• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • CSDMM: demos la palabra a los profesores (2)

CSDMM: demos la palabra a los profesores (2)

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ahora que las formaciones de moda se multiplican en España, hemos pensado dar la palabra a los profesores que ocupan puestos de directivos, diseñadores o profesionales del sector con una verdadera actividad en el corazón de la industria de la moda. Cinco retratos originales para cinco escuelas!

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) es la escuela veterana en España. Con más de 20 años de existencia, ofrece a partir de este año un curso académicos con grado oficial universitario en Diseño de Moda, además de cursos especiales como Periodismo y Comunicación de Moda, Vestuario Escénico, In-House Designer, Personal Shopper o Training Profesional con la diseñadora Ana Locking entre otros complementos formativos. El CSDMM también incluye programas de movilidad internacional a los estudiantes. Hoy damos la palabra a Laura Luceño Casals, Responsable de las Relaciones Institucionales y profesora.

FashionUnited: Cómo has llegado a la enseñanza en CSDMM y qué puesto ocupas?

Laura Luceño: Hace ya unos ocho años que me contrataron para dar una asignatura, porque mi perfil era bastante curioso, tengo un Doctorado sobre Lenguaje de la Moda. Después colaboré con el CSDMM como secretaria de los Cursos Verano de la Universidad Politécnica de Madrid y finalmente desempeñé el cargo de Jefa de Estudios, durante 2 años, para acabar siendo Responsable de Relaciones Institucionales del CSDMM.

FU: Para qué sirven las asignaturas que tu enseñas?

L.L: Las asignaturas que imparto están relacionadas con la investigación y la teoría de la moda. Soy Profesora de Historia y Teoría del Diseño e Historia de la moda contemporánea. Mis asignaturas tienen como objetivo el enriquecer el análisis y la cultura histórica de la moda de los alumnos. Les hablo de Teoría de la moda, de sociología, de antropología y de otros temas relacionados con la moda, como por ejemplo ¿Cómo se difunden las tendencias en la sociedad? ¿Quién es el padre de la alta Costura? ¿Qué es el prêt-à-porter de creador, cuándo y dónde apareció?...

FU: Cómo lo reciben los estudiantes? Cómo lo enfocas, y qué tipo de trabajo hacéis en clase?

L.L: Los estudiantes suelen estar poco formados en estos temas y me encanta sorprenderles con teorías como por ejemplo que, en el ser humano está intrínseca la curiosidad y deseo de cambio constante. Todas las asignaturas en una carrera de este tipo tienen una vocación teórico-práctica. Los alumnos leen y sintetizan algunos textos de teóricos de referencia pero también se preguntan por qué el ser humano se viste o la importancia de la moda en la sociedad. Creo que es importantísimo crear debates y pedir al alumno que utilice su intuición y creatividad a la hora de aproximarse e investigar estos temas. Baso mi didáctica en formular muchas preguntas y utilizo las respuestas de los alumnos para explicar los temas de mis clases.

FU: Háblanos de tu otro trabajo…

L.L: Además de mi trabajo en el Centro, colaboro con medios de comunicación especializados en la difusión de temas y de investigaciones sobre temas de moda concretos. He colaborado con Vogue, Marie Claire, Woman, SMODA…

FU: Es importante que el profesor sea también profesional del sector de la moda?

En las asignaturas prácticas sin duda, en las teóricas los profesionales de la moda no suelen ser especialistas de materias como por ejemplo Historia del Arte, historia del Traje y de la moda, sociología, semiótica o antropología, aunque la mayoría tiene conocimientos en estos temas.

FU: Según tú, el CSDMM lleva a encontrar un trabajo con facilidad?

L.L: Hace unos años nuestros alumnos encontraban trabajo en seis meses, de media. Ahora la situación es un poco menos matemática pero no suelen experimentar mayor dificultad. Gracias a las estancias de prácticas en empresas o a las campañas de captación que algunas empresas efectúan en el CSDMM, es muy difícil conocer a un equipo de Diseño donde no trabaje o haya trabajo uno de nuestros ex alumnos. Hay que pensar que nuestra escuela se creó en el año 1986 y que ha sido la única en Madrid durante muchos años. De hecho fuimos finalistas de los Premios Nacionales de la Moda, por nuestra condición de pioneros y por nuestro bagaje, más de mil alumnos han salido de nuestras aulas.

FU: Qué piensas de las escuelas de moda en general? Te has formado en una de ellas?

L.L: No me he formado en una escuela de moda pero me hubiera encantado. Creo que la profesión de diseñador de moda es apasionante y que la enseñanza es muy práctica y real, estás en contacto con la industria, con el mundo empresarial. Los diseñadores cumplen una función social determinante.

FU: algún comentario que quieras destacar?

L.L: Este curso 2014- 2015, el CSDMM ha lanzado un Grado Universitario oficial de la Universidad Politécnica de Madrid. Es una novedad y una maravilla.

Leer también: UC3M: demos la palabra a los profesores (1)

CSDMM
Vogue