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Crece la polémica por anuncios de Armani y Dolce & Gabbana

Por FashionUnited

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Al tiempo que Armani se ha defendido de las acusaciones de "incitación al turismo sexual" de un anuncio de su colección para niñas, los diseñadores Dolce & Gabbana han resuelto suspender toda la publicidad de España en castigo por haber sido obligados a retirar uno de sus anuncios por considerarlo machista. Sorprendido por las críticas del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, a su publicidad infantil en España, el Grupo Armani manifestó la semana pasada que jamás se hubiesen imaginado que "se pudiese entrever malicia en aquella imagen". En el anuncio de la polémica aparecen dos niñas ligeramente maquilladas, una de ellas con rasgos orientales. Según Canalda, la fotografía "parece que fomenta el turismo sexual, y no se puede tolerar".

En un comunicado dado a conocer por la marca italiana, Armani ha señalado que "por el estilo de nuestras campañas y la atención máxima que prestamos cuando aparecen menores de edad, nos sorprende de verdad y nos disgusta mucho que se haya podido dar cualquier otra interpretación". La empresa afirmó además que la línea Armani Junior está destinada a niños de tres a doce años, "por lo que no se puede prescindir de imágenes de niños vestidos con las prendas que se anuncian". El texto precisa que el anuncio para el mercado español había sido planificado para su publicación un solo día, el 9 de Marzo, en un único diario, con sede en Madrid.

Por su parte, los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana han dicho que retirarán todos los anuncios publicitarios de la marca Dolce & Gabbana del mercado español. En un comunicado hecho público la semana pasada, los modistos dicen que en España existe un clima de censura y que con esta decisión protegen "la libertad creativa que caracteriza a la marca desde siempre". El Instituto español de la Mujer exigió en Febrero la retirada de un anuncio publicitario de la marca por incitar a la violencia machista. La imagen que mostraba a un hombre agachado frente a una mujer tumbada al sol, mientras otros cuatro hombres observaban la escena, fue retirada de sus campañas en todo el mundo luego que Amnistía Internacional y diversas instituciones de Italia se hicieron eco de los reclamos españoles.

Que Dolce & Gabbana retire sus campañas de publicidad en España supone, sólo en el sector de las revistas femeninas, una pérdida anual de dos millones de euros, según informó el diario ABC en un reportaje realizado a las directoras de las principales publicaciones de este rubro. Allí la directora de la revista Elle, Susana Martínez, dijo que cree que se trata de una medida temporal, pero aclara que el daño que los modistos hacen con esta decisión es grande, ya que la firma suele contratar "varias páginas dobles de publicidad en la parte más cara de la revista", y una de esas dobles puede reportar 40.000 euros.

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