugares de la capital de España de manera paralela a los desfiles oficiales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y a los de su “Programa Off”, embriagando de este modo todos los rincones de la ciudad de “sabor a moda”, hoy 4 de marzo a partir de las 11:00h de la mañana tendrá lugar “Eslowfashion in motion”. El evento a pie de calle que marcará la inauguración de esta nueva edición de Madrid es Moda.

Tal y como nos explican desde la organización, la acción se llevará a cabo mediante un gran autobús descapotable que recorrerá las calles de Madrid, saliendo a las 11:00h de la mañana desde la Puerta de Alcalá, y teniendo programas paradas en tres lugares tan emblemáticos de la ciudad, como el Paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la plaza de Colón. Un autobús sobre el que irán a bordo un conjunto de diseñadores y modelos vinculados a las marcas de moda Bimani, Devota&Lomba, Duyos, Eduardo Navarrete, García Madrid, JC Pajares, Juanjo Oliva, Maison Mesa, ManéMané, María Lafuente, Roberto Verino y The Extreme Collection, que descenderán del autobús en las distintas paradas, para mostrar así a pie de calle sus distintas propuestas en moda de autor.

Un completo programa de presentaciones, talleres y desfiles

Completando el calendario de actividades programadas, cuyos detalles pueden consultarse desde la página oficial de Madrid es Moda, ya del próximo 6 al 14 de marzo las actividades de la iniciativa seguirán adelante con las presentaciones, eventos y talleres de “La Casa Madrid es Moda”, de las actuaciones llevadas a pie de calle, y de las organizadas en el marco de esa segunda edición de “MeM PRO”.

Al respecto de cada una de ellas, del 6 al 9 de marzo el edificio de la Serrería Belga se transformará en “La Casa Madrid es Moda”, albergando un cambiante programa de charlas, actividades y presentaciones, y como entorno desde el que podremos conocer de primera mano las colecciones de los distintos participantes de esta edición de Madrid es Moda.

Del mismo modo, del 6 al 14 de marzo regresan a Madrid es Moda una vez más las acciones organizadas desde tiendas, talleres y distintos lugares de la ciudad, desde las que podremos conocer de primera mano de los propios diseñadores y creativos, cuales son los procesos que siguen para dar forma a sus distintas creaciones. Unas actividades para los que será en algunos casos necesario reservar con antelación, debido a que se trata en su mayor parte de acciones limitadas a un número concreto de asistentes por cuestiones de aforo.

Y ya por último, igualmente del 6 al 14 marzo los profesionales del sector podrán participar de los eventos organizados como parte del programa de la segunda edición de “MeM PRO”. Un programa en el que encontrarán desde coloquios y ponencias, hasta workshops y actividades culturales, todo ello en torno a la artesanía o en relación a la influencia que España y sus creativos “han ejercido y ejercen en el mundo de la moda”, subrayan desde la organización de Madrid es Moda.

En cuanto al nombre de los diseñadores y de las firmas de autor que participarán de esta serie de diferentes acciones, esta nueva edición de Madrid es Moda contará con la participación, entre otros, de Acromatyx, Beatriz Peñalver, Devota&Lomba, Duyos, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, García Madrid, Gonzales, JC Pajares, Juana Martín, Juanjo Oliva, Malne, Mané Mané, Marcos Luengo, Miguel Marinero, Odette Álvarez, Oteyza, Roberto Verino, The 2nd Skin CO o The Extreme Collection.

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