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Cuando la idea se hace realidad: proyectos académicos convertidos en marca (edición La Tecnocreativa)

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda
Colección “This is me” en la pasarela Mova de Valladolid. Créditos: Alejandro Maillo Atelier

Valencia - Emprender siempre es un salto al vacío, pero lo es menos cuando estás seguro de lo que haces. Este nuevo capítulo de “Cuando la idea se hace realidad” se centra en el camino que han llevado a cabo Alejandro Maillo y Patricia Caro para fundar su propia marca. Ambos estudiaron en La Tecnocreativa, una escuela que combina la tecnología, ingeniería y las artes, y que les preparó para enfrentarse a la vida real. ¿El secreto? Alonso Becerril Oriol, CEO de La Tecnocreativa, lo tiene claro, fomentar “una dosis de realidad y un cambio mental. Aquí no se ‘estudia’, aquí se aprende, y se hace”.

Alejandro Maillo Atelier

Colección “This is me” en la pasarela Mova de Valladolid. Créditos: Alejandro Maillo Atelier.

La pasión por la moda es algo que siempre ha acompañado a Alejandro a lo largo de su vida. Una vocación muy temprana en la que sus primeras modelos fueron las Barbies. Tal como le recuerdan sus familiares y amigos, con solo tres o cuatro años “ya dibujaba vestidos y hacía ropa con los retales que me daba mi abuela materna, que era modista”, cuenta a FashionUnited. Una fascinación que también sentía cuando veía “los vestidos de novia o de gala” en la televisión.

y yo siempre decía que yo quería hacer eso, por lo que podría decirte que el dedicarme a la realización de vestidos de novia y fiesta es una de las cosas que siempre he tenido claro a lo largo de mi vida.

Con el objetivo de crear su propio atelier especializado en costura a medida, se graduó en Diseño de Moda y ganó experiencia trabajando en diversos showrooms de novia y fiesta, así como en una firma de alta costura de Bilbao. Sin embargo, quiso seguir con su formación para “perfeccionar su método” y lo hizo en el máster de alta costura de La Tecnocreativa. De hecho, como él mismo afirma, fue este último capítulo el que le dio “la seguridad que necesitaba para lanzarme y hacer realidad mi sueño”.

En Madrid aprendió “gran variedad de técnicas como el plisado a mano o el moulage, además de practicar diferentes acabados de alta costura que en mi opinión, creo que es lo que más me ha servido para poder ofrecer el servicio que a día de hoy ofrezco a mis clientas”, explica. Pero también comenzó “This is me”, su colección de vestidos de novia y fiesta como parte de su Trabajo Final de Máster.

Vestido de novia diseñado por el modista vallisoletano. Créditos: Alejandro Maillo Atelier.

A finales de septiembre del pasado año abrió las puertas de su propio taller en el centro de su ciudad de origen: Valladolid (Calle López Gómez, 30). Durante estos meses de andadura, Maillo destaca su "la ilusión y la pasión que se deposita en cada vestido de cada clienta, nos gusta conectar con ellas y entender sus necesidades, para así poder ayudarlas y por supuesto conseguir el vestido de sus sueños". Y a pesar de que se trata de creaciones a medida para cada persona, si tuviera que definir su estilo sería "clásico renovado, elegante y sofisticado".

Ahora, el joven creador tiene puestas las miras en el próximo 10 de febrero, donde vestirá a diferentes personalidades y actrices para la gala de los premios Goya que tendrá lugar en Valladolid y del que, según cuenta, “será un orgullo estar presente en la gran noche del cine español”.

Decaro Brand

Abrigo Sulley y Pantalón Alaska de la firma Decaro Brand. Créditos: Decaro Brand.

Patricia Caro es la fundadora y directora creativa de Decaro Brand, una firma de moda atemporal asentada en Madrid, que aporta su “granito de arena en la lucha contra el fast fashion”, sostiene la diseñadora. “Evitamos la sobreproducción ofreciendo productos de ediciones muy limitadas y tenemos producciones por encargo con zero-stock y zero-waste”, explica. Sin embargo, a pesar de ello, la joven admite que es muy complicado que una marca sea sostenible al 100 por cien, ya que considera “que siempre se puede ser aún más. En la medida que nuestros recursos nos lo permitan, iremos intentando mejorar poco a poco todo lo que esté en nuestra mano”, se sincera.

Su caso es diferente al de Alejandro, ella se decantó por un máster que poco tenía que ver con lo que sería su marca. Tras realizar la carrera de Diseño de Moda en ESNE —actualmente UDIT—, decidió realizar el Máster en Diseño de Vestuario para Cine y TV en La Tecnocreativa. “Quise especializarme en este ámbito por mi pasión por la indumentaria de época, siempre me ha llamado mucho la atención toda la historia de la moda, soy bastante friki del cine antiguo y de época”, nos cuenta.

La diseñadora Patricia Caro durante sus estudios en La Tecnocreativa. Créditos: La Tecnocreativa.

Para su TFM quiso llevar a la realidad un libro que no tuviera producción cinematográfica: "Los renglones torcidos de Dios". Lo que pareció una profecía porque en 2022 se estrenó en Netflix la película protagonizada por Bárba Lennie. “Disfruté y aprendí mucho realizando este proyecto y todo el esfuerzo mereció la pena”, ya que Peris Costumes, la empresa de alquiler de vestuario fundada en desde 1856, “finalmente reconoció mi trabajo y me otorgó el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster”, recuerda.

Fue en ese momento cuando Patricia se dio cuenta de que, a pesar de que le apasionaba el trabajo de vestuario cinematográfico, podía llegar a ser una profesión “muy sacrificada, que implica viajar mucho y pasar mucho tiempo fuera de casa” y que podía rivalizar con su otro sueño, formar una familia. Así que buscó trabajo en el mundo de la moda y esa experiencia le hizo “ser plenamente consciente de los problemas de la industria y lo mucho que hacía falta cambiar la forma de hacer las cosas. Por lo que finalmente decidí hacer realidad mi proyecto como diseñadora de moda, donde poder plasmar mi creatividad y todo lo aprendido”, y participar así activamente en el movimiento del slow fashion.

La fusión real entre tecnología y creatividad

Proyecto de la alumna Isabel Moreno en el Máster en Moda Digital. Créditos: La Tecnocreativa.

Desde su creación, esta escuela digital de diseño y tecnología de última generación ha destacado por "la fusión real entre tecnología y creatividad, para un mundo profesional que ha cambiado para siempre", admite Alonso Becerril Oriol, CEO de La Tecnocreativa. Desde la moda al metaverso, desde la ingeniería creativa al diseño en todos sus ámbitos, su plan de estudios están diseñados para los profesionales del mañana. “El mundo físico y el virtual se están juntando, igual que se juntan el diseño y la tecnología”, declara Becerril. Por lo que “dominar la tecnología” o “entender que ni la inteligencia artificial ni la transformación sostenible van a esperarte si no espabilas” es fundamental.

Pioneros en Europa en másteres especializados en Moda Digital y Skins, así como Moda Sostenible y emprendimiento, sus clases están pensadas para un mundo phygital. "Aquí formamos a diseñadores para Hugo Boss, igual que a sastres virtuales para Pixar", comenta su CEO. Con la vista puesta en la era digital, Alonso Becerril ve el mañana con una perspectiva muy optimista. “En el mundo analógico, como en la alta costura, y el vestuario para cine y televisión, resurge la excelencia, pero ya no puede vivir de espaldas a la tecnología: sería como negarse a usar tijeras para seguir cortando con sílex... La explosión del 3D y la Inteligencia Artificial (IA) han cambiado la moda para siempre, pero la oportunidad laboral es gigantesca”.

ESTUDIANTES DE MODA
La Tecnocreativa
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